𝙀𝙉𝙏𝙍𝙀𝙑𝙄𝙎𝙏𝘼 𝘾𝙊𝙉 𝙀𝙇 𝙂𝙀𝙍𝙀𝙉𝙏𝙀 𝘿𝙀 𝙇𝘼 𝘿𝙋𝙊𝙎𝙎 𝘿𝙀 𝙏𝙊𝙇𝙃𝙐𝙄𝙉
𝙅𝙤𝙧𝙜𝙚 𝙈𝙚𝙡𝙚: ❞𝙏𝙚𝙣𝙚𝙢𝙤𝙨 𝙥𝙧𝙚𝙫𝙞𝙨𝙩𝙤 𝙜𝙚𝙣𝙚𝙧𝙖𝙧 600 𝙘𝙤𝙣𝙚𝙭𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙣𝙪𝙚𝙫𝙖𝙨❞
El 80% tiene conexiones y existe un gran número de vecinos que no se conectan por «comodidad» para no pagar el servicio. El Concejo Deliberante se opuso a dar respaldo legal para aplicar las sanciones.
TOLHUIN. – El gerente de la DPOSS en Tolhuin, Ing. Jorge Mele, dialogó con la 95.1 donde se refirió a la problemática que vienen padeciendo desde hace muchos años los vecinos del Barrio Islas del Sur por el estado en el que se encuentran las calles y las veredas que se vieron fuertemente afectadas por las lluvias y la saturación de las cloacas.
En una extensa entrevista en “De menos a más”, relató que “el Barrio Islas del Sur sufre las consecuencias de estar en la zona baja de Tolhuin y había mucha agua pluvial acumulada que saturó las cloacas e hizo un desastre. Por el agua de lluvia hay casas muy afectadas y se generó un lío muy grande. Tuvimos que traer el camión atmosférico para vaciar las casas, pero se está trabajando y esperando que se adjudique la licitación que se hizo en enero que son para las 600 conexiones domiciliarias que tenemos previstas realizar en Tolhuin y esto va a aliviar el tema de los líquidos cloacales en las calles. En el Barrio Isla del Sur tiene el problema de que la zona todavía hay efluentes cloacales en las veredas y zanjas y todo eso va ahí y se mezcla el agua de lluvia con los efluentes cloacales”.
El funcionario provincial remarcó que “en la actualidad, un 80% de la población de Tolhuin tiene la red en su puerta, pero hay mucha gente que tienen las redes disponibles y no se conecta y por ello desde la DPOSS, para sanear el problema de los líquidos en la calle, sacamos una licitación de alrededor de $38 millones que van a generar 600 conexiones”.
En este sentido, indicó que el “Barrio Islas del Sur tiene la conexión de agua realizada desde hace mucho tiempo en esa zona, pero la mayoría no está conectado a las cloacas porque hoy hacerlo de forma privada es muy costoso (alrededor de $70.000). En esta zona hay diversas situaciones: por ejemplo, hay vecinos que no quieren conectarse, hay otros que especulan porque si se conectan al agua va a tener que empezar a pagar y hoy tiene la ‘comodidad’ del camión que es gratis y al vecino no le cuesta plata. Y también tenemos casos de vecinos que le vuelcan sus líquidos al vecino de al lado y esto es responsabilidad de cada ciudadano”.
El Ing. Mele enfatizó sobre la dificultad que tienen desde el organismo para poder efectuar multas a los vecinos que incumplen con las disposiciones vigentes y recordó que “cuando nosotros firmamos un convenio con la Municipalidad de Tolhuin para tratar de sanear este problema, el Concejo Deliberante lo rebotó y no aprobó este acuerdo entre el Ejecutivo Municipal y la DPOSS. Hoy no tenemos el elemento/herramienta suficiente para poder intimar a los vecinos a que se conecten y cumplan con las reglamentaciones. Hoy no tenemos el respaldo legal para poder aplicar las multas correspondientes”.
“Con la Municipalidad estuvimos trabajando en paralelo para que el efluente y el pluvial corra para un cañadón que se encuentra en una zona no poblada pero todavía se está trabajando en los relevamientos que no son rápidos.
Queremos buscar una solución definitiva y no parcial. Las dos plantas que hoy tenemos en Tolhuin están funcionando y están tratando los líquidos correctamente. Estamos viendo de mejorar el proceso porque el pueblo está creciendo y debemos ampliar el sistema y mejorarlo”.
Asimismo, confirmó que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento “nos preaprobó dos proyectos: uno tiene que ver con la ampliación del tajá que es la que está al costado del Barrio Los Naranjos y una planta de tratamiento nueva que va a estar cerca del lago, en la zona baja del pueblo, la cual tendrá una capacidad de 4.000 personas con la posibilidad de ir agregando módulos ya que se trata de un proyecto de planta modulada. Con estos dos proyectos podríamos cubrir entre 14 y 15 mil familias”.
Finalmente, remarcó que “seguimos trabajando mucho con la Municipalidad para poder solucionar los problemas de la gente de forma más rápida. Por suerte hay buena predisposición de los mandatarios para poder sacar adelante los problemas que sabemos que están presentes desde hace mucho tiempo”0