Congelamiento de Precios: «Haremos el listado de productos y vamos a monitorear todas las cadenas», anunció Chaparro

El secretario de Comercio de la Provincia, Aníbal Chaparro, recordó que «ante la publicación en el Boletín Oficial, el cumplimiento de la medida es obligatorio. Por eso enviamos una comunicación a las cadenas de supermercados con sucursal en la provincia. Debía llevarles unos días acomodar los precios y las góndolas a esta nueva situación. Remitimos un requerimiento a las empresas y ya empezamos los controles».

Por Radio Nacional Ushuaia, el Secretario precisó que «son 1042 los productos que ya tienen precio final en la Provincia. Lo que hacemos es verificar en las góndolas la existencia del producto y el precio. En caso de que la ausencia sea significativa solicitamos explicaciones».

Asimismo, Chaparro comentó que ayer mantuvieron «una reunión virtual con el Consejo Federal de Comercio Interior y se nos pidió la colaboración para la aplicación de la medida, además de la posibilidad de articular con ellos. Entienden que no hay ninguna duda sobre que los productos están, las empresas tienen la producción y no habrá ningún tipo de desabastecimiento. El compromiso de todas las provincias fue efectuar los controles de manera coordinada y estar atentos a las variaciones de stock».

En este sentido, remarcó que «en cuanto detectemos algo anormal se lo haremos saber a la Secretaría de Comercio Interior y tenemos facultades para levantar una infracción».

«Lo que hacemos es corroborar el hecho mediante un acta de infracción e intimar al cumplimiento de la normativa en un plazo. A partir de ahí, si no cumplen, se hace un acta de imputación: se reprocha el incumplimiento y tiene un periodo para hacer un descargo», agregó.

Consultado por la dificultad de algunos comercios barriales para aplicar la medida, Chaparro recordó que «cuando aplicamos precios máximos a los almacenes de barrio y a los mayoristas, controlamos que no haya causas que los justifiquen por incumplir. Si hay causas, obviamente entendemos que no puedan cumplir la medida».

Finalmente, contó que desde la Secretaría de Comercio Interior, les solicitaron que se concentren «en las cadenas de supermercados. Cuando nos acercamos, nos dijeron que les va a llevar algún tiempo acomodar la medida. En la primera semana de octubre hubo aumentos significativos y retrotraer esa medida les iba a llevar un plazo breve».

Compruebe también

TOLHUIN: JORNADAS DE FORMACIÓN FAMILIAR PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

En abril, el Municipio de Tolhuin organizará una serie de jornadas tituladas “Fortaleciendo Vínculos: Formación …

Recomposición salarial y polémica en Tolhuin: ¿Solidaridad o desigualdad?

En medio de escándalos por aumentos salariales en la esfera política local, el Gremio A.T.E …

Dejanos tu comentario