TOLHUIN. – La Diputada Nacional Mabel Caparros dialogó con “De menos a más” por la 95.1 Tolhuin donde brindó un balance sobre el trabajo legislativo que se está llevando adelante en la Cámara de Diputados de la Nación y sobre los posibles acuerdos políticos que podrían concretarse de cara a las PASO de este año.
Al respecto, comentó que “desde el punto de vista legislativo la situación está un tanto difícil como durante el año 2020. Está difícil en cuanto a los acuerdos que se pueden hacer con la oposición para poder haber aliviado la tarea de legislar y acompañar al Gobierno Nacional en este tiempo tan duro en el que le tocó asumir y hacerse cargo. Esto generó una serie de dificultades a la hora de tratar los proyectos y este año a la pandemia se le suma que es un año electoral con lo cual todo es un tanto más extraño porque uno no sabe si son planteos reales o simplemente por hacer oposición y hacer campaña política. No está fácil para el presidente ni para quienes encabezan todos los ejecutivos. La pandemia sanitaria también profundizó la crisis económica que ya venía de arrastre desde hace cuatro años. No ha habido mucha comprensión y esto es una carga importante para quienes gobiernan”.
Asimismo, sentó postura de cara al desarrollo de las PASO 2021 e indicó que “las elecciones no podrían suspenderse porque vencen los mandatos y hay que renovar las bancas que finalizan este año por lo cual esto no podría modificarse. El año pasado acompañé con mi firma el proyecto que pedía la suspensión de las PASO y que tiene que pasar por el Congreso de la Nación, pero no hubo acuerdo político. Es mucha la plata que implica llevar adelante las PASO y si bien el sistema es muy bueno, en esta situación donde todavía tenemos la pandemia ese recurso debería estar volcándose a resolver otras prioridades económicas para poder llegar directamente a las elecciones generales y que cada partido resuelva internamente. La idea era resolver por única vez las PASO durante el 2021. Creo que es posible todavía. La justicia electoral mientras tanto debe seguir avanzando como viene sucediendo porque los plazos deben corren normalmente de acuerdo con lo articulado”.
En este sentido, advirtió que “todavía hay que ver cómo evoluciona la pandemia porque si hay una segunda ola de contagios como se está previendo no sé si será fácil llevar adelante las PASO. Es muy complejo sobre todo en los grandes centros urbanos. El presidente Alberto Fernández hizo un pedido puntual a los gobernadores para suspender la elección, pero todavía falta un acuerdo político en el Congreso de la Nación.”
ACUERDO MELELLA- VUOTO
La diputada Caparros también hizo referencia a los rumores sobre un posible acuerdo político entre el Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, y el Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, e indicó que “mucho de lo que se difunde son trascendidos. No sé si hay acuerdos políticos realizados. Hoy todos acompañamos a Alberto y a Cristina en sus decisiones políticas. Necesitamos tener legisladores propios porque durante el 2020, al tener muy ajustado el quorum en Diputados, generó dificultades tremendas para que el Gobierno Nacional pueda gestionar. Hay muchas herramientas que pasan por el Congreso y el Ejecutivo las necesita y para eso necesita diputados y sería bueno que se pudiera llegar a un acuerdo entendiendo que no se trata de nombres ni apellidos sino obtener las bancas necesarias en el Congreso para poder continuar con estas políticas que está necesitando nuestro país”.
HARRINGTON EN TOLHUIN
En otro orden de temas, se refirió al trabajo que viene llevando adelante el Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, y confió en que “va a dejar muchas cosas funcionando en Tolhuin, habiendo mejorado la calidad de vida de la gente. Todo Tolhuin estaba con enormes necesidades y a veces uno lo lamenta mucho porque el exintendente Claudio Queno también era compañero y podría haber resuelto, aunque sea una parte de los problemas que los ciudadanos de Tolhuin padecen históricamente”.
“Confío en que Daniel hará una muy buena intendencia”, concluyó.