Avanza el análisis del régimen jubilatorio docente

El SUTEF presentó ayer un detallado informe para defender su proyecto de régimen diferenciado de previsión social del personal docente, en tanto que el oficialismo puso en debate su propia iniciativa.

Desde la oposición se solicitó conocer el impacto económico financiero que las propuestas tendrán para la Caja y las arcas provinciales.

Con la participación de representantes del sindicato docente, de los vocales por activos y pasivos en el Directorio de la Caja y de las máximas autoridades de la carteta educativa, la Legislatura retomó ayer el análisis en comisión del proyecto de régimen diferenciado de previsión social para el personal docente que fuera presentado el año pasado por el SUTEF, al que sumó ahora la propuesta de reforma impulsada por el bloque oficialista.
Durante el encuentro, el gremio presentó un detallado informe sobre la viabilidad y necesidad de avanzar en la aprobación del proyecto de reforma, la ministra de Educación y los legisladores de FORJA respaldaron esa pretensión pero con las limitaciones planteadas en el proyecto elaborado por el bloque oficialista, en tanto que desde la oposición se solicitaron mayores precisiones por parte de la Caja y del Gobierno sobre el impacto económico financiero que las propuestas de reforma tendrán en el corto, mediano y largo plazo.
Tal lo indicó el legislador oficialista Federico Greve, entre la propuesta sindical y la del oficialismo existen divergencias en el límite de edad para acceder al beneficio de la jubilación, fórmula para la determinación del haber de pasividad y alcance de la definición de personal docente “frente a grado”. Quedó la impresión que en caso de arribar las partes a un punto de acuerdo sobre esos tópicos, desde la bancada de FORJA se tiene la intención de llevar el proyecto a sesión sin mayores dilaciones, más allá de que hayan comprometido la presencia en un próximo encuentro de la comisión del Ministro de Economía y el Presidente de la Caja, que ayer no pudo concurrir por problemas de salud.
Desde los bloques opositores, además de querer contar con el informe de impacto económico de la reforma, se plantearon algunos otros interrogantes. Por ejemplo, el radical Sciurano planteó sus dudas sobre la factibilidad de avanzar en la aprobación de este régimen diferenciado cuando todavía rige en la provincia tanto la emergencia previsional como el fondo de financiamiento del sistema jubilatorio.
Inquietud que es compartida por legisladores del MPF como del Justicialismo. Incluso trascendió que desde las bancadas justicialistas habría profundos reparos en convalidar la reducción de la edad jubilatoria y un cálculo diferencial para la determinación del haber.

Compruebe también

Los clubes de energía continúan afianzándose en la provincia

Los clubes de energía continúan afianzándose en la provincia

Se realizo la primera capacitación al sector privado en materia de violencia y acoso laboral

Se realizo la primera capacitación al sector privado en materia de violencia y acoso laboral

Dejanos tu comentario