TOLHUIN. – En el marco de los distintos actos oficiales que se llevaron a cabo en toda la provincia por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de Tierra del Fuego, Abigail Astrada, dialogó con la 95.1 donde brindó una reflexión sobre esta fecha tan significativa para los argentinos.
Al respecto, expresó que “se cumplieron 45 años del último golpe de estado que por suerte no pudo con los sueños y las esperanzas de nuestro pueblo. La idea fue invitar a la niña Martina Borrell que asiste a la Escuela N° 45 de Tolhuin y que nos compartió un poema impresionante y nos sensibilizó y nos dejó a todos con esa sensación de esperanza en las nuevas generaciones que atraviesan una historia que quizá es un tanto lejana para ellos pero que siguen en la lucha. Fue muy emotivo y la idea es convocar a estas actividades a los tolhuinenses porque entre una cosa y otra, a veces Tolhuin queda un tanto desdibujada y en esta ciudad hay gente que habla y lucha como Martina y otros tantos”.
En este sentido, indicó que “mantuvimos el respeto que genera esta fecha tan especial pero también la alegría que nos han dejado las madres y las abuelas; este amor que nos dejaron por la lucha de los hijos y nietos que siguen. Ayer convocamos a Martina al acto oficial en Casa de Gobierno donde después plantamos dos árboles porque nos sumamos a la campaña Nacional de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo donde plantamos memoria debajo de Casa de Gobierno”.
Finalmente, relató que “luego vinimos a Tolhuin, plantamos un árbol en la puerta de la Escuela Trejo Noel y después viajamos a Río Grande a continuar con las actividades de una jornada intensa que así lo amerita. Nuestra provincia ha recibido a personas de todo el país y hay muchas historias para compartir y que contar. Tenemos que seguir hablando de estos temas más allá de que sea difícil. No queremos que la historia se pierda para que niñas como Martina sepan de qué estamos hablando y para decir Nunca Más no podemos olvidar nuestro pasado”.