Inicio / LOCALES / TOLHUIN integra el programa Nacional «Pueblos Auténticos» con el objetivo de potenciar el turismo

TOLHUIN integra el programa Nacional «Pueblos Auténticos» con el objetivo de potenciar el turismo

El programa está en su segunda etapa. El Presidente del Infuetur Luis Castelli se reunió con Intendente Claudio Queno y el Arq. Mariano Alguacil, Dir. Nac. de Desarrollo Turístico. De esta forma se puso en marcha en nuestra ciudad el programa, «Pueblos Auténticos», del Ministerio de Turismo de Nación con la colaboración del Ministerio de Cultura, el cual, rescata las raíces de 18 pueblos de Argentina para potenciarlos turísticamente.

Los ministerios de Turismo y Cultura de la Nación están llevando adelante el Programa Pueblos Auténticos con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico de diferentes comunidades de nuestro país, poner en valor de la identidad del pueblo y revalorizar sus patrimonios. Estos lugares se caracterizan por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías, y el origen de sus pobladores.


El foco está en enaltecer sus características únicas y distintivas, su patrimonio inmaterial vinculado a historia, fiestas, tradiciones, producción artesanal, gastronomía tradicional y cualquier otra manifestación que dé cuenta de la identidad local.

Esto se hará mediante obras estratégicas y mejoras de servicios y conectividad en cada lugar, por eso trabajarán junto con la comunidad, las áreas de Desarrollo, Calidad, Formación, Inversiones, Estadísticas, Promoción, Comunicación del MINTUR. Y a nivel interministerial, trabajan en este programa los ministerios de Cultura, Interior, Transporte, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ambiente y desarrollo sustentable, Relaciones Exteriores y Culto, Trabajo, Producción, y Modernización.

En la primera etapa se está trabajando con 9 pueblos: Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Gaiman, Camarones, La Angelita e Isla Martín García.

Para la segunda etapa: Tolhuin, Villa Traful, Villa Tulumba, Jagüé, Las Cuevas, Antofalla, Sierra Grande (Playas Doradas), Cachi. Y en la tercera etapa será el turno de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones.

Pueblos Auténticos es un programa diseñado por el Ministerio de Turismo de la Nación, en colaboración con el Ministerio de Cultura. Una propuesta innovadora que busca poner en valor la identidad de pueblos con características únicas a lo largo de todo el país, promoviendo la apropiación de la comunidad local y la revalorización del patrimonio natural y cultural.

Otros países implementaron programas similares con éxito. México con Pueblos Mágicos (desde 2001) y Colombia con Pueblos Patrimonio (desde 2010). Esta es una alianza con Perú, México y Colombia para integrar a futuro una Red de Pueblos Latinoamericanos.

Las acciones comunes que se harán en todos los pueblos incluyen: elaborar las normativas que correspondan para proteger el patrimonio del lugar, reordenar el casco urbano e intervenir el paisaje para fortalecer la identidad, incorporar señalética en los principales atractivos con un diseño especial, fortalecer los productos turísticos actuales y trabajar con los potenciales, capacitar a los actores locales sobre la importancia del turismo y de las actividades vinculadas a ello.

Dale PLAY' y Entérate más sobre el programa del Gobierno Nacional "Pueblos Auténticos". En Tolhuin se puso en marcha a partir del día de hoy. Agradecemos a la Secretaría de Comunicación del Gobierno Nacional- quienes además de posibilitarnos el material- se comprometieron en enviarnos toda información relacionada a nuestra ciudad para que los habitantes de TOLHUIN tengan todo la información.

Posted by Sixto Anibal Benitez on Tuesday, February 27, 2018

 

Compruebe también

El CAAD se prepara para inaugurar un Corazón Gigante

El pasado sábado 17 de octubre, a partir de las 16 horas quedó inaugurado el …

Tolhuin- Reunión de «vecinos en acción» con el Intendente

La unión vecinal, convoco al Jefe Municipal a una reunión con el fin de realizar …

Dejanos tu comentario