Inicio / LOCALES / Superpoblación canina: Consideran a las castraciones masivas y permanentes como “la única solución”

Superpoblación canina: Consideran a las castraciones masivas y permanentes como “la única solución”

Se realizó en Ushuaia y Río Grande una importante capacitación sobre control poblacional de perros y gatos y su vínculo con la salud pública y ambiental impulsada por la ARAF (Amigos del Reino Animal Fueguino) y con la participación del colectivo ONGs en Red (que integran también legisladores de distintos estamentos, médicos, especialistas, veterinarios y voluntarios de diversas disciplinas), el Instituto de Derecho Animal de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional.

La referente de ARAF, Rosana Vélez, quien ya ha participado en seminarios nacionales con todas las provincias, impulsó estas jornadas con el objeto de que los fueguinos conozcan otras herramientas que han sido eficaces y han solucionado la problemática de la superpoblación animal.

“Lo que se sacó en claro es que en las tres ciudades de Tierra del Fuego lo que está haciendo falta son esterilizaciones con políticas de campañas masivas y en serie. No llegamos ni por casualidad en las tres ciudades a los números óptimos y esto es muy evidente, al margen de los informes oficiales”, consideró Rosana Vélez.

La referente de ARAF entendió que tras este seminario “se debe hacer un parate en las tres ciudades y encarar la cuestión de la población animal desde otra perspectiva que sea eficaz y estas alternativas existen y son las que han expuesto los profesionales disertantes”.

La doctora Adriana Gaite, médica fueguina, dijo que “las medias adoptadas hasta ahora han estado puestas en otro foco y era tender a creer que la tenencia responsable de los particulares iba a traer la solución a esto y esto es responsabilidad únicamente del Estado, por el momento, hasta resolver el tema de la superpoblación de perros y gatos”.

La médica consideró que “si bien en Tolhuin ya dimos charlas y convenciones, pero no tan integrativo como en esta oportunidad y por ello estamos muy contentos”.

Recordó que justamente Tolhuin “tuvo su primera ordenanza no eutanásica en el 2004 y en el 2005 tuvimos la primera ley provincial donde trabajamos mucho para terminar con la matanza de los perros y de los gatos y poner a la esterilización como eje del programa”.

El subsecretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, Daniel Facio, destacó que “se trata de adquirir experiencias, corregir rumbos en cuanto a medidas que ya se han tomado en otros lugares y que han resultado efectivas”.

En tal sentido observó que “no hay mas que replicarlas a partir de que se trata de la misma problemática con distintos abordajes. Sumar herramientas es lo que nos va a permitir diversificar dicho abordaje; nosotros entendemos desde la gestión la presencia permanente del municipio como Política de Estado”.

Fundamentó que “nosotros evidenciamos esta presencia del Estado con tres quirófanos disponibles, el acceso a la castración es totalmente gratuito, tenemos unas cuarenta personas trabajando en Zoonosis, hay una toma de conciencia y hay una apuesta fuerte del Municipio en cuanto a lo presupuestario”.

También Facio reparó que “las medidas que tomamos tendrán un efecto en el tiempo y no debemos dejar de reconocer que la suma de conocimientos y experiencias por parte de distintos actores, en este caso, las ONGs, nos permiten tener a mano un abanico de posibilidades”.

Recordó además que el intendente Gustavo Melella ha jerarquizado la Dirección de Zoonosis dotándola de un área de Tenencia Responsable “que permanentemente trabaja junto a los vecinos en políticas de educación, prevención y cuidado de mascotas ya que entendemos que la problemática tiene varias aristas y que hay que abordarlas desde las distintas perspectivas”.

Compruebe también

El CAAD se prepara para inaugurar un Corazón Gigante

El pasado sábado 17 de octubre, a partir de las 16 horas quedó inaugurado el …

Tolhuin- Reunión de «vecinos en acción» con el Intendente

La unión vecinal, convoco al Jefe Municipal a una reunión con el fin de realizar …

Dejanos tu comentario