Inicio / LOCALES / Se viene la primera muestra provincial de Ciencia y Tecnología en Tierra del Fuego

Se viene la primera muestra provincial de Ciencia y Tecnología en Tierra del Fuego

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), realizará la muestra itinerante de Ciencia y Tecnología denominada “Ciencia en Movimiento” que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 1º de octubre en Ushuaia y del 4 al 8 de octubre en Río Grande.

En Ushuaia la exhibición podrá visitarse en el gimnasio de la Escuela Provincial Nº 3 “Monseñor Fagnano”, manzana de las calles: Cabo Bulloni, Damiana Fique y 12 de Octubre. En Río Grande, la muestra abrirá al público en el gimnasio de la Escuela 2 “Dr. Benjamín Zorrilla”, Av. Manuel Belgrano 683. Los días de semana el horario será de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 y el fin de semana de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

La muestra abarca una amplia exposición de contenidos, entre los que se encuentran cinco espacios interactivos cuyas temáticas son afines a la matemática, la física, la química, la paleontología y a la figura de Leonardo Da Vinci. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de muestras tecnológicas de distintas áreas del Gobierno de la provincia, las universidades nacionales y el CADIC.

Contenidos de la muestra

Laboratorio de paleontología. Un viaje de aventura a través de cada período histórico en el que vivieron diferentes especies de dinosaurios. Un acercamiento a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. El recorrido cuenta con réplicas animatrónicas y esqueletos completos de los dinosaurios en tamaño real. Se aprecia una nidada con reproducciones de huevos de dinosaurios y pequeñas crías.

Matemática. A través de diferentes experiencias y juegos, los visitantes aprenden que la matemática es mucho más entretenida de lo que parece. Las propuestas buscan acercar esta disciplina a los jóvenes y fomentar carreras afines. Podrán divertirse con un Péndulo de Newton, un sector de mesas de matemática y un “4 en línea” gigante con luces led. En el juego Péndulo, el público encuentra un conjunto de péndulos no acoplados de longitud variable, separados por la misma distancia, donde se muestran diferentes experiencias referidas a sus oscilaciones o movimientos.

Física. El espacio Física incluye fenómenos, experiencias y juegos con el fin de desarrollar los pilares fundamentales de la física, las energías y las fuerzas. Entre las propuestas se aprecia un circuito de espejos que desafían nuestra percepción, una silla giratoria para demostrar los principios de la fuerza centrífuga y centrípeta, y otras actividades que están orientadas a dar explicación de la fuerza de inercia a través del uso de poleas y palanca para aprender cómo dividir el esfuerzo para elevar distintos pesos. Un espacio para toda la familia para aprender y divertirse de forma interactiva.

Laboratorio de Química. El Laboratorio de Química del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva permite a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? ¿Malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar? En este laboratorio, los estudiantes exploran diferentes combinaciones químicas junto con el público, y producen resultados que te van a sorprender.

Exhibición Leonardo Da Vinci. La exhibición Leonardo Da Vinci describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad.

Los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época.

Entre los inventos más destacados se encuentran el submarino, el equipo de buceo, el tornillo aéreo, el carro a manivela, el planeador, el paracaídas y el puente autoportante.

Asombran a chicos y grandes los artefactos bélicos como el tanque blindado, la catapulta o el cañón que Da Vinci construía para los mecenas con el objetivo de financiarse y continuar desarrollando su arte. La exhibición recibe la curaduría de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y recorre distintas ciudades del mundo mostrando sus maravillosas invenciones.

 

Actividades

¡Están vivos! Una charla en modo stand-up que marcará un antes y un después de lo que se creía sobre los dinosaurios. ¿Son como los muestran las películas? ¿Es posible que aún estén vivos? Nos sumergimos en un recorrido histórico por las diferentes especies e investigaciones paleontológicas para revelar la verdad sobre estos gigantes.

Fósiles. Los alumnos aprenden las técnicas y herramientas del paleontólogo para reconstruir las diferentes especies que habitaron en el Triásico, Jurásico, y Cretácico.

Detectives Científicos. Un científico propone una serie de experimentos químicos que, de forma consecutiva, se presentan ante grupos reducidos de visitantes. Se articula la experiencia siguiendo un guión que apunta a resaltar los resultados sorprendentes de las combinaciones químicas.

Compruebe también

MINISTERIO DE ECONOMIA: FONDOS GIRADOS POR LA PROVINCIA A LOS MUNICIPIOS

El Ministerio de Finanzas informó el estado de la coparticipación a las Municipalidades, en el …

EL BROTE DE COVID EN TOLHUIN FUE APLACADO

GRAN TRABAJO DEL EQUIPO DE SALUD! Los casos POSITIVOS ACTIVOS descendieron notablemente, del pico de …

Dejanos tu comentario