Inicio / LOCALES / Se suicidó uno de los denunciados y crecen los interrogantes en torno al caso

Se suicidó uno de los denunciados y crecen los interrogantes en torno al caso

La autopsia realizada al cuerpo de Daniel Alberto Belbey, el directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que apareció ahorcado el pasado viernes en inmediaciones del Polideportivo Municipal, confirmó que se trató de un suicidio y generó aún más incertidumbre en torno al “escándalo de las viviendas futuras” por el que Belbey había sido denunciado días antes.


La muerte de Belbey se suma al ataque que sufrió en la puerta de su domicilio Miguel Ángel Arana (el otro directivo de ATE denunciado) que motivó su internación en el Hospital Regional Ushuaia donde permanecía hasta el fin de semana en terapia intensiva y en “coma inducido”.
Tanto Belbey como Arana fueron denunciados penalmente por el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, quien los acusó de ser los responsables de haber “vendido” viviendas del complejo Barrancas del Río Pipo a personas ajenas al sindicato, un escándalo que hasta ahora tiene dos damnificados pero que podría sumar muchos más, según indicó el abogado de Córdoba en la causa, Jorge Pinto.
Si la agresión a Arana por parte de un hombre con múltiples antecedentes penales, ya era un hecho llamativo de la investigación, el caso adquirió otra dimensión tras conocerse el deceso de Belbey, cuyo cuerpo apareció colgado de la estructura tubular de las tribunas de la cancha de fútbol al aire libre del Polideportivo.
La gravedad de lo acontecido quedó plasmada por la presencia en el lugar del fiscal Nicolás Arias y del juez de instrucción Javier de Gamas soler, quienes junto a integrantes de la Policía Científica y médicos forenses de abocaron a tratar de reconstruir lo acontecido.
Fuentes judiciales señalaron a EDFM que si bien el cuerpo de Belbey “presentaba algunas lesiones en el cuerpo”, probablemente producidas días antes de su muerte, no eran heridas compatibles con algún tipo de pelea inmediata o por haber sido trasladado al lugar en estado de inconciencia.
Por el contrario, los investigadores tienen en su poder una filmación donde se observa al directivo de ATE caminando solo hacia el sector de las tribunas durante la madrugada del día en que apareció sin vida, y llevando con él un balde de pintura color blanco, que se presume que utilizó para subirse y alcanzar los caños desde donde se ahorcó.
Además, la policía encontró huellas dactilares de Belbey en el caño donde apareció suspendido, lo que resulta compatible con la mecánica utilizada para un suicidio y descarta la participación de terceros, señalaron las fuentes.
El hombre era secretario de Acción Social de ATE y junto a Arana estaban a cargo de la Comisión de Viviendas que manejaba el listado de adjudicatarios para el plan de Barrancas del Río Pipo.
Tanto él como Arana (era amigos y ambos formaban parte de la planta permanente del Municipio desde hacía 13 años) ya habían sido llamados a prestar declaración indagatoria por el juez De Gamas Soler, el próximo 21 de junio.
Arana fue increpado en la puerta de su casa, ubicada en la calle Tolhuin Sur 245, por un sujeto con múltiples antecedentes penales, que le recriminó haberlo estafado “con el tema de las casas”, y acto seguido lo golpeó hasta producirle heridas graves que derivaron en su internación.
La agresión ocurrió el pasado jueves 24 de mayo a las 17 horas, una semana antes de que Belbey apareciera ahorcado.
Arana salió de su domicilio y se encontró con quien luego fue identificado como Bernabé Maximiliano Perpetto, al que acompañaba una persona más. El integrante de ATE pensó que estas personas querían alquilarle alguna de las maquinarias que posee, pero Perpetto de inmediato le gritó que “a vos y a Córdoba los voy a hacer mierda, hijos de puta, me cagaron plata”.
Después el agresor pretendió llevarse a Arana fuera del predio y éste se aferró a las rejas de la casa, y fue allí donde comenzó a recibir “patadas en su cabeza, tórax y rostro”.
El gremialista declaró que durante el forcejeo advirtió que Perpetto “llevaba un arma en la cintura”, aunque dijo que no la utilizó.
Arana fue atendido en el Hospital Regional Ushuaia donde le diagnosticaron contusiones y una costilla fisurada, y le dieron de alta, aunque a las horas regresó y se constató que tenía un pulmón perforado, por lo que quedó internado “en coma inducido”, dijeron las fuentes consultadas, y agregaron que el cuadro se complicó debido a una “neumonía”.
Perpetto, que fue filmado al momento del ataque y que posee antecedentes penales graves, fue imputado de varios delitos aunque no quedó detenido.

Declaran funcionarios

La causa por el “escándalo de las viviendas futuras” seguirá su curso –por ahora- en forma independiente a las que investigan la agresión a Arana y la muerte de Belbey.
Entre las medidas que se llevarán a cabo en los próximos días se destaca el testimonio que prestarán hoy funcionarios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
Los investigadores quieren saber cómo era la modalidad que se utilizaba para construir las viviendas sociales (en este caso en Barrancas del Río Pipo) y luego adjudicárselas a integrantes del gremio de ATE involucrados en la operatoria.
Por lo que se sabe, el IPV aceptaba un listado confeccionado por el sindicato aunque controlaba que se tratara de empleados públicos y que cumplieran con los requisitos para acceder a una vivienda social, por ejemplo no contar con otras propiedades dentro o fuera de la provincia.

Fuente: DDFDM

Compruebe también

TOLHUIN: HOY SE CONFIRMO EL CASO POSITIVO QUE ANUNCIAMOS AYER Y SE SUMA UNO NUEVO

Se aislaron a 80 personas de forma preventiva. El parte epidemiológico provincial afirmó lo que …

EL MUNICIPIO DE TOLHUIN LANZÓ LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA REALIZACIÓN DE LA RED DE GAS EN Bº “ALTOS DE LA MONTAÑA”

A través de la Resolución 99/20, el Municipio resolvió dar inicio al proceso de LICITACIÓN …

Dejanos tu comentario