Inicio / LOCALES / Se presume un faltante de casi 10 millones de pesos: Sumariaron por segunda vez a Ex-comisión de Bomberos de Tolhuin que ya están denunciados penalmente por el Tribunal de cuentas

Se presume un faltante de casi 10 millones de pesos: Sumariaron por segunda vez a Ex-comisión de Bomberos de Tolhuin que ya están denunciados penalmente por el Tribunal de cuentas

Inminente avance de la causa judicial con duros informes de las áreas de control. La justicia los investiga por presunto «fraude».

La IGJ inició un nuevo sumario para determinar la posible comisión de irregularidades de Claudio Farias (Presidente), José Rodrigo (Vicepresidente), Ofelia Serrano (Secretaria), Moira Pacheco (Tesorera), Matias Rodriguez Vocal Titular 1°), Marcos Sanabria (Vocal Titular 2°) y Edgar Farias (Vocal Titular 3°).

Cabe señalar, que Matias Rodríguez es actual Concejal de Tolhuin, y que varios de los miembros «sospechados», – increiblemente- continúan activos en el cuartel de Bomberos.

No se presentaron los balances de los años, 2014, 2015 y 2016, se presume un faltante de casi 10 millones de pesos.

A través de la disposición IGJ 008/20, se ordenó un nuevo sumario para investigar y comprobar en legal forma la existencia de distintas irregularidades.

Surge que la Institucion está irregular desde diciembre del año 2013 por no haberse presentado las documentaciones correspondientes. Esta situación, llevó a la intervención del área fiscalizadora y al inicio de actuaciones sumariales que impusieron sanciones a los miembros de la comisión directiva durante el año 2014 y 2015, (I.G.J 046/14 y 807/15).

Una vez impuestas las medidas, se sumaron nuevos incumplimientos, falta de presentación de los balances 2015/2016 e inclusive el vencimiento de autoridades de la Asociación. Todas estas situación- por demás graves- concluyeron en la disposición I.G.J Nro. 074/16, la cual ordenó la INTERVENCIÓN por 180 días, el cual fue prorrogado hasta la actualidad.

En otro párrafo, se acusa a los Ex- miembros de obstaculizar la tarea de la IGJ, como así también de los Interventores designados. Situación que llevó a solicitar el auxilio de la fuerza pública para cumplir con las decisiones adoptadas.

Se observa que a pesar de la Intervención, no se pudo lograr obtener las documentaciones para la elaboración de los estados contables.

Ante el sistemático incumplimiento por parte de la Ex-comisión Directiva, se informó al Tribunal interveniente, quien dispuso el secuestro de toda la documentación y los libros legales. Aún así, llevada adelante la acción no se obtuvieron los libros ni tampoco las documentaciones respaldatorias. La Comisión encabezada por FARIAS, apeló las decisiones de la IGJ ante el tribunal de competencia, quien dictó el rechazo por considerar a los miembros, «Quejosos» ante el requerimiento de las rendiciones solicitadas por IGJ, toda vez que así lo establece la Ley.

Para finalizar la Inspección General de Justicia, resalta que durante el año 2019, el Interventor Tolhuin- integrante de la Federación de Bomberos de TDF, Horacio Galego, presentó un informe en el cual deja expresó, «… que NO HAY DOCUMENTACION RESPALDATORIA de ningún tipo que me permita poder, aún con observaciones técnicas, poder elaborar un resumen de gastos sobre los balances, 2014, 2015 y 2016».

Claudio Farias, José Rodrigo, Ofelia Serrano, Moira Pacheco, Matias Rodriguez, Marcos Sanabria y Edgar Farias, fueron notificados de la disposición I.G.J 008/20, la cual, busca determinar la comisión de irregularidades, y responsabilidades, proponiendo las sanciones correspondientes, además de poder ser ampliada producto de lo que surja de la acción penal instada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S

Compruebe también

Repatriados: 25 personas de Río Grande fueron alojados en hoteles, 2 enviadas a Tolhuin y 3 a Ushuaia

Son total Son 25 personas de Río Grande, dos de Tolhuin y tres de Ushuaia, …

EQUIPAMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR: EL MUNICIPIO RECIBE 3 MAQUINAS VIALES NUEVAS

Con afectación de fondos de la Ley 1300 y con el visto bueno del Concejo …

Dejanos tu comentario