Inicio / LOCALES / Rodríguez Saá: “El límite es Macri”

Rodríguez Saá: “El límite es Macri”

El gobernador de San Luis estuvo en Ushuaia para participar en el Encuentro Patagónico contra el ajuste. Respaldó el reclamo de la región. Cuestionó duramente al Gobierno nacional y dijo que el proyecto de Presupuesto 2019 fue confeccionado “a medida del FMI”. Pidió la unidad de la oposición y sobre todo del peronismo “para ganar en 2019”. Afirmó que “nos quieren divididos” y que en el justicialismo “algunos se prestan a eso”.

El paso por Ushuaia de Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, para participar en el 4º Encuentro Patagónico contra el ajuste, no pasó desapercibido. Tanto su alocución en el foro como el posterior encuentro con la prensa estuvieron cargados de contundentes definiciones políticas, que para más de uno semejaron las palabras de un presidenciable.
Su enfrentamiento con el Gobierno nacional, los duros cuestionamientos a las políticas del presidente Mauricio Macri, las críticas al proyecto de Presupuesto 2019 “realizado a la medida del Fondo Monetario Internacional”, su “el límite es Macri”, el llamado a la unidad interna del peronismo y la mención irónica a la foto que días atrás se sacaron cuatro referentes del justicialismo “que no representan” a la totalidad del partido, fueron algunos de los ejes que tocó.
Rodríguez Saá, quien en el encuentro se sentó en la cabecera de la mesa junto al intendente Walter Vuoto, al vicegobernador fueguino Juan Arcando, al vicegobernador santacruceño Pablo González y al diputado nacional Matías Rodríguez, fue recibido a su llegada a Ushuaia por la gobernadora Rosana Bertone y por el propio jefe del Ejecutivo capitalino.
Ya en el salón del hotel capitalino que ofició de centro de exposiciones, el puntano expresó que “dialogamos sobre los problemas de la Patagonia, sobre el derecho al progreso social y económico que tiene la región y sobre lo que sufre por las políticas económicas” del Gobierno nacional.
También apuntó que “estamos molestos por el Presupuesto 2019 sobre el cual el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que es un acuerdo histórico con el FMI”, lo que “para el oído de los argentinos, teniendo en cuenta los recortes y la situación social crítica, suena desesperante”.
En esa línea, apuntó que “con el pretexto de que se busca el equilibrio fiscal y se trabaja sobre el déficit, hacen un recorte por 600 mil millones de pesos”, y ese recorte “en un gobierno como el de Macri y con un manejo con el Fondo Monetario se hace sobre los más vulnerables; sobre los jubilados, sobre los trabajadores, sobre las provincias y los municipios, sobre la educación, sobre la salud; todo lo que dicen los libros que nunca hay que hacer”.
Observó que el Gobierno nacional “dice que viene trabajando para equilibrar ese déficit desde que asumió y que se endeudó para no tenerlo, pero fue todo a pagar la deuda externa y siguen teniendo déficit”. Y agregó que “recortan 600 mil millones y hay un déficit cuasi fiscal de 700 mil millones para pagar la deuda con los intereses que han adquirido ahora, por eso este es un presupuesto realizado a la medida del FMI”.
Rodríguez Saá sostuvo que “los gobernadores no conocíamos el presupuesto y sí lo conocía el FMI, y ahora es un problema que tenemos los argentinos, los peronistas, la oposición, las provincias argentinas, los diputados y los senadores”.
“No podemos dejar pasar este presupuesto, queremos un presupuesto para la Patria y no para el Fondo. Por eso una manera de unirnos y de que seamos todos parte de la negociación del presupuesto es rehacerlo, y para eso sugerimos que la palabra rehacer la convirtamos en un acto parlamentario”, argumentó, y pidió que “le digamos en ese acto al Presidente que le devolvamos el presupuesto sin aprobarlo ni rechazarlo para que lo rehaga. Macri no puede hacer un presupuesto aprobado en Washington, sino uno para los argentinos”. Y agregó: “Si no quiere cambiar el presupuesto hay que levantar la mano para rechazarlo, y si lo modifica veremos qué se mejoró. Pero debemos ser duros y no aprobarlo como está”.

Llamado a la unidad

El gobernador de San Luis se refirió a la situación del justicialismo de cara a 2019.
Dijo que “ellos (por el oficialismo de Cambiemos) dicen que necesitan un peronismo dividido en dos o en tres” y a partir de ello analizó que “hoy la oposición tiene un 60 ó 70% de los votos y ellos tienen un núcleo duro de votantes del 30%, que en una elección puede subir al 40%”, por lo que “si vamos divididos nos pueden ganar en primera vuelta”.
En esa línea, advirtió que “nos quieren divididos y algunos se prestan a eso”, y refiriéndose a la reunión entre Sergio Massa, Juan Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto expresó que “hay fotos por ahí de los que quieren ir separados”.
Ante esto afirmó que “tenemos que ir unidos y tenemos que hacer todo el esfuerzo para ganar en 2019, pero también tenemos que estar unidos entre nosotros y con las fuerzas que todos los días escriben la historia social de la Argentina”.
“Tenemos que unirnos en un frente, el nombre no interesa, pero tenemos que estar todos en ese espacio porque es la única garantía para ganar una elección en primera vuelta”, sentenció.
También planteó que “debemos tener un programa de gobierno y elecciones internas dentro de ese frente, el que quiera ser candidato que lo elija el pueblo. Si nos ponemos de acuerdo todos qué bueno, pero si no nos ponemos de acuerdo tiene que haber elecciones internas”.
Finalmente, Rodríguez Saá enfatizó que “el límite es Mauricio Macri; los demás todos juntos, tenemos que estar unidos”.

Compruebe también

TOLHUIN: HOY SE CONFIRMO EL CASO POSITIVO QUE ANUNCIAMOS AYER Y SE SUMA UNO NUEVO

Se aislaron a 80 personas de forma preventiva. El parte epidemiológico provincial afirmó lo que …

EL MUNICIPIO DE TOLHUIN LANZÓ LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA REALIZACIÓN DE LA RED DE GAS EN Bº “ALTOS DE LA MONTAÑA”

A través de la Resolución 99/20, el Municipio resolvió dar inicio al proceso de LICITACIÓN …

Dejanos tu comentario