Inicio / LOCALES / Retrocesos alarmantes en los Glaciares Fueguinos

Retrocesos alarmantes en los Glaciares Fueguinos

El guía de turismo aventura en Ushuaia, Matías Derisio (30), expuso en la red social Facebook imágenes que dan cuenta del deterioro de los glaciares fueguinos Vinciguerra y Martial, producto del calentamiento global.Las fotografías captadas durante su actividad habitual de trekking, constituyen “el ‘lado B’ de la ola de calor”, según indicó el joven fueguino. En diálogo con EDFM, el experimentado guía advirtió que “los glaciares están cada vez peor, en un proceso constante y sostenido de derretimiento, un retroceso absoluto”.

Matías explicó que “además del trabajo, en mis tiempos libres voy mucho a la montaña, y la última vez me llamó mucho la atención cómo se veía más roca que hielo en el Glaciar Martial y Vinciguerra, por eso saqué fotos para mostrarlo”, dijo. “La idea era exponer cómo se ven afectados nuestros glaciares por el calentamiento global y el cambio climático”, señaló.

“Me da mucha pena y me preocupa la situación de nuestros glaciares, porque es grave”, afirmó Matías, y agregó que “es lindo tener días de calor en un lugar tan frío como nuestra provincia, pero es importante saber qué pasa en los glaciares, cuál es la consecuencia”, remarcó. En ese punto advirtió que “más allá de la repercusión en materia ambiental, los glaciares nos proveen el agua de consumo en la ciudad, por eso es preocupante este proceso”.

“Estamos perdiendo nuestros glaciares”

Frente al fenómeno denominado ‘calentamiento global’, el guía de turismo aventura aseguró que “es fácil reconocer este proceso en Tierra del Fuego, mirando los glaciares: cada año que pasa hay menos acumulación de hielo y nieva menos, lo que repercute en su fisonomía”. En definitiva, “cada verano se derrite mucho más de lo que nieva en invierno”, expuso.
A modo de ejemplo, “al glaciar Vinciguerra, el segundo más visitado, llega mucha gente para recorrer sus cuevas”, indicó Matías. Sin embargo, “en realidad no es bueno que haya cuevas, porque evidencian la falta de acumulación de hielo”, anotó.
“Es importante tomar conciencia de que estamos perdiendo nuestros glaciares”, dijo Matías, y llamó a “sumar ciertos hábitos y conductas a nuestra actividad cotidiana para dejar de acelerar este proceso: consumir menos plásticos, no tirar basura y emanar menos gases de efecto invernadero. Tenemos que cuidar y valorar el entorno natural que tenemos”, sentenció.

Compruebe también

Detectaron a dos turistas con gripe “A”

Dos turistas australianos que se encuentran de visita en la ciudad de Ushuaia fueron diagnosticados …

Figuran más de 400 personas fallecidas en el padrón nacional

El Juzgado Electoral de Tierra del Fuego advirtió a la Justicia Federal de Ushuaia que …

Dejanos tu comentario