Inicio / TECNOLOGIA / Publican el primer libro de investigación creado por una inteligencia artificial

Publican el primer libro de investigación creado por una inteligencia artificial

Un sistema de aprendizaje automático recopiló y resumió los artículos que dan forma a un texto sobre baterías de ion de litio. Está disponible para descarga gratuita.

El sistema automatizado no escribió el texto, se encargo de una recopilación de artículos ya publicados.

Lithium-Ion Batteries: A Machine-Generated Summary of Current Research. Ese es el título del primer libro de investigación elaborado por un sistema de inteligencia artificial. Al menos eso presumen sus divulgadores.

Publicado por la editorial británica Springer Nature, este texto académico seguramente sea, para muchos, más atractivo por su proceso de elaboración que por su temática. Se trata de un sumario de diversos artículos sobre las baterías de ion de litio.

IA compliladora
Es importante señalar que este libro no fue escrito por una inteligencia artificial. En cambio, el sistema de aprendizaje automático seleccionó por su cuenta y resumió artículos previamente publicados sobre la temática. Ordenó citas, referencias y enlazó a fuentes.

“Esta publicación demuestra hasta qué punto los desafíos de las publicaciones generadas por máquinas pueden resolverse cuando expertos en edición científica colaboran con lingüistas informáticos”, dijo Christian Chiarcos, profesor de Lingüística Computacional Aplicada de la Universidad de Goethe, además de responsable de esta iniciativa.

De acuerdo a Henning Schoenenberger, de la editorial Springer Nature y autor del prólogo del libro, este trabajo abre paso a una nueva era para las publicaciones científicas. Explicó que el sistema creó un adecuado resumen de más de 50 mil artículos sobre las baterías de ion de litio publicados en los últimos tres años.

“Este método permite a los lectores acelerar el proceso de consumir literatura en un campo de investigación determinado, en lugar de leer cientos de artículos. Además, si fuera necesario, los lectores pueden identificar y hacer clic en la fuente original para profundizar y explorar más sobre el tema”, comentó Schoenenberger.

Habiendo consolidado sus habilidades para tareas repetitivas, ¿las máquinas avanzarán definitivamente en el terreno del arte y la creatividad? ¿Veremos cada vez más sistemas automáticos pintando cuadros, creando poemas, escribiendo artículos periodísticos?

Otra consideración vertida en la introducción de esta obra, en este caso firmada por Ross Goodwing, ofrece una mirada lúcida al respecto. “Cuando enseñamos a las computadoras a escribir, no nos reemplazan más que los pianos a los pianistas. De cierta manera, se convierten en nuestras lapiceras. Y nosotros (los humanos) nos convertimos en ‘escritores de escritores’”, observó.

El libro puede descargarse en forma gratuita (el enlace en el tuit), en formato PDF o EPUB.

Compruebe también

Google Maps prepara una nueva función para trenes y subtes

Usuarios de varias ciudades del mundo informaron que la popular aplicación comenzó a solicitarles información …

Google Maps ahora también muestra los recorridos en bicicleta

La Ciudad de Buenos Aires es una ciudad cada vez más amigable para las bicicletas. …

Dejanos tu comentario