Inicio / LOCALES / Presupuesto 2018: Nueva ronda de reuniones entre Gobierno y legisladores

Presupuesto 2018: Nueva ronda de reuniones entre Gobierno y legisladores

El secretario General de Gobierno, Javier Eposto, participó ayer de la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, presidida por el Legislador Pablo Blanco.

Eposto manifestó su satisfacción por “la seriedad y la preocupación de los legisladores por conocer el funcionamiento de cada una de las áreas y las políticas que se llevan adelante”.

“Durante este año hemos dado apoyo al deporte como ningún otro gobierno en la historia de la provincia, porque la Gobernadora tiene la convicción de que el deporte tiene que llegar a los barrios y nuestros deportistas tienen que tener oportunidades de crecer y lograr objetivos importantes dentro y fuera de las fronteras de Tierra del Fuego”.

Destacó además “el trabajo realizado en materia de infraestructura edilicia, tanto a nivel central como en edificios escolares” y puntualizó sobre “el ordenamiento y eficientización del recurso humano en toda la administración central”.

Respecto de las políticas de juventud, Eposto enfatizó que “tenemos una mirada hacia los jóvenes como sujetos de derecho que necesitan mayores espacios de participación, y por eso hemos ido aumentando el presupuesto al área y pretendemos seguir en ese camino”.

“Vamos a continuar trabajando en conjunto con todas las áreas de gobierno y con el personal de planta para lograr una administración más eficiente al servicio de toda la comunidad”, finalizó el funcionario.

Inversión en seguridad

Por su parte, el Secretario de Estado de Seguridad, Ezequiel Murray, participó de la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura para explicar el proyecto de Presupuesto 2018 de su área, señalando que “este año consolidamos una línea de inversión en seguridad, dejando atrás décadas de abandono y desidia en las áreas operativas y técnicas”.

“A partir de la creación de la Secretaría de Estado de Seguridad hace 14 meses hemos avanzado muchísimo: creamos dos comisarías, inauguramos un centro de inteligencia criminal, compramos vehículos 4 x 4, equipamos a los servicios especiales, a las brigadas de narcocriminalidad, dotamos de indumentaria al personal policial y de defensa civil, incorporamos 200 nuevos agentes y capacitamos al personal con recursos públicos”, detalló el funcionario.

Respecto de la proyección a 2018, Murray anunció que “prevemos consolidar un sistema de emergencia unificado, apoyado en un plan integral de video vigilancia, crear el Observatorio Austral de Seguridad y seguir equipando y capacitando a todas las áreas de seguridad, porque queremos una policía cerca de los vecinos”.

“Estamos muy satisfechos porque los legisladores están trabajando con mucha responsabilidad, ha habido muchas consultas y queremos aportar toda la información que nos fueron requiriendo porque estoy convencido de que la seguridad la construimos entre todos”, finalizó Murray.

Mirada optimista

El ministro de Economía de la Provincia, José Labroca, se refirió en Fm Aire Libre al comienzo del análisis del Presupuesto 2018 y al panorama nacional que podría complicar a la provincia, según anticiparon desde el mismo Gobierno.

Antes de partir a Buenos Aires para mantener una serie de reuniones que incluyen la reforma fiscal y el Fondo del Conurbano, Labroca indicó que “ayer (por el martes) nos convocó el Presupuesto que es la herramienta política económica por excelencia que debe discutirse y es muy gratificante porque fueron muy buenas las reuniones, tanto la de ayer como la de esta mañana”.

El funcionario afirmó que se debe tener una mirada “optimista” y sostuvo que “el vecino de Tierra del Fuego va a seguir recibiendo de este Gobierno obras, mejoramientos en los hospitales, va a ver que hay un plan de obras muy importante y muy desplegado para el año que viene”.

Además señaló que el déficit del Presupuesto Provincial para el año que viene es de 2.200 millones de pesos, pero aclaró que “estamos discutiendo junto con los Legisladores para dejarlo en un menor valor para empezar el año dentro de lo que es responsabilidad fiscal, vamos a trabajar hasta su aprobación en diciembre”.

Labroca adelantó que “hoy tenemos reunión en Buenos Aires de responsabilidad fiscal, mañana estaremos viendo el tema del Fondo del Conurbano, el lunes estamos invitados para el lanzamiento de las Asociación Público Privadas, y el martes tenemos reunión por el tema de las cajas provinciales”.

En cuanto a las declaraciones del Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, quien esta semana planteó un complicado escenario nacional para el que Tierra del Fuego deberá estar preparado, el ministro de Economía expresó que “el Presupuesto ya está presentado y prevé todo lo necesario para funcionar, ahora, hay dos o tres situaciones que pusimos en el mensaje de elevación en agosto para que los legisladores tomen conocimiento que todavía no están resueltas, estamos trabajando con Nación y las Provincias, que pueden modificar sustancialmente y si podríamos tener algunas dificultades”.

Labroca mencionó que la principal cuestión que podría generar dificultades es la aplicación del Fondo del Conurbano. “La provincia de Buenos Aires ha iniciado una acción ante la Suprema Corte de Justicia que si prosperara a favor de esa provincia, nosotros perderíamos 970 millones”.

Por otro lado mencionó que “hay una reforma de Ganancias que permite a las empresas hacer reevalúo impositivo, lo que disminuye la base imponible y por ende su recaudación que de prosperar a nosotros nos bajaría 500 millones. Esto les pasaría a todas las provincias, estamos trabajando para encontrar consensos y evitar esto, pero está en este momento en la picota esta situación”.

 

Compruebe también

TOLHUIN ESPERA LA QUINTA MAQUINA VIAL EN MENOS DE UN AÑO

TOLHUIN OBTUVO LOS FONDOS PARA ADQUIRIR UNA NUEVA RETROESCAVADORA. Se espera ahora la aprobación del …

ECHARON AL SECRETARIO DE FINANZAS DE USHUAIA POR AGRESIÓN AL CONCEJAL GARRAMUÑO

El propio intendente Walter Vuoto le pidio la renuncia al Secretario de Finanzas de la …

Dejanos tu comentario