Inicio / LOCALES / Polémica y reclamo: Los ojos puesto en las termas del Rio Valdez

Polémica y reclamo: Los ojos puesto en las termas del Rio Valdez

La visita del periodista Sergio Lapegüe a Tierra del Fuego con el fin de promocionar la apertura corresponsalía en Ushuaia del sitio Vía País derivó en una fuerte controversia por el uso de las termas del Río Valdéz, cerradas al público por un conflicto judicial con la empresa concesionaria.

Las termas, a las que se puede acceder aparentemente por buena voluntad de la familia Reyes, se encuentran en Tolhuin habían sido concesionadas en la década del 80. En 2001 se des adjudica en un proceso polémico que deriva en la causa judicial que mantiene cerrado el complejo. Sin embargo, el empresario Emilio Sáez pudo acceder al lugar e invitar al periodista del Grupo Clarín y al vicegobernador.

“Hoy gracias a Emilio – Panadería La Unión, Tolhuin – disfruté de las termias del Río Valdéz.

Dia fresco con nevisca, el agua realmente extraordinaria en su temperatura” había posteado en Facebook el vicegobernador desatando el repudio generalizado de los internautas, obligando al funcionario a eliminar la publicación.

En contacto con Tarde Pero Seguro (FM Lider), el vicegobernador fue consultado por el incidente. “Yo fui porque había una invitación específica para un periodista que vino de Buenos Aires (Sergio Lapegüe) en el lugar uno se puede tentar y yo soy auténtico. El que me conoce sabe que, si voy a un lugar y quiero publicar, publico lo que siento y lo hago a través de mis redes sociales. Pero como había involucrado a algunas personas que habían facilitado nuestra llegada al lugar porque pudieron pedir la llave, lo bajé” explicó.

Durante la charla, Arcando recordó “en el año 85 se hace una apertura de lo que es la primera etapa de lo que iba a ser todo ese complejo” y señaló que “nunca creció más de lo que se vio en las fotos. Recuerdo que en la gestión de Manfredotti (Carlos) Gobernador, se recuperaron las termas para después poder concesionarla a otros que si tuviera intenciones de hacerla”.

“Hoy eso está judicializado. Principalmente por la pretensión de las tierras que quiere la empresa. Está reclamando 100 hectáreas para esta zona” disparó el vicegobernador. Cuestionó que Reyes “tenía este espacio sin explotar. Si bien, algo han explotado, no ha sido como pretende la gente de Tierra del Fuego. Esto podría ser desde el punto de vista turístico algo que va a atraer a la gente que le gusta recorrer las aguas termales”.

“El turismo que viene desde afuera podría disfrutar de Tolhuin” opinó Arcando quien lamentó que “algunos desde el punto de vista de la política lo hayan tomado y hayan querido generar esto de las termas VIP. No son termas VIP, ojalá fueran termas VIP, tendríamos un complejo extraordinario en el lugar”.

El vicegobernador se esperanzó en que “esto también sirva para que este señor que tiene el espacio el año que viene pueda abrirlo al público lo abra en las condiciones que esté” y reiteró que “necesitamos disfrutar de este lugar, espero que lo entienda de esta manera”.

Tiempo Fueguino se comunicó con el asesor letrado de ROANMAT SRL, Daniel Merlo quien reiteró la concesión sigue vigente y anticipó que no fueron ellos quienes invitaron al vicegobernador al complejo, sin dar mayores precisiones.

Durante una entrevista brindada a Radio Universidad en agosto de 2015, Merlo recordó que durante la campaña política enviaron notas a los cuatro candidatos a gobernador preguntándoles qué pensaban hacer con las termas de llegar al gobierno. “La única que contestó fue la que resultó electa”, apuntaba entonces sobre la actual gobernadora, Rosana Bertone, que “se mostró interesada en resolver este tema y demostró algo que los otros no demostraron: interés, preguntó quién era Transporte Roanmat y quién tenía la concesión. Los otros tres candidatos, cero”.

Más versiones

Emilio Sáez, citado por Arcando y reconocido empresario de la ciudad mediterránea consultado por la polémica de la publicación contó que “en realidad no fue nada de eso”.  En contacto con Tiempo Fueguino relató que “hace como un mes me dijeron ‘va a venir Lapegüe y quiere conocer la isla’, yo siempre recibo acá a la gente”.

“Me parece una locura que no se abra eso” resaltó Sáez, planteó que “hablas con el Gobierno, hablas con el señor Reyes, son dos mundos distintos. No sé qué pasa ahí. La necesidad que nosotros tenemos que eso lo abran es tremenda” insistió.

Recordó que “en invierno morimos, yo tengo 30 familias” en referencia al trabajo en la Panadería. El empresario se había esperanzado en que “la gente de Clarín, que saque una nota, que se bañe Lapegüe, para que vean. Deben ser las únicas termas que están cerradas”.

Insistió en que se trata de un “recurso de la provincia. Lo que necesito es que se abran”. Contó que le pidió a la gobernadora Rosana Bertone que intervenga en la situación y “como todo funciona a través del periodismo, viste que si presionan por acá saltan las cosas; humildemente me ofrecí a hacer el contacto con Reyes”.

“Él iba a ir, y después no fue (por Reyes). Me dio la llave que la tenía el sereno que tengo acá. Es más, él me llenó una de las piletas que había ahí para que se bañara. La idea mía era bañarme con Lapegüe, que pudiéramos hacer una nota ahí, diciéndole públicamente la necesidad que tenemos que eso se abra” describió Sáez.

Agregó que supo a último momento de la presencia del vicegobernador. “Llevó malla y fue el único que se bañó. Estuvimos 15’ porque no daba para más” por la temperatura que había ese día. “Él lo publicó, agradeció. Lapegüe se fue contento, algo dijo en televisión” contó.

El empresario confesó que “esto lo he hecho con muchísima gente. Pero no son mías -aclaró-, ni quiero que sean mías, lo que quiero es que se abran. Eso está cerrado, es una locura. Deben ser únicas en el país, son las más australes del mundo”.

Sáez consideró que con la apertura del complejo “podemos mantener en invierno las 30 familias de la panadería gracias al Cerro Castor, porque si no, no aguantamos. Eso que era un bien provincial, búsquenle la vuelta ¿no exigieron que tiene que abrir? Es una injusticia, a mí me duele. Es de la provincia, es una locura eso. Hay que abrirlo” finalizó.

Fuente: Diario Tiempo Fueguino.-

Compruebe también

TOLHUIN: SE REALIZÓ LA APERTURA DE SOBRES PARA LA PAVIMENTACIÓN DE AV. LOS ÑIRES

Con la presencia de funcionarios municipales y representantes del Concejo Deliberante, se realizó el acto …

Escandalo: EL JUEZ SAHADE IMPLICADO EN COBROS DE COIMAS Y ARREGLOS JUDICIALES

La Cámara de Apelaciones de Río Grande tomó conocimiento de una pericia donde figuran intercambios …

Dejanos tu comentario