Inicio / LOCALES / POLÉMICA: Empleados públicos que se desempeñan en Bomberos ¿Pueden cobrar sueldos por prestación de servicio…?

POLÉMICA: Empleados públicos que se desempeñan en Bomberos ¿Pueden cobrar sueldos por prestación de servicio…?

En las últimas horas- circularon planillas, donde se identifican a varios empleados públicos afectados a la provincia y al Municipio de Tolhuin, quienes perciben aportes por prestación de servicio. Algunos bomberos inactivos, estarían gestando un informe para pedir explicaciones al Ministerio de Gobierno de la Provincia. Hay opiniones dispares, algunos consideran que las asociaciones tienen carácter privado pero la disyuntiva se presenta a partir de que reciben de forma permanente fondos en concepto de subsidio por parte del estado. En simples palabras: «La plata que perciben de sueldo y asi también, el dinero que perciben en Bomberos, emergen del Pueblo».

BOMBEROS VOLUNTARIOS- CUARTELEROS

Cabe aclarar- que los Bomberos Voluntarios no cobran por asistir a las emergencias ni tampoco por su prestancia. Los que perciben un importe de dinero que varía de los 25 a 35 mil pesos mensuales son los cuarteleros- quienes cumplen horario y función para el mantenimiento de las Instituciones.

Cuando en las planillas que se presentan en este informe, se observan sumas que superan los 100 mil pesos mensuales- corresponden a las figuras superiores, quienes estan enquistados en el poder y no solo usufructuan de beneficios salariales, sino también, manejan el dinero de las Instituciones de forma discrecional.

LA POLÉMICA

En la grilla de descripción de masa salarial presentada por la Federación de Bomberos en reclamo de deuda- aparecen varios nombres de empleados públicos provinciales y del Munipio de Tolhuin. Según las disposiciones que regulan la administración pública- un trabajador estatal no puede, «recibir directa o indirectamente beneficios originados en contratos, concesiones o franquicias que se celebre u otorgue por la administración en el orden Nacional- Provincial o Municipal».

También la norma que regula la actividad estatal, estable la incompatibilidad de cargos a excepción de una autorización expresa del Poder Ejecutivo Nacional.

Las Asociaciones Civiles- en este caso- Bomberos Voluntarios, tienen sus propios estatutos, pero también es cierto, que se debe respetar la jerarquía de las normas. La asociaciones, tendrían carácter privado- lo cual, posibilitaría este tipo de decisiones siempre y cuando, no se contrapongan las misiones y funciones. Pero hay un detalle no menor, los fondos que perciben las Asociaciones Bomberiles, son de carácter público al igual, que los fondos que perciben los empleados públicos en concepto de salario.

Existe un gran malestar por parte de grupos disidentes, que no comparten el actual criterio. Para dilucidar esta situación, solicitaran respuestas al Ministerio de Gobierno a través de la Secretaria de Proteccion Civil de la Provincia. También cursarian notas a la Municipalidad y al Concejo Deliebrante de Tolhuin.

Compruebe también

Repatriados: 25 personas de Río Grande fueron alojados en hoteles, 2 enviadas a Tolhuin y 3 a Ushuaia

Son total Son 25 personas de Río Grande, dos de Tolhuin y tres de Ushuaia, …

EQUIPAMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR: EL MUNICIPIO RECIBE 3 MAQUINAS VIALES NUEVAS

Con afectación de fondos de la Ley 1300 y con el visto bueno del Concejo …

Dejanos tu comentario