Inicio / LOCALES / Piso salarial de 25 mil pesos,pasaría al salario del año próximo

Piso salarial de 25 mil pesos,pasaría al salario del año próximo

 El ministro de Gobierno José Luis Álvarez expuso por Radio Universidad 93.5 los alcances de la recomposición salarial que se liquidó el martes para toda la planta estatal, con el piso de 25 mil pesos de emergencia, por los tres meses que restan del año.
“Ya lo cobraron el viernes 19 todos los trabajadores de la administración central, que reciben 3 mil pesos; pero aquellos cuyo sueldo de bolsillo no alcanzara a los 25 mil pesos con estos 3 mil, inmediatamente se le acredita la suma necesaria para llegar a ese monto. Si un trabajador percibía 21 mil pesos y con los 3 mil llegaba a 24 mil, automáticamente se liquidan mil pesos más para cubrir la diferencia. En el recibo de sueldo aparecen discriminados los 3 mil pesos por decreto y los mil pesos de adicional complementario para llegar a los 25 mil de bolsillo”, detalló.
De acuerdo al decreto, dijo que “por 60 días se va a mantener este piso de 25.000 pesos”, mientras se trabaja desde el Ministerio de Economía “sobre el mecanismo para el mes de diciembre”, sostuvo, adelantando que la incorporación definitiva de este piso “se va a dar en el marco de las paritarias 2019, que es el ámbito natural donde se deben discutir las cuestiones salariales de fondo”.
Durante 2018 no hubo posibilidad de fijar una pauta al básico por falta de recursos y porque “se comprometerían las cuentas para inicio del 2019”, argumentó. Con la definición del presupuesto nacional y provincial, “podremos hacer una previsión de cuáles son los recursos que se van a destinar a la recomposición salarial, sobre todo para que esta definición quede cristalizada en los recibos de haberes”, dijo.
“La decisión de la gobernadora es garantizar el piso de 25.000 pesos durante estos tres meses que restan del año, en el marco de la emergencia económica que está viviendo la provincia, por la caída del poder adquisitivo de los trabajadores, y apuntamos a los sectores más vulnerables”, indicó.
Los trabajadores alcanzados que cobraban menos de 25 mil pesos son 2.994 “y representan el 20% de la planta. Algunos estaban más cerca y otros más lejos de ese piso, y los más bajos eran las categorías C de gabinete, del escalafón seco, que son aproximadamente 200 personas y cobraban 13.000 pesos. También hay una parte del escalafón docente, que tiene un solo cargo de operario administrativo”, detalló.
El funcionario espera que ATE, que no avaló este aumento, pueda “continuar con las charlas” en las reuniones a realizarse a futuro, y apuntó que más allá del piso, “todos van a recibir los 3.000 pesos como suma fija, incluidos los jubilados y pensionados de RUPE”.

Camino alternativo

Por otra parte, se lo consultó sobre el camino alternativo de acceso a la margen sur, y dio cuenta de avances importantes. “En noviembre del año pasado salió la ley de expropiación, se declaró la utilidad pública del camino para acceder a margen sur desde la ruta 3 en el puesto José Menéndez. En marzo se hizo un convenio de cesión por parte de la estancia Cabo Peña, y el miércoles pasado la Dirección Provincial de Vialidad tomó posesión y está trabajando con tranqueras cerradas en el alambrado y la preparación del camino”, dijo.
“La obra va a tener una pequeña diferencia, no va a salir por el puesto de José Menéndez, sino en la intersección con la otra ruta complementaria, a unos pocos metros, porque por disposiciones de la ley de Vialidad, los caminos tienen que desembocar en la misma altura de la ruta para prevenir accidentes de tránsito”, manifestó.
Dado que la estancia no aceptaba el monto ofrecido, de 300 mil pesos, “se sacó una ley de expropiación, que es una venta forzada. El valor lo fijó el tribunal de tasación de la nación. En virtud de la utilidad pública que tiene el camino cuando se traba el puente por un accidente, hay que tener una vía rápida que va a favorecer al crecimiento del sector también. El monto fue de un millón de pesos, que todavía no se canceló. Está la toma de posesión y, si hubiera desacuerdo con el monto, lo discutirán en sede judicial”.

Esperando el escáner

Finalmente se le consultó sobre los escáneres que viene solicitando la provincia para la zona de frontera, y aclaró que “no depende de la provincia sino de la ministra Patricia Bullrich”, ante quien viene realizando gestiones el gobierno para que acelere el envío.
En materia de lucha contra el narcotráfico, aseguró que “venimos haciendo un trabajo muy fuerte con el tema de las mulas en el aeropuerto, hemos tenido muchos procedimientos positivos, hay un alto compromiso de las fuerzas de seguridad y quizás nos falta un poquito más de acompañamiento del juzgado federal, para que se designe un nuevo juez en Río Grande, porque hay un solo juez para toda la provincia. Estamos pidiendo al Consejo de la Magistratura que acelere el proceso de selección para el juzgado de Río Grande, porque el Dr. Federico Calvete está yendo y viniendo, y esto muchas veces demora las investigaciones y los procesos judiciales”, planteó.

TDF en familia en Tolhuin

El ministro participó este sábado de una “actividad interministerial” llamada “TDF en Familia”. Se realizó en el gimnasio del polideportivo con presencia del Ministerio de Salud. “Hacemos prevención en tema bucodental, vacunas, alimentación; está el Ministerio de Educación, con juegos para los chicos y deportes para la juventud; el Registro Civil se encarga de hacer trámites que en la semana las personas no pueden hacer. Se unifican las áreas para brindar servicios a la comunidad el día sábado y en esta oportunidad hubo un homenaje especial por el día de la madre”, concluyó.

Compruebe también

OFICIAL! NUEVO CASO POSITIVO CONFIRMADO EN TOLHUIN

La persona que esta infectada de covid-19 esta aislada desde hace una semana, desde el …

Se animo a contar que fue abusado e insto a denunciar

Escuchar audio haciendo Click en la imagen👆 En el marco de la Campaña nacional “Yo …

Dejanos tu comentario