Inicio / LOCALES / “Pensar el hospital de Tolhuin es muy complejo, no por la construcción del edificio,  si no lo más grave, es la falta de profesionales”

“Pensar el hospital de Tolhuin es muy complejo, no por la construcción del edificio,  si no lo más grave, es la falta de profesionales”

La Directora del Centro Asistencial, Andrea Carreño_ en dialogo exclusivo_ con Sixto Anibal Benitez, hablo sobre la imposibilidad de contar con un Hospital Publico en el Corazón de la Isla.

“Para abrir un hospital hay requisitos, uno de ellos es tener un quirófano, y necesitas cirujanos no podes tener uno solo, porque los vas a explotar las 24hs, necesitas tener mínimo 4 a 5 cirujanos, si vas operar necesitas un anestesista, tampoco puede ser uno. Se necesita mucho recurso humano, que ya para que vengan a la Isla es difícil. Si vos me preguntas, necesitaríamos un hospital en Tolhuin?_ estaría buenísimo, pero necesitaríamos especialistas, pediatras que vivan acá, más que nada por el compromiso y dar continuidad en la atención, porque uno, quiere su médico de cabecera el que siempre lo va a atender y conoce su historia. Pero es muy difícil hoy por hoy,  pensar  en un Hospital”.

“Yo quiero tener un hospital, me encantaría tener todas las especialidades pero es difícil…”.

“Para parir en Tolhuin, también es otra cuestión, porque la OMS (Organización Mundial de la Salud) hace algunos años saco una normativa sobre el parto seguro, ya que no es seguro como antes parir en la casa, antes era normal. Hoy la OMS no lo avala, entonces hoy para tener partos en Tolhuin también necesitas un quirófano porque si ese parto, se llegase a complicar, necesitas una anestesista, un neonatológo que es el especialista en niños menores de un mes, enfermeras especializadas, incubadoras, una sala de terapia intensiva, es muy amplio. No es solamente un edificio, un hospital se puede construir, pero si no se tiene el recurso humano para llenarlo, es exactamente lo mismo”.

RESPALDO DEL MINISTERIO DE SALUD

“Yo me siento acompañada desde el primer día que me ofrecieron la Dirección del Hospital, esta todo el apoyo a disposición y hasta el día hoy hemos llevado iniciativas articuladamente con la Municipalidad, hasta parecía que estamos aislado del Ministerio pero en realidad nos han dado todas las herramientas necesarias y la libertad para tomar las decisiones independiente en lo que se decida en Ushuaia o Rio Grande donde las realidades son distintas.

“Hace 5 años que estoy en el CAT he ocupado Jefaturas de Departamento y me ha costado porque iba contra corriente, hoy por hoy es un desafío personal y yo creo que esto si se puede mejorar, vamos a tener la incorporación de dos medicas formadas en medicina general y familiar con una visión que puede dar más respuestas al más del 80% de la patología de la consulta, incrementando nuestro padrón de profesionales con médicos capacitados, convengamos también que el perfil de los profesionales tiene que ser particular que de pronto pueda responder niños, adultos, diferentes patologías porque si uno lo ve en nivel hospital, tenes los médicos especialista en cada sector”, concluyó.

Compruebe también

Se encuentra en terapia en RG: Un nuevo caso de mal diagnóstico pone en evidencia al sistema de salud en TOLHUIN

Le practicaron un electrocardiograma, aparentemente tenía un infarto, le habrían diagnosticado desgarro y lo mandaron …

SEGUNDO DIA DE BUSQUEDA: Nuevos equipos salen en búsqueda del joven desaparecido

Se fortalece el trabajo vía terrestre y continuará el apoyo aéreo. El Intendente, Daniel Harrington, …

Dejanos tu comentario