Inicio / LOCALES / MARCADAS DIFERENCIAS EN LA UOM: Ushuaia homologo el acuerdo con AFARTE – Rio Grande se opuso

MARCADAS DIFERENCIAS EN LA UOM: Ushuaia homologo el acuerdo con AFARTE – Rio Grande se opuso

A 22 días de la firma del acuerdo entre la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Unión Obrera Metalúrgica, que contempla el congelamiento de salarios hasta el 30 de junio de 2020 y el sostenimiento de la dotación de personal efectivo y efectivo de prestación discontinua al 13 de noviembre 2017, las partes concurrieron ayer al Ministerio de Trabajo de Nación para ratificar los compromisos asumidos el 13 de noviembre, y además solicitaron que esa cartera proceda a homologar el mencionado acuerdo.

A la sede del Ministerio concurrieron representantes de AFARTE y de empresas electrónicas, el Secretario Gremial de la UOM nacional, Abel Furlan; el Secretario General de la UOM Ushuaia, Héctor Tapia, y otros integrantes del secretariado de esa misma seccional.
En tanto, no hubo presencia de representantes de la UOM Río Grande, ya que en horas de la mañana de ayer esa seccional anunció, en conferencia de prensa, que  desde  gremio metalúrgico.
Si bien la UOM Río Grande había respaldado inicialmente ese acuerdo, y su Secretario General, Oscar Martínez, había estado presente al momento de la rúbrica de ese documento, ayer se reiteró que las negociaciones entre las partes se habían en el marco de la “amenaza que representaban los anuncios del Gobierno Nacional” para la continuidad de la industria fueguina y por ende los puestos laborales y bajo “presiones y extorsiones”.
Se explicó que las posteriores críticas de las que fue objeto ese acuerdo por parte de funcionarios provinciales, legisladores, diputados y senadores por Tierra del Fuego, sumado a la preocupación que generó en otros sectores sindicales de la provincia y a la reciente decisión adoptada por el Gobierno Nacional de eliminar el trámite de licencias no automáticas para el ingreso de productos importados “han afectado sobremanera las bases de cualquier posible acuerdo”.
En función de ello, se indicó que en las asambleas realizadas en la fábricas de Río Grande y en el  congreso de Delegados se arribó a la decisión de “solicitar que no se homologue el acuerdo firmado el 13 de noviembre”.
A partir de la divergencia de posturas existentes respecto a la homologación del acuerdo, podría entenderse que el Ministerio de Trabajo de Nación no estría en condiciones de validarlo. Pero ello, y en base a las opiniones de los profesionales consultados por EDFM, se sería así. Según se explicó, quien detenta la representación del gremio metalúrgico en la UOM Nacional, por lo que al haber el Secretariado Nacional ratificado ayer ese documento y solicitado su homologación, la cartera que conduce Jorge Triaca tiene expedito el camino para proceder a la homologación.

 

En conferencia de prensa, dirigentes de la seccional Río Grande de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunciaron ayer la decisión de no homologar el acuerdo de congelamiento salarial alcanzado con AFARTE, que debía firmarse en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El secretario adjunto de la UOM, Marcos Linares, aseguró que el acuerdo que congeló salarios para el sector se firmó “en tiempo récord”, reiterando que fue resultado de una “extorsión” por parte del Gobierno nacional y que la decisión de no homologar el acuerdo ya fue informada al secretariado general de la UOM a nivel nacional.

“La medida se adoptó a través de asambleas realizadas en cada uno de los establecimientos fabriles”, remarcó el dirigente, asegurando que desde el sindicato “más allá del pensamiento del secretariado general tenemos la obligación de representar dignamente a nuestros compañeros”.

Y remarcó: “Lo dijimos con todas las letras, tuvimos que llegar a un acuerdo producto de una extorsión, y este acuerdo se llevó a cabo en un tiempo récord, donde tuvimos que analizar toda la situación y a partir de ahí tomar decisiones”.

“Todo lo que sucedió después del 13 de noviembre fueron expresiones en contra, esto ha socavado cualquier posibilidad de acuerdo que sea sostenible y sustentable, y no vamos de cara a nuestros compañeros a hacer nada que no esté avalado por ellos”, remarcó.

Linares sostuvo que “no hay ninguna posibilidad que este acuerdo sea homologado”, entendiendo que “hay que defender la industria nacional y la economía de Tierra del Fuego, en la que el sector metalúrgico es uno de los mayores aportantes”.

Desde el gremio metalúrgico pidieron a la comunidad “comenzar a tomar real dimensión de esto”, asegurando que “desde el Gobierno nacional no existe la visión de una industria electrónica en Tierra del Fuego y nuestra decisión es defender los puestos de trabajo”.

Proyecto de ley

Asimismo, Linares adelantó que la UOM presentará un proyecto de ley que declare la emergencia ocupacional para “toda la clase trabajadora de Tierra del Fuego”, señalando que “vemos con mucha preocupación que ya desde el sector estatal, tanto del Gobierno provincial y ha sido también trasladado a los municipios, se plantee la necesidad de un ajuste y un achique, y esto va a impactar de forma directa sobre la clase trabajadora”.

“El proyecto propone que se declare la emergencia tanto en el ámbito público como en el privado, para que se suspenda cualquier tipo de despido durante un año”, agregó.

Para Linares, la industria radicada en Tierra del Fuego “tiene fecha de vencimiento y existe una decisión ya tomada por el Gobierno”, señalando que desde la UOM retomarán la defensa de los puestos de trabajo “y nuestro derecho a seguir habitando Tierra del Fuego”.

 

Compruebe también

TOLHUIN: SE REALIZÓ LA APERTURA DE SOBRES PARA LA PAVIMENTACIÓN DE AV. LOS ÑIRES

Con la presencia de funcionarios municipales y representantes del Concejo Deliberante, se realizó el acto …

Escandalo: EL JUEZ SAHADE IMPLICADO EN COBROS DE COIMAS Y ARREGLOS JUDICIALES

La Cámara de Apelaciones de Río Grande tomó conocimiento de una pericia donde figuran intercambios …

Dejanos tu comentario