Inicio / LOCALES / NO SE CALLO NADA: HARRINGTON HABLÓ DE TODO

NO SE CALLO NADA: HARRINGTON HABLÓ DE TODO

TOLHUIN. – El Intendente Daniel Harrington brindó una extensa y exclusiva entrevista en la 95.1 donde hizo referencia a todos los temas que hacen a la gestión Municipal en el programa “De menos a más”, conducido por Sixto Aníbal Benítez.

En primer término, se refirió a las críticas recibidas por el supuesto favoritismo que existe con funcionarios de su gabinete a la hora de la adjudicación de tierras. Indicó que “nosotros tomamos como política hacer público todos los actos por lo menos del Ejecutivo y respecto a la entrega de tierras a funcionarios tengo dos cosas para decir: el Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Arq. Carlos Bargetto, en el 2019 jura conmigo. El 16 de septiembre del 2015 el presenta todos los requisitos y realiza la solicitud. Cumple con todos los requerimientos de un expediente y se le hace una reserva en 2016. La resolución N° 136/16 y esa reserva junto con otros 15/16 expedientes, se aprueban con el plano fines de 2019 y se adjudica en venta no solamente a el sino a todos los que están en esa zona. Salieron todos juntos y no hay ningún acto oscuro y favoritísimo si es funcionario o no”.

En este sentido, remarcó que “la prioridad en la gestión anterior era vender los lotes productivos y turísticos y se mandaban a hacer esos planos. A nosotros nos toca recibir la gestión con un plano aprobado y por eso automáticamente los sacamos a la venta”.

Para Harrington, “todos los cambios generan resistencia y lo que a mi realmente me preocupa es que quienes deben interpretar las normas o ser transmisores de tranquilidad respecto de las normas que utilizamos y que están amparadas por una ordenanza, generen confusión o quieran despertar enojo y malestar en la sociedad para tener un beneficio político y hasta el momento no han presentado una sola norma superadora. Ni siquiera han llamado al debate; y es ahí donde uno pone en la balanza las garantías para que puedan aplicarse ciertos procesos”.

Presupuesto del Concejo Deliberante
En otro orden de temas, se refirió al polémico presupuesto que tiene a disposición el Concejo Deliberante de Tolhuin y recordó que “el presupuesto del Concejo Deliberante del año pasado estaba en alrededor de $96 millones de lo que se giró en el año 2020 con un impacto negativo en recaudación y en la coparticipación a nivel provincial que nos sigue afectando no solo al concejo sino al Municipio”.

Este año, según las estimaciones que compartió el Intendente, “el Presupuesto va a superar los $130 millones para el Concejo Deliberante y $800 millones para el Municipio. Hubo un planteo de parte de uno de los concejales que, para hacerse cargo de la presidencia, requería $20 millones más que fue un pedido al que no le dimos relevancia porque la verdad estaba muy agarrada de los pelos; y además de esos $20 millones más que solicitaban, el Municipio debía recortar su presupuesto para girar ese monto así que no se dio mayor trascendencia a ese tema. Cada vecino podrá evaluar si son eficientes en el uso de los recursos o no”.

Tolhuin con proyección turística
En diálogo con la 95.1, el Intendente sostuvo que “Tolhuin tiene la capacidad y todo un potencial para ser una ciudad turística y obviamente hay que atender esta cuestión desde todas las políticas del estado Municipal. Nosotros venimos trabajando fuertemente con el área de turismo. Seguramente hace falta mucho más. Se está trabajando en la mejora de la infraestructura de la ciudad porque de nada sirve que seamos un punto turístico y que las calles sean un desastre y sin servicios. Estamos trabajando en una política de clasificación de residuos en varios aspectos que hacen de una ciudad un atractivo turístico”.

Sobre la postergada obra de pavimentación en la bajada del lago, indicó que “de forma privada le dije a Quique Sandri -Presidente de Vialidad Provincia-, y ahora lo hago público, que todos estamos con la expectativa de que esa bajada sea pavimentada y va a ser un logro para toda Tolhuin. Si esto se logra, el primero que va a darle un abrazo a Sandri seré yo porque es una obra que se ha prometido mucho y hasta el momento no se ha dado”.

“Me encantaría que la puesta en valor de ‘Dulces Sueños’ empiece ya al igual que la construcción del galpón de obra pública y la pavimentación de la calle Los Ñires. Me gusta que me exijan y que hayamos dejado de hablar de que ‘estos no hacen nada y se roban todo’ para empezar a hablar de ‘qué podemos hacer’. Nosotros venimos a discutir gestión y no bajarle el precio a la política. Siempre tomamos muy bien a las críticas que son planteadas con criterio y no de aquellos que en un punto se paran en la vereda de enfrente a tirar piedras y cuando repasas su recorrido de gestión pública no han logrado demostrar nada, sin la posibilidad de sentarse a una mesa para dar una discusión coherente”.

Educación como materia pendiente en Tolhuin
Consultado sobre las proyecciones en materia de políticas educativas, se refirió al trabajo en conjunto que vienen llevando adelante con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y comentó que “adoptamos como política pública acompañar a la universidad pública y gratuita para que se establezca definitivamente en Tolhuin. Tomamos la decisión de buscar un lugar céntrico donde la Universidad Pública tenga la posibilidad de proyectar no solamente módulos sino una futura sede con mayor espacio y brindarles a los pibes que puedan estudiar una carrera universitaria en su pueblo como pasa en Río Grande y Ushuaia. Creo que en el apoyo a la educación y al conocimiento, se abren dos caminos: el de la oportunidad y el del conocimiento”.

Con respecto a las becas, explicó que “estamos en un proceso de instrumentación de las becas aprobadas por el Concejo Deliberante. Para los chicos de Tolhuin que no están acá, había un único convenio que estaba vigente y estuvimos haciendo gestiones para renovarlo y es con la Universidad de Villa María en Córdoba. Tenemos que renovar los convenios porque se vencieron”.

Procesos administrativos

“Los procesos administrativos están enmarcados en la Ley 13064 y nosotros todas las compras y obras que se hacen según el jurisdiccional de compra, pueden participar quienes se quieran anotar. Si hay alguna duda en particular, la empresa que se quiera anotar o quiere ser proveedor del Municipio, hay muchos pliegos que son gratuitos. Hay que presentarse, retirar el pliego, y ver si la empresa que quiere ser parte de la obra pública municipal cumple con los requisitos establecidos. Toda la cuestión irregular respecto de tierras, obra pública, procedimientos de compra o todos aquellos actos administrativos que por el cambio de gestión nos tocaba pagar a nosotros, y estaban irregulares, los mandé a los entes controlador para que nos digan qué hacer con estas cuestiones”.

Con relación a la obra pública, reveló que envió “37 expedientes a control. Todos los procedimientos tal cual establece la normativa son previamente examinados por los entes contralor”.

Diferencias con Jeanette Alderete

En otro orden de temas, fue consultado sobre las diferencias políticas que aún mantiene con parte del Cuerpo Deliberativo de Tolhuin (entre ellas con la Concejal Jeanette Alderete) e indicó que “hay diferencias políticas como en cualquier proyecto político. Cada uno tiene sus ambiciones y pretensiones y diferencias siempre habrá con propios y extraños. Lo único que pido es que seamos maduros a la hora discutir políticas públicas porque si no discutimos políticas partidarias que deben darse en el ámbito correspondiente que es el seno del partido”.

“A pesar de las diferencias, fui yo quien propuse a Jeannette Alderete como Presidenta del Partido y, si no, que me lo desmientan. Yo vine a la política no a pelearme con nadie sino a hacernos cargo. Vinimos a transformar la realidad y no a que nos bajen el precio poniendo a todos en la misma bolsa diciendo que somos todos corruptos. Me vine a hacer cargo y la manera más efectiva de bajarle el costo a la política es diciendo que todos somos lo mismo y yo puedo demostrar que vinimos a trabajar por un Tolhuin próspero”.

Consultado por uno de los oyentes sobre la posición que ha tomado el Concejal Norberto Davila, el Intendente Harrington sostuvo que “cada una de las apreciaciones que yo pueda hacer respecto de la función política o institucional de los concejales prefiero guardármelas porque soy respetuoso de las situaciones de cada uno a pesar de que apostaba a que haya una mayor comprensión de algunos temas, también tengo que hacer una autocrítica en muchos aspectos”.
“Yo no puedo sentarme a criticar al otro si yo no hago una autocrítica de mis errores que cometo muchos por supuesto, pero si hay algo que no hago es cerrar el diálogo y trabajo siempre para superar los escollos. A pesar mi corta carrera, soy más político que muchos otros protagonistas”.

Reclamos por el estado de las calles y perros sueltos

Harrington también se refirió a los reclamos de los vecinos por la histórica problemática que existe con los perros sueltos y el pésimo estado de las calles de la ciudad. “Hemos demostrado que estamos haciendo obras y está muy bien que la gente siga exigiéndonos más proyectos y más obras porque son necesarias. Tengo un equipo que le mete muchas horas de trabajo para generar todas esas obras y estamos buscando herramientas para que sean obras más rápidas y efectivas en el tiempo. Pido que el tiempo vaya demostrando que nosotros vamos cumpliendo con las veredas, cordón cuneta y demás”.
Con relación a los perros sueltos, “es una triste realidad que tiene Tolhuin desde hace años. También hay que decir que ha crecido muchísimo la cantidad de castraciones que ha hecho el Municipio y a pesar de algunas diferencias que suelen darse a veces, hay un gran trabajo con la Asociación Patitas. La castración es la única herramienta que tenemos en el Ejecutivo para terminar con la proliferación de los perros. Por otro lado, hay una gran responsabilidad del vecino también”.
Herencia política

“Yo no me voy a detener a tirarle una piedra a cada perro que me ladra. Pero si alguien considera que hay cuestiones irregulares, que lo demuestren. Se mantienen en el anonimato o tirando piedras porque no pueden refutar el accionar de nuestra gestión; que algunos no la entiendan, no quiera decir que sea nuestra gestión sea corrupta”.

Asimismo, se refirió a su paso como Secretario de Gobierno de la gestión del exintendente Claudio Queno y sostuvo que “si alguien hace memoria o si alguno se acuerda, haber planteado muchas veces críticas propias en el ámbito de un gabinete, me ha costado tener que irme. Haber planteado diferencias en la política de la Legislatura me ha costado un quiebre político que me obligó a presentarme como candidato a Intendente por fuera de mi partido”.

“Las diferencias siempre las voy a plantear y por supuesto que hago autocrítica de lo sucedido en todos estos años. Si yo no reveo las cosas que se hicieron mal, seguiríamos cometiendo el mismo error. He realizado muchas críticas para adentro y justamente a quienes no les gustó, fueron los que me pidieron la renuncia. Todos se acuerdan de que fui Secretario de Gobierno, pero pocos se acuerdan de que los propios compañeros de adentro me pidieron la renuncia porque teníamos diferencias abismales a la hora de generar políticas públicas”.

“Yo siempre respeto el ámbito partidario y la trayectoria de algunos actores políticos y los asumo con errores y virtudes. Lo que no asumo es la falta de discusión y criterio para hacer las cosas. Esa es la diferencia que muchas veces me ha alejado de algunos u otros actores. Puedo tomar una mala decisión política pero no sentarme a insultar a otra persona o faltarnos el respeto por la corta edad. La acumulación de años no te hace más experto ni más sabio sino haber vivido más. Los caudillos ya no son parte de la política actual. Hay un cambio generacional que se viene dando y hay quienes quieren resistir a esos cambios y otros que aceptan y acompañan”.

Compruebe también

EL ABUSADOR ORBEZ FUE TRASLADADO EN AMBULANCIA A RIO GRANDE

Presentaba un cuadro de «HIPOTERMIA», LE CORTARON EL GAS Y LE ROMPIERON LOS VIDRIOS. LO …

GRAVE: CONTINÚAN LOS DESMONTES Y LA PROYECCIÓN DE NEGOCIOS INMOBILIARIOS EN TOLHUIN

Vecinos del barrio autodenominado, «El Arroyo», ubicado en cercanías al arroyo Kovacic, manifestaron su preocupación …

Dejanos tu comentario