Inicio / LOCALES / Mellela recibió a la Multisectorial que presentará proyecto de ley de emergencia energética provincial

Mellela recibió a la Multisectorial que presentará proyecto de ley de emergencia energética provincial

En la tarde de ayer, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella recibió a integrantes de la Multisectorial por la Soberanía, quienes detallaron un proyecto de ley que presentarán en la Legislatura Provincial que propone declarar la emergencia energética en la Provincia para evitar cortes de servicios y la creación de una tarifa social eléctrica.

Del encuentro participaron integrantes del Gabinete Municipal, la concejal Miriam Mora y representantes de la multisectorial pertenecientes a diversos sectores de la sociedad. Tras el encuentro, el referente de petroleros jerárquicos, Moisés Solorza indicó que “desde la Multisectorial desde hace un tiempo vemos estas cuestiones que tienen que ver con la vulnerabilidad que tienen muchas familias con la cuestión energética integral”.

“El proyecto apunta básicamente a tener una tarifa social eléctrica y a tener una universalidad en cuestión de derechos para todos los vecinos de las ciudades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin”, explicó.

En este sentido, el secretario gremial sostuvo que “nuestra propuesta contempla que exista, entre otras medidas, una tarifa social para los compañeros que están siendo despedidos para que no se les quite los medidores por falta de pago. También que contemple una tarifa social eléctrica y que la Cooperativa Eléctrica y la Dirección Provincial de Energía que dependen del Gobierno de la Provincia tengan en cuenta la cuestión social apremiante que sufren muchas familias”, indicó.

“En este momento no existe una tarifa social eléctrica”, subrayó Solorza, a lo que agregó “la única que existe es a partir del gas natural por redes y la asistencia que tiene el Gobierno al gas envasado”, dijo.

Solorza aseguró además que “creemos que la situación apremiante de las tres ciudades ya tiene una transversalidad que es inevitable ver y que hay gente que tiene el gas de red en su casa, pero no puede pagarlo, porque ha sido despedida, porque es único sostén de familia, porque las tarifas ya son extremadamente altas y de alguna manera están dilapidando el salario de los trabajadores. Son personas que están en una situación de vulnerabilidad, madres solteras, jubilados, con un solo ingreso. Una serie de componentes que contempla el proyecto para dar universalidad a la cuestión tarifaria integral en la provincia”.

Finalmente, manifestó que “nos vamos contentos por el apoyo del Intendente de la Ciudad y del Municipio en general. La primera puerta que golpean los vecinos es la de la Intendencia. El Estado Provincial es el responsable de fijar algunas tarifas como es el caso de la electricidad y tiene herramientas para hacer frente a este tipo de situaciones y darles soluciones de fondo, para eliminar todo tipo de especulaciones que se hacen con la pobreza”.

“El Estado debe contemplar estas cuestiones que en Tierra del Fuego no son privilegios, como el gas, la electricidad, sino que son un derecho humano, y es impensado el desarrollo de la vida sin estos elementos tan vitales”, culminó.

Compruebe también

NUEVA ASISTENCIA FINANCIERA: 200 MILLONES EN ATN PARA TDF

Los recursos fueron recibidos a fines del mes de septiembre, pero el decreto de aceptación …

Legislatura Provincial: Subcomisión técnica analizará nuevo código procesal penal

El proyecto de nuevo código procesal penal será trabajado en una subcomisión técnica de la …

Dejanos tu comentario