Inicio / LOCALES / Melella cargó contra los candidatos que “en los últimos 15 días están en contra de Macri”

Melella cargó contra los candidatos que “en los últimos 15 días están en contra de Macri”

El intendente Gustavo Melella dialogó ayer con FM Del Pueblo sobre varios temas, entre ellos la posible entrega de la caja de previsión a la Nación. Recordó las advertencias realizadas al inicio de la gestión, que generaron divisiones con la gobernadora Bertone, quien pedía por entonces no criticar a Macri “para que no se enoje”. Ahora respalda un discurso opositor y candidatos críticos del macrismo “en los últimos 15 días”, cuestionó.

En primer lugar se refirió al proyecto de presupuesto 2018, que debatirá el Concejo Deliberante. “Para nosotros es la herramienta de gestión y tiene que tener un fuerte impacto en lo social -dijo-. No hablo solamente del subsidio social, sino de la banda de música, que es una herramienta social de inclusión; de las más de 500 becas universitarias que paga la Municipalidad para que los jóvenes puedan estar estudiando en otras partes del país; las obras de pavimento, redes de agua y gas, porque todo es apuesta social. Además el presupuesto tiene que tener una gran apuesta en la promoción de las personas, para que los vecinos vivamos mejor”.


“Cada área tiene su presupuesto, y hay un fuerte acento en la promoción del empleo, por eso el área de Producción tiene un rol importantísimo también presupuestariamente. El presupuesto es una herramienta de base para ir creciendo, pero no es el techo, es el piso. Después, si hay mejores ingresos, seguramente se sumarán, con la mirada de promoción social y contención”, indicó.
No pudo dar cifras porque “todavía se están terminando los números. Hace poco se presentó el presupuesto provincial y el nacional. Se está haciendo una proyección de la recaudación, que es superior a este año”, adelantó.

Caja previsional

Respecto de la armonización de la caja previsional, recordó que “nosotros veníamos advirtiendo que hay que tener una posición fuerte frente al gobierno nacional, y en esta elección que viene hay que ver los que han sido oponentes todo el tiempo, y no los que ahora dicen que están en contra de Macri cuando favorecieron a Macri todo este tiempo”.
“Dijimos que venían por la industria, por la flexibilización laboral, por la unificación de las cajas, y vamos a ese camino. Esto fue favorecido por algunos actores de la provincia, por eso a la hora de votar, le pido al elector que vote no a los que dicen ahora que no van a permitir que gane Macri, o que están en contra, cuando permitieron muchísimas cosas hasta ahora. El gobierno va en ese sentido, y tiene que tener una posición clara, porque hasta ahora hubo acompañamiento en todo de la provincia al gobierno nacional”, subrayó.
“Ojalá sean ciertas las palabras de la gobernadora, que dijo que van a tener una posición férrea”, dijo de la desmentida de la entrega de la caja por parte del gobierno fueguino, “pero la verdad es que han acompañado en todo al gobierno nacional. Recuerdo cuando nos apretaban y nos criticaban a los intendentes por estar en contra del gobierno nacional y decían que había que acompañarlo en todo. El gobierno acompañó hasta en el tarifazo del gas a la Nación, y esta es la realidad. La relación era profunda, de gran amistad, y hasta se declaró huésped de honor al Ministro de Energía de la Nación. Hay una unidad entre el gobierno de la provincia y el nacional, que por ahí ahora se quebró ahora, se pelearon, no lo sé, pero el gobierno provincial acompañó muchísimo, por eso necesitamos candidatos que nos den la garantía de que, si hay que decirle que no al gobierno nacional, lo hagan”, sostuvo.
Melella no ocultó sus dudas sobre una oposición real, por el giro de discurso de los candidatos, en particular de Laura Colazo: “O algo pasó que no sabemos, o es simplemente un discurso de campaña”, barajó, convencido de que los candidatos del oficialismo “van a ser moneda de cambio del gobierno nacional”.

Fondo del conurbano

También se mostró preocupado por la mengua de recursos a partir del fallo favorable al reclamo de Vidal por el fondo del conurbano, que se da por hecho. “Claro que preocupa porque están muy fuertes en Buenos Aires y ya no se plantean si les va a corresponder o no, sino cómo va a ser la coparticipación con los intendentes”, afirmó.
“Por más que defendemos la pelea de la gobernadora Bertone, es despareja por el peso de la provincia de Buenos Aires ante otros gobernadores. Hoy la discusión en la provincia de Buenos Aires pasa por cómo va a ser la aplicación interna, y cómo se va a dividir entre la provincia y los municipios, porque ya lo dan por ganado”, insistió.
“Hay otros gobernadores realizando una acción conjunta, pero acá se ve el centralismo de Buenos Aires y el gobierno nacional”, subrayó.
Respecto del reclamo de la gobernadora Bertone para que esto se resuelva con diálogo político, deseó que “nosotros tengamos la misma discusión con el impuesto inmobiliario, y no avanzando eternamente en la justicia”.

La cajita feliz

Melella volvió sobre la publicación de Infobae, que desató la polémica por la entrega de la caja, medio que habló de “las cajitas felices” de los gobernadores que todavía las conservan.
“Me parecen expresiones muy tristes hablar de una cajita feliz. Es la mirada que tiene el macrismo sobre muchas provincias. Si hay que adecuar cuestiones, hacerla sustentable, hay que hacerlo pero puertas adentro, cada uno dentro de su provincia; pero para mí esto fue siempre parte de un plan que el gobierno nacional tenía con la provincia y con los gobernadores”, especuló.
“Por eso cuando criticamos con los diputados nuestros, con Walter Vuoto y organizaciones sindicales al gobierno nacional y al macrismo, tenía que ver con todo esto. Hoy la provincia tiene que salir desesperadamente a decir que no va a armonizar la caja, pero cuando nosotros lo decíamos nos pedían que no hablemos mal del presidente porque se iba a enojar”, reprochó.
“Hoy salen ellos y esto quiere decir que teníamos razón. La caja hay que hacerla sustentable puertas adentro y no entregarla a Nación. Si es una caja provincial, tiene que seguir siéndolo. Todos los sectores de Tierra del Fuego defendemos esto y sería bueno que Tito Stefani, como representante del PRO, aclare cuál es la visión del gobierno nacional”, pidió Melella.
“Ahora vienen por la flexibilización laboral, y hemos dicho que no tienen interés en que nuestra industria se desarrolle y crezca. Al gobierno nacional le importan las grandes ciudades, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe. Para ellos no somos nada”, lamentó.

El voto a Cambiemos

Consultado acerca de por qué los fueguinos optaron por Cambiemos en una provincia tan golpeada por las políticas nacionales, Melella apuntó a la buena imagen de Stefani pero pidió a la gente que no se confunda: “Uno no puede desmerecer al electorado y cada persona vota conscientemente. Tito Stefani tiene su ascendencia en el electorado, principalmente en Ushuaia, y me parece que es buena persona y honesto. Pero me parece que no va a poder no levantar la mano cuando el gobierno nacional vaya por alguna ley que afecte a los trabajadores, al que menos tiene, a la industria nacional o a Tierra del Fuego”, alertó.
“Yo confío más en diputados como los actuales, que le han dicho que no al gobierno nacional en muchas cuestiones. Necesitamos esa fuerza y esa valentía para decir que no. Hay que ver lo que aparece ahora con la caja, con el fondo del conurbano, con la flexibilización laboral que viene, lo que pasó con la industria, la pérdida de miles de puestos de trabajo. Hay cosas buenas que resalto del gobernó nacional, pero otra son negativas y nos han afectado mucho”, dijo.
“Tito es buena gente, pero hay que votar diputados que nos garanticen al 100% una postura clara de defensa de los derechos de los fueguinos, pero no en los últimos días, sino desde siempre. No importa si es de Cristina, de La Cámpora, de derecha, de izquierda, lo que importa es que han demostrado todo este tiempo que tienen capacidad de decirle que no a un gobierno y defender los derechos de los fueguinos a cambio de nada, y no ceder ante una obra o alguna otra cosa”, remarcó.
“Nosotros estamos con Martín Pérez, que es una garantía para defender los intereses de Tierra del Fuego, pero también lo son Oscar Martínez, el Dr. Rauch, la misma Chispita Fadul. En nuestro caso el candidato es Martín, porque no ha cambiado el discurso como muchos, que en los últimos 15 días están en contra de Macri, cuando siempre estuvieron a favor”, concluyó.

Compruebe también

DI GIGLIO REMARCÓ LA IMPORTANCIA DE CUIDARNOS PARA DISMINUIR LA VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN DEL VIRUS

Durante la extensión del parte epidemiológico de la provincia, la Ministra de Salud dijo que …

CHAPPERÓN: “PARA DISFRUTAR DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS TENEMOS QUE COMPRENDER QUE LO MÁS IMPORTANTE ES CUIDARNOS

_Durante el parte extendido de la situación epidemiológica de la provincia, Gobierno confirmó que sólo …

Dejanos tu comentario