Inicio / LOCALES / Martín Perez: Repetir la alianza de 2015 “sería el escenario ideal”

Martín Perez: Repetir la alianza de 2015 “sería el escenario ideal”

El diputado nacional Martín Pérez expresó su deseo de consolidar un proyecto en la provincia que confronte con las políticas de Mauricio Macri y, tras dos semanas de silencio desde que el vicepresidente del PJ Juan Carlos Pino lo mencionó como parte del nuevo armado para 2019, enfrentó a los medios para señalar que un acuerdo como el de 2015 “sería el escenario ideal”.

El concejal Pino había hablado de un acuerdo entre el intendente de Ushuaia Walter Vuoto y la gobernadora Bertone, quienes irían por la reelección, y de la incorporación del diputado Pérez como “candidato natural” para la intendencia de Río Grande. En principio el diputado kirchnerista manifestó que “este es un momento para resolver los problemas de los fueguinos y no para hablar de candidaturas. La verdad que, cuando uno observa la realidad que está viviendo el país y las consecuencias que tienen para los fueguinos las políticas económicas que se aplican a nivel nacional, no hago más que pensar que no es momento de candidaturas”.
Mencionó que “hace unos días atrás leíamos el último informe del INDEC respecto de la situación del empleo, y vemos en ese informe que son cuatro mil los fueguinos sin empleo y que además hay otros cuatro mil que dejaron de buscar trabajo porque están absolutamente resignados, después de golpear tantas puertas. Eso ha hecho que caiga la actividad económica del 47 al 42%. En el mes de marzo a los jubilados fueguinos le arrebataron 900 pesos del bolsillo, los trabajadores de la industria tienen una situación de congelamiento salarial que hace años no se vivía”, enumeró de la serie de perjuicios a la provincia por el ajuste nacional.
“La verdad que hoy tenemos que resolver los problemas de los fueguinos y no hablar de candidaturas, porque no creo que sea el momento para hacerlo”, insistió.
Sin embargo se le indicó que el concejal Pino habló, y de hecho lo contó en su lista de favoritos: “Cada dirigente político tiene la libertad absoluta de decir lo que piensa y lo que cree conveniente. Yo celebro también que, después de mucho tiempo, haya sectores que reconozcan que uno es peronista y que siempre ha trabajado para defender las banderas del peronismo. Siempre va a ser así: en las últimas elecciones siempre he dicho que soy peronista, que pertenezco a esas ideas, y celebro que lo reconozcan algunos que en otras épocas decían lo contrario”, recordó, tras los ataques mediáticos en la campaña del año pasado por su alianza con el intendente Melella.
“Tenemos que trabajar por la unidad, pero por la unidad de todos los fueguinos, la unidad de las ideas, y defender a los fueguinos de la situación que se está viviendo”, planteó, poniendo de la vereda de enfrente al macrismo.
“Soy muy enfático en que el 2018 es un año para resolver los problemas de los fueguinos y no para hablar de candidaturas”, dijo, pero se le volvió a preguntar sobre las declaraciones del concejal Pino, en el sentido de que son más las cosas que los unen que las diferencias, y que de hecho desde en tres elecciones sucesivas acompañó a Bertone, con excepción del 2017. El diputado Pérez marcó diferencias respecto de la posición de ambos frente a las políticas nacionales. “Yo confronto con las políticas nacionales y lo voy a seguir haciendo, en la medida que el gobierno nacional no cambie su mirada respecto de la política económica y la situación de Tierra del Fuego, pero esto no me acerca ni me aleja del gobierno fueguino. Yo soy respetuoso de las opiniones políticas de todos los sectores. No me aleja ni me acerca de nada. Simplemente digo que no es momento de hablar de candidaturas. Obviamente en nuestra mesa política nos hemos sentado a analizar el escenario, porque es casi un defecto de mi profesión como politólogo, pero de ahí a definir una eventual candidatura cuando falta un año y medio para las elecciones, por lo menos yo no he tomado ningún tipo de definición”, señaló.
Se le preguntó si comparte la opinión del senador Catalán Magni, quien calificó de “extemporáneo” este armado de Pino: “No sé si es extemporáneo, creo que hay problemas serios para resolver. Una es la causa Malvinas y el retroceso que hemos tenido en materia de políticas de estado, el proceso de desmalvinización que está atravesando nuestro país. Malvinas tiene que ser un signo de unidad para todos los argentinos y tenemos que volver a recuperar una política de estado. Esos son los temas que nos tienen que preocupar y no las candidaturas de 2019”, dijo el kirchnerista.
No obstante, apuesta a la unidad del peronismo a nivel nacional, al menos de una gran parte: “Espero que podamos confluir un gran número de argentinos en un proyecto de país que incluya a todos, y volver a recuperar un proyecto de país que signifique la inclusión de los argentinos que han quedado fuera del sistema, que han sido golpeados por las políticas de ajuste que se siguen aplicando”, sostuvo.
Deseó que “todos aquellos que consideren que es necesaria una nueva alternativa de gobierno a nivel nacional puedan sumarse, así como en Tierra del Fuego coincidimos con muchísimos sectores respecto del escenario nacional y el escenario provincial. Hay sectores con los que compartimos ideas”, dijo, y fundamentalmente mencionó a Melella: “Por ejemplo, cuando escucho al intendente de la ciudad hablar de la defensa de la causa Malvinas, me siento identificado; cuando escucho algún funcionario de la provincia hablando de la defensa de los puestos de trabajo también me siento identificado. Ojalá podamos llegar a confluir en un escenario donde nos pongamos muy firmes en esta idea que venimos pregonando desde hace mucho tiempo, que tiene que ver con frenar las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional, porque han sido muy dolorosas para los fueguinos”, remarcó.
Ante la pregunta de si se podría repetir el acuerdo de 2015, dijo que “ojalá se diera y eso sería el escenario ideal, que todos podamos confluir en un gran espacio que nos permita defender a los fueguinos del ajuste y de las políticas de exclusión que lleva adelante el gobierno nacional. No sé si se podrá dar o no y será fruto de una discusión que se tendrá que dar en algún momento”.
“Vuelvo a insistir que el año 2018 no es para hablar de candidaturas. Yo no lo estoy evaluando, analizo todo lo que se ha dicho en los medios y es la primera vez que hablo en dos semanas. Me enteré que un día firmé una alianza con uno, otro día con otro, y la verdad que hoy no existe alianza más que con el pueblo fueguino y sobre todo con la gente que nos votó en las últimas elecciones, para desarrollar una tarea en el Congreso, que es lo que estamos tratando de llevar adelante con la mayor responsabilidad posible”, sentenció.
Respecto de la reforma política que impulsa la gobernadora Bertone y debatirá en pocos días la Legislatura, expresó su deseo de que “se convoque a todos los sectores políticos para discutirla. Sería muy bueno y muy saludable dar una discusión electoral. De alguna manera hay que discutir el sistema electoral de nuestra provincia y no puede ser que tengamos regímenes totalmente distintos en las intendencias, en el gobierno provincial. Tenemos que confluir en un escenario que le dé certidumbre a los fueguinos, porque vivir de elección en elección, no saber qué tenemos que votar, encontrar 40 ó 50 boletas para cada estamento en el cuarto oscuro, no me parece que contribuya a mejorar la calidad democrática”.
Igualmente, marcó disidencias con uno de los proyectos en especial: “Yo soy de los que se opone firmemente a la implementación del voto electrónico, porque no creo que sea un sistema transparente y ha sido hartamente demostrado que es un sistema absolutamente falible. Por eso creo que ese tema hay que analizarlo con absoluta responsabilidad y transparencia”, concluyó el diputado.
Fuente: P23

Compruebe también

En 2022 las clases comenzaran el 2 de Marzo

Las clases comenzarán el 2 de marzo y habrá un mínimo de 190 días, según …

Pareja de turistas quedó imputada en una causa federal

El fin de semana pasado habían pagado con dólares falsos en un restaurante. La División …

Dejanos tu comentario