Inicio / ECONOMIA / Martín Guzmán con empresarios: apoyo a la oferta de deuda y cómo será la economía pospandemia

Martín Guzmán con empresarios: apoyo a la oferta de deuda y cómo será la economía pospandemia

El ministro espera que el 2021 “sea mejor”. Los ejecutivos pidieron “incentivos” para la producción.

Martín Guzmán habló sobre la economía pospandemia ante empresarios.

El ministro de Economía Martín Guzmán se reunió este jueves con empresarios y advirtió que si no se reactivan el mercado interno y las exportaciones, la recuperación tendrá un “horizonte corto”.

El jefe del Palacio de Hacienda mantuvo una conferencia virtual con ejecutivos argentinos de distintos sectores, entre ellos José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Martín Umaran (Globant), Martín Cabrales (Cabrales) y Mara Bettiol (Unión Aseguradoras de Trabajo) y Daniel Herrero (Toyota).

“La reactivación del mercado interno y el fomento de las exportaciones deben ir de la mano”, consideró el funcionario. Y estimó que en 2021 “habrá capacidad instalada ociosa alta y la reactivación del mercado interno va a ser fundamental para la recuperación económica”.

“Va a ser el motor central, pero al mismo tiempo necesitamos generar condiciones para que crezcan las exportaciones y así asegurar la estabilidad de la balanza de pagos”, apuntó.

Distintas proyecciones privadas estimaron que como consecuencia del coronavirus el Producto Bruto Interno del país se derrumbará este año un 10%. Así lo difundieron en informes recientes el Fondo Monetario Internacional y el Centro de Políticas para América Latina (Cepal).

En diálogo con los medios, José Urtubey consideró que “fue una buena reunión” en la que “no solo se habló de la pandemia y de la deuda sino sobre el mediano y largo plazo” en la economía del país.

“El ministro tiene claro que hay que generar incentivos a la producción y confianza al exterior. Para eso se necesita un sistema que permita retroalimentar lo productivo desde lo financiero e impositivo, con una mirada federal”, apuntó el también directivo de la Unión Industrial Argentina.

Por último, Urtubey consideró que el año próximo “no será tan complicado” y que debería ser “menos dramático que este 2020”. “La oferta de la deuda es razonable, tengo optimismo de que se resuelva”, concluyó.

Precisamente al referirse a la reestructuración de la deuda, Guzmán agradeció el apoyo empresarial, reafirmó que la última oferta del Gobierno a los bonistas es el “máximo esfuerzo que la Argentina puede hacer” y reiteró que “hoy la decisión está del lado de los acreedores”.

“Tenemos un compromiso muy fuerte de llegar a un acuerdo. Nosotros buscamos que no haya confrontación con los acreedores y hemos hecho lo máximo que se podía hacer”, sostuvo. El ministro coincidió con las perspectivas de los empresarios y aseguró: “Vemos un 2021 mucho mejor, compartimos con ustedes ese optimismo para lo que se viene”.

Compruebe también

El dólar blue llegó a los 195 pesos

La brecha con el cambio oficial llegó al 149,5%. El contado con liquidación bajó a …

Dólar hoy: a cuánto cotizan el blue y el oficial el viernes 23 de octubre

Ambos mercados cierran una semana cargada de tensión cambiaria. El oficial, con el impuesto PAÍS …

Dejanos tu comentario