Inicio / LOCALES / Los gobernadores se reúnen hoy para consensuar una respuesta a la nueva propuesta de pacto fiscal

Los gobernadores se reúnen hoy para consensuar una respuesta a la nueva propuesta de pacto fiscal

La gobernadora Rosana Bertone y otros mandatarios provinciales negociarán hoy la posición consensuada a presentar al presidente Mauricio Macri, ante una nueva propuesta de pacto fiscal y de ajuste del gasto público.

Según consigna Noticias Argentinas, en Buenos Aires se reunirán la mayoría de los gobernadores para negociar una respuesta al pacto fiscal y, en la previa la postura más extendida entre los mandatarios es que hay muchos puntos críticos por discutir antes de sellar el acuerdo que el Gobierno busca que sea al día siguiente, cuando se reunirán con el presidente Macri.

Los dos puntos que los gobernadores más critican son la baja o eliminación de impuestos provinciales, en particular Ingresos Brutos pero también Sellos y tributos a electricidad o salud, y la renuncia explícita a los juicios presentes -y futuros- que las provincias tienen contra la Nación en la Corte Suprema.

Otro artículo polémico es el que propone derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establecía que un 36 por ciento de la recaudación por este tributo no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre ANSES (20%) Buenos Aires (650 millones de pesos), resto de provincias (el 10% por coeficiente de coparticipación), y provincias con necesidades básicas insatisfechas (4 por ciento).

 

 

Análisis en presidencia

El presidente Mauricio Macri analizó con sus ministros los avances del “consenso fiscal” que busca sellar con las provincias, aunque los gobernadores reclaman más “tiempo” para analizar y negociar la “letra chica” de la reforma que impulsa el Gobierno. De todos modos, para no desairar a la Casa Rosada, los mandatarios podrían aceptar firmar una primera “voluntad de acuerdo” con la administración macrista, según trascendió este martes en Balcarce 50.

Durante el encuentro, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó que había tenido “diálogo con la mayoría de los gobernadores” y que “hay núcleos de consenso muy importante” para avanzar con la reforma impositiva que impulsa la Casa Rosada, pero que “cada uno tiene cuestiones que consideran que se deben aportar a la discusión”.

En tanto, los gobernadores ya transmitieron que resulta “imposible” ponerse de acuerdo el jueves en todos los puntos de la reforma que impulsa la Casa Rosada, más cuando “nadie sabe bien el alcance de la letra chica”, pudo saber NA.

Para negociar, los mandatarios provinciales necesitan “tiempo”, pero en una señal de buena voluntad y para no desairar al presidente Macri podrían aceptar firmar un pacto de “buena voluntad” para avanzar con los cambios, “pero no el definitivo”.

 

Compruebe también

GOBIERNO AUTORIZA EL INGRESO A TOLHUIN A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE

El Gobierno de la Provincia, mediante decreto N° 1700/20, autoriza el ingreso a la ciudad …

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ESTABLE EN TOLHUIN

8 CASOS POSITIVOS ACTIVOS – SIN CASOS SOSPECHOSOS _ NO HUBIERON LLAMADAS AL 107 DURANTE …

Dejanos tu comentario