Inicio / LOCALES / Le restó chances a Bertone: Furlan rechaza la posibilidad de candidatos a dedo

Le restó chances a Bertone: Furlan rechaza la posibilidad de candidatos a dedo

El legislador del FPV expuso sus disidencias con los dos proyectos esenciales para el Poder Ejecutivo dentro de la reforma electoral, que son la incorporación del sistema electrónico de votación y las primarias abiertas y simultáneas.


Como militante histórico del peronismo, dio a conocer su malestar por la “digitación” de candidatos, a partir de los acuerdos que hizo públicos el vicepresidente del PJ, Juan Carlos Pino, de cara a un frente que plantea la reelección de Rosana Bertone, Walter Vuoto y Claudio Queno, la posibilidad de sumar a Martín Pérez como candidato a intendente de Río Grande, y a Gustavo Melella como senador.

Furlan aseguró por FM Del Pueblo que Pino “no habló con ninguno de nosotros” de este armado. “De hecho tuvimos una reunión de comisión hace una semana y le pregunté a mis compañeros legisladores si había hablado con alguno, pero no habló con ninguno. Puede ser que no hable con alguno, pero con ninguno es medio raro. Nadie habló conmigo en este sentido, aunque capaz que no necesitan consultarme a mí ni a ninguno de nosotros, pero a uno le molesta porque pareciera que estamos repartiendo nosotros los lugares como si no hubiera otros problemas que atender”, criticó.

“Tenemos que terminar de gobernar, de ver cómo encauzamos el gobierno, el municipio, todas las instituciones, para poder terminar decorosamente la gestión el año que viene”, priorizó.

Admitió que su relación con Pino no es precisamente cercana. “Con Pino nos hemos visto en algún acto y nada más. Yo no soy autoridad partidaria y no quise participar en la última elección, porque desde hace muchos años estoy dentro del partido y quise dejar que los que vienen pujando por los que habían ganado tuvieran la posibilidad de conducir el partido, y no andar molestando con el tema de los cargos, por eso no me presenté en ningún lugar partidario. Pero independientemente de esto, hace mucho que no hablo, más allá de habernos visto en algún acto o alguna convocatoria”.

Interna al rojo

Furlan no ocultó las fricciones internas dentro del justicialismo y hasta puso en duda el respaldo a la reelección de Bertone. “Vamos a ir al grano: hay posiciones obviamente encontradas. Pino sostiene algunas cosas y yo creo que esto hay que ir puliéndolo con los compañeros. A mí esto del dedo no me gusta”, remarcó.
“Yo creo haber participado en todas las internas que hemos tenido a través de la historia, en algunas me fue bien y en otras no tanto, pero desde el ’83 hasta hoy he participado, y cuando éramos territorio teníamos elecciones todos los años, entre las institucionales y las partidarias. Desde ahí hasta hoy he sorteado más de veinte elecciones, así que uno algo conoce y puede aportar”, manifestó, si bien no ha sido tenido en cuenta hasta ahora.

“Si realmente a uno no lo llaman ni lo consultan, ya es un problema del que está enfrente. Lo que sí, no voy a avalar nada que se diga con respecto al dedo, de que este va acá o este va allá”, advirtió.

Lamentó que se pretenda proceder de esta manera porque “no aprendimos hasta hoy. Cuando uno era más joven por ahí era más arrebatado, y me hago cargo de mis errores. Pero primero, nadie me va a imponer a nadie; y segundo, quiero ser partícipe”, enfatizó.

“No tengo problema de no estar como candidato, pero pretendo que el peronismo no pierda. Uno es una circunstancia y, si no estoy, mala suerte. No he estado en un montón de ocasiones y no pasó nada. Nosotros sabemos perfectamente que no somos imprescindibles, pero hoy sí somos necesarios”, envió como mensaje.
Respecto de la reelección de Bertone, se le preguntó si es una decisión tomada en el justicialismo: “No sé -respondió-. Lo que puedo decir hoy es que lo único que está definido es la reelección de Walter Vuoto. Por lo menos es lo que hablamos en Ushuaia”, dijo.

No quiso incursionar en las definiciones de Río Grande, “porque tengo mucho respeto por los compañeros de esa ciudad y sería de muy mal gusto de mi parte decir si tiene que ir Juan, Pedro o José. Esto lo decidirán los compañeros. Yo no estoy a diario en la ciudad y no es lo mismo. En Ushuaia convivimos todo el día con el municipio, con los compañeros, con los concejales, con el gabinete municipal. Sobre Río Grande uno puede tener una opinión, pero no tomar una decisión institucional. Los compañeros son inteligentes, son grandes, y ellos mismos van a ir definiendo quién tiene más posibilidad de recuperar el municipio que perdimos en el ’91, cuando terminó ‘Chiquito’ Martínez por 190 votos”, señaló.
Furlan remarcó lo ajustada que fue la votación de 2015, deslizando una contienda compleja en 2019, porque cuando ganó Bertone “fuimos en segunda vuelta, estábamos todos juntos, con otro escenario, y ganamos por un punto y medio. Hay que tener en cuenta este tipo de cosas. Acá nadie se lleva a nadie por delante”, alertó.

Queno y el cuarto mandato

Consultado sobre la posibilidad de que el intendente Claudio Queno esté habilitado para un cuarto mandato, lo puso en duda: “La verdad que no creo. En las elecciones de 2015 la justicia falló un miércoles y las elecciones eran el domingo, si mal no recuerdo. Fue sobre el pucho, y tengo entendido que era por esa oportunidad. Mentiría si dijera que puede o no puede, porque no conozco las presentaciones que hay ni el pensamiento de la justicia. Tampoco sé si Claudio quiere o no quiere. He estado con él, pero no hablamos de esto, sino de la situación de Tolhuin, de las obras, el tema del agua, de la planta, lo que tiene que ver con el trabajo, pero no del tema de la reelección. Seguramente será motivo de consultas que se van a hacer a la justicia en el tiempo que se deban hacer”, estimó.

No a las PASO y al voto electrónico

Por otra parte, el legislador se refirió a los dos puntos que más interesan al oficialismo provincial de la reforma política, y dejó clara su oposición. “Nunca estuve de acuerdo con las PASO. No estoy de acuerdo ahora ni estuve de acuerdo antes. Creo que es una encuesta demasiado cara para que la paguemos todos, y atenta totalmente contra la vida institucional partidaria. Si quiero pertenecer a un partido, me tengo que afiliar como cualquier asociación, pero resulta que dentro de mi espacio después vota cualquiera. No es así para mí”, dijo del proyecto de internas abiertas, obligatorias y simultáneas.

Fue más enfático en su rechazo a la incorporación de tecnología a la votación, a pocos días de la audiencia pública para presentar el sistema: “El tema del voto electrónico me parece impresentable -disparó-. Ya lo viví en el 2003, con un intendente presentando el voto electrónico con el juez y el dueño de la empresa al lado. Teníamos 110 mesas en Ushuaia, 10 tenían soporte en papel y en esas 10 yo ganaba en 6 perdía en 4; pero después terminé perdiendo la elección. Cada uno pensará como quiera. Algunos me decían por qué no hice una presentación, pero no me gusta judicializar la política ni politizar la justicia. Son mecanismos de algunos que lloran después de haber perdido. A lo mejor yo hice mal las cosas y perdí por eso”, sostuvo.

Desechó los supuestos beneficios de optar por esta modalidad para agilizar el recuento: “Algunos dicen que con el voto electrónico en 30 minutos sabemos el resultado, pero yo prefiero perder cinco o seis horas y no hipotecar mi futuro durante cuatro años. Hasta ahora tuvimos elecciones en el ’83, ’85, ’91, ’95, 97, ’99, 2001, 2003, 2005. Pasaron 22 elecciones y no hubo una sola denuncia con respecto al voto en papel. Ni una sola denuncia en ninguna elección”, remarcó.
“Entonces, no sé de qué me hablan cuando dicen que está mal. Quieren copiar algún sistema de no sé qué. Pueden hacer una boleta única y eso sí uno lo puede discutir. Tenemos tres sistemas distintos de votación en los cuerpos colegiados; tenemos boleta celeste para gobernador, blanca para los legisladores, verde para los intendentes, amarilla para los concejales, y no sé cómo van a unificar todo eso. Además los intendentes tienen su autonomía y ya tendrían que estar modificando la carta orgánica. Por eso en 2016 yo presenté el proyecto de reforma constitucional que incluía la reforma electoral. Cuando lo presenté, teníamos tiempo para discutirlo, pero hoy, ya no me parece. Si hubiera alguna decisión para tomar con respecto a la reforma electoral, para evitar dudas tendríamos que aplicarla en 2023”, concluyó.

Compruebe también

NUEVA ASISTENCIA FINANCIERA: 200 MILLONES EN ATN PARA TDF

Los recursos fueron recibidos a fines del mes de septiembre, pero el decreto de aceptación …

Legislatura Provincial: Subcomisión técnica analizará nuevo código procesal penal

El proyecto de nuevo código procesal penal será trabajado en una subcomisión técnica de la …

Dejanos tu comentario