Inicio / ECONOMIA / Las ventas subieron 5% en los supermercados pero se hundieron 95% en los shoppings

Las ventas subieron 5% en los supermercados pero se hundieron 95% en los shoppings

Por la cuarentena, los grandes centros de compra no están habilitados para funcionar. Qué expectativas proyectan en el sector sobre la evolución de los precios.

Los supermercados tuvieron un incremento de ventas del 5% en términos reales en mayo.

Las ventas crecieron 5,1% en supermercados y 4,2% en autoservicios mayoristas en mayo, en forma interanual, informó el Indec. En cambio, en los shoppings, sin actividad por las restricciones para operar por la crisis del coronavirus, se hundieron 91,2% en comparación con el mismo mes de 2019.

Las ventas totales a precios constantes en supermercados, es decir incorporando el impacto de la inflación, llegaron a $24.038 millones, lo cual representó un aumento del 5,1% respecto de mayo del 2019.

En los autoservicios, la facturación fue de $3.945 millones, con un aumento interanual del 4,2%, y en los shoppings las ventas totalizaron $210 millones, con una caída del 93,1% en la misma comparación.

Pese al impacto de la crisis del coronavirus las ventas por cantidades en los supermercados muestran variaciones positivas desde febrero pasado y en los centros mayoristas se alcanzó en mayo el octavo mes consecutivo de incremento.

En cambio, en los centros de compras, por el cierre de actividad impuesto por el aislamiento social, desde diciembre último las ventas por artículos bajan 95,6% en comparación con igual período del año anterior.

La disminución del dinero en efectivo producto de la crisis provocó que las ventas financiadas con tarjetas de crédito aumentaran 65,5% en supermercados y 76,7% en centros mayoristas.

El informe del Indec también dio cuenta de que, respecto al empleo, el 86,8% de los supermercados consideró que se mantendría estable el número de personas empleadas para julio, mientras que en el caso de los autoservicios mayoristas, el 78,6% no esperaba variaciones.

El informe dio cuenta también que las expectativas de inflación para julio crecieron entre los dueños de supermercados y de mayoristas. Mientras que en mayo el 62,5% de los supermercados relevados declaró que esperaban que los precios promedio de venta aumentaran al mes siguiente, dicho porcentaje se elevó en junio al 76,3%.

Compruebe también

El dólar blue sube otra vez y marca un nuevo récord: se vende a $183

Por primera vez, el dólar informal cotizó a $183 en las cuevas de la city …

Axel Kicillof se reúne con intendentes en Mar del Plata para definir la temporada de verano

El gobernador de la provincia de Buenos Aires e intendentes de las localidades de la …

Dejanos tu comentario