Inicio / LOCALES / La exdiputada Mariel Calchaquí salió libre de culpa y cargo por “prescripción” de la causa

La exdiputada Mariel Calchaquí salió libre de culpa y cargo por “prescripción” de la causa

El fallo del Superior Tribunal de Justicia respondió a la casación de la defensa de la exdiputada, Mariel Calchaquí, por un hecho anterior a que ocupara ese escaño a nivel nacional.

En 2014 el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte había resuelto –por mayoría- condenar a María Adela Calchaquí a la pena de 2 años de prisión en suspenso, por considerarla autora penalmente responsable del delito de fraude contra la administración pública, en relación a un acto que cometiera en 1990 cuando ingresó como empleada al Estado Provincial.

Calchaquí fraguó en su declaración jurada poseer un título secundario que en ese momento no tenía, y por ello cobró ese ítem salarial por varios años en forma indebida, cuestión que tomó estado público recién muchos años después cuando estaba por dejar de ser diputada del kirchnerismo en ese entonces.

Ante la casación a esta condena, ahora el Superior Tribunal de Juicio evaluó el tiempo transcurrido entre la supuesta comisión del hecho (febrero de 1990) y la citación a indagatoria de la imputada, teniendo en cuenta que la denuncia se realizó 21 años después del hecho (en abril de 2011).

Se indicó que si bien durante buena parte de ese lapso Calchaquí ocupó un cargo en la administración pública, no tenía la posibilidad cierta de ocultar el ilícito u obstaculizar la investigación por lo cual se consideró que el plazo de prescripción de la acción penal debía computarse desde el momento del hecho.

La jueza María del Carmen Battaini votó en disidencia, al considerar que la cuestión no fue planteada por la defensa, pero el voto mayoritario de sus pares Sagastume y Muchnik llevó a evaluar si la causa estaba prescripta, llegando a la conclusión que la condena debía ser declarada nula y con ello también la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Cabe recordar que en el marco de esta causa, la imputada había suscripto un convenio con el Estado Provincial por el cual abonó las sumas dinerarias mal percibidas, en lo que también se determinó fue una falencia absoluta en los controles del área de Recursos Humanos del propio Estado Provincial, lo cual quedó en evidencia durante el desarrollo del juicio oral.

La causa_

TIERRA DEL FUEGO.- La ex diputada nacional por el Frente para la Victoria María Adela Calchaquí deberá enfrentar un juicio por haber cobrado haberes con un ítem por título secundario aunque, según la justicia, no completó ese nivel de estudios.
Calchaquí, quien fue procesada por «defraudación a la administración pública», tendrá que afrontar el proceso ante el Tribunal de Juicio Oral desde el 3 de septiembre en la ciudad de Río Grande. La ex legisladora, que se hizo conocida en la cámara Baja con el apodo de «Mariel», cobró indebidamente en sus haberes ese ítem por más de 17 años desde que ingresó en la administración pública de la provincia y durante su paso por el Congreso de la Nación, hasta el año 2011, de acuerdo con el procesamiento.
La Cámara de Apelaciones de la Justicia Provincial confirmó en marzo el proceso contra la ex diputada y ahora el tribunal fijó la fecha de inicio del juicio para septiembre. Calchaquí será juzgada por haber presentado un título secundario apócrifo, en una fotocopia que rezaba «copia fiel» de supuestos estudios cursados en la escuela Superior de Comercio Jerónimo Cabrera de Córdoba, indicaron fuentes judiciales.
La presentación en cuestión la hizo en abril de 1990, oportunidad en la cual ingresó a la administración pública provincial y le permitió cobrar este ítem salarial en sus haberes. De la investigación se desprendió que en el colegio invocado por Calchaquí cursó estudios de primer año del secundario en 1981, adeudando la materia matemáticas, y que cursó el segundo año en 1982, repitiéndolo en 1983, cuando quedó libre finalmente por inasistencias.
A partir de ahí se calculó que hubo un perjuicio fiscal al Estado por más de $ 10.000 que Calchaquí cobró de forma indebida, monto que actualizado rondaría la suma alrededor de $ 70.000.
De militancia en el Partido Justicialista, Calchaquí se postuló como candidata a diputada nacional por el Paufe, el partido de Aldo Rico. Tras resultar electa, asumió en la banca el 10 de diciembre de 2007 y de inmediato se plegó al bloque del oficialista Frente para la Victoria.
En 2011 se encontraba abocada a la campaña por su reelección cuando surgió la denuncia referida a su título secundario que ahora derivó en un juicio oral. A pesar de estar complicada en la Justicia por no haber obtenido nunca su título de estudios secundarios, Calchaquí llegó a poseer un certificado especial de idoneidad que le permitió cursar estudios superiores, hasta recibirse de Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad San Juan Bosco, consignó la agencia DyN.

Compruebe también

OFICIAL! NUEVO CASO POSITIVO CONFIRMADO EN TOLHUIN

La persona que esta infectada de covid-19 esta aislada desde hace una semana, desde el …

Se animo a contar que fue abusado e insto a denunciar

Escuchar audio haciendo Click en la imagen👆 En el marco de la Campaña nacional “Yo …

Dejanos tu comentario