Inicio / LOCALES / La comisión de seguridad se reunió por primera vez en el año y eligió autoridades

La comisión de seguridad se reunió por primera vez en el año y eligió autoridades

Por primera vez y promediando el período legislativo, se logró reunir la comisión 6 de seguridad de la Legislatura de la provincia, y designó sus autoridades.
La legisladora del FPV Angelina Carrasco fue elegida como presidente y adelantó que estará al servicio de los requerimientos de sus pares. Consideró que las cuestiones salariales “son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo”, ante el interés del bloque del MPF de citar al Ministro de Economía para que explique la situación del personal policial.


El proyecto girado por la gobernadora para permitir que los bomberos voluntarios cuenten con la cobertura de la obra social estatal y el sistema previsional, es uno de los primeros de la agenda, y Carrasco recordó que también deberá intervenir la comisión 2, para el reordenamiento de partidas.
“Nuestro rol, es garantizar que se discutan y se concreten las herramientas legislativas que la administración central requiera”, definió la flamante presidente.
La comisión quedó integrada por Daniel Harrington como vicepresidente y por Pablo Blanco como secretario, y participaron del encuentro Federico Bilota, Ricardo Furlan, Marcela Gómez, Pablo Villegas, Oscar Rubinos y Liliana Martínez Allende.

Largos meses de espera

El legislador Pablo Villegas (MPF) lamentó los “meses de espera” para que la comisión de seguridad comenzara a funcionar. “Lamentablemente es la primera reunión del año”, dijo, a un mes del receso legislativo de invierno, y priorizó la necesidad de abordar la situación del personal policial y las explicaciones pendientes de la Secretaría de Seguridad sobre las compras secretas del ex titular Ezequiel Murray.
Villegas formalizó el pedido para que se cite al Ministro de Economía y al Secretario de Seguridad, “por la situación económica de las fuerzas policiales. Hay una comisión del salario y queremos saber qué avances hubo, porque hay muchos interrogantes. Sabemos que los miembros de las fuerzas de seguridad no la están pasando bien, tienen que hacer recargos y adicionales para poder tener un ingreso razonable”, dijo por Radio Provincia.
Sobre las compras secretas de la Secretaría de Seguridad, recordó que iniciaron “una acción civil pidiendo acceso a la información y se está tramitando en un juzgado local. Esperamos que de una vez por todas acerquen a la comisión estos expedientes para saber en qué se gastaron estos 24 millones de pesos”.
Respecto del proyecto de la gobernadora para dar obra social y acceso al sistema previsional a los bomberos voluntarios, valoró el “cambio de actitud de la gobernadora” y recordó que el bloque del MPF desde “agosto del año pasado impulsó proyectos de ley que siguen la misma línea”.
Consideró la iniciativa “un acto de justicia social, por reconocer la obra social y derechos previsionales a los bomberos. Desde agosto del año pasado presentamos dos proyectos de ley con el mismo objetivo y no pudieron ser tratados en comisión”, señaló.
Ante la prioridad que fijó Carrasco para canalizar las iniciativas del Ejecutivo, consideró que el bloque oficialista debería tener mayor independencia y no trabajar únicamente en función de la voluntad política de la gobernadora. Igualmente reiteró que ve con agrado “este cambio de actitud de la gobernadora y esperamos que en el ámbito de las comisiones se puedan tratar estos proyectos lo antes posible”.
Si bien Carrasco consideró que no es competencia de la comisión hablar de salarios, instó a debatir la necesidad de un aumento a los estatales. “Acá se están generando condiciones para un nuevo conflicto estatal, porque hace mucho tiempo no se actualizan los salarios. Hay que buscar la manera de remediar esta situación, porque hay una gran depresión en el mercado interno, hay un proceso inflacionario que se acumula desde el año pasado y esto se derrama en el comercio local. Todos los días cierran locales comerciales, con todo lo que eso significa, porque se cierra la posibilidad de generar empleo. Pareciera que hay una especie de desprecio al sentido común de la gente, porque por un lado no se puede dar aumento y por otro se tira manteca al techo intentando pagar cenas a valores astronómicos o dando subsidios a fundaciones que no tienen injerencia en el orden provincial”, concluyó.

Compruebe también

EL BROTE DE COVID EN TOLHUIN FUE APLACADO

GRAN TRABAJO DEL EQUIPO DE SALUD! Los casos POSITIVOS ACTIVOS descendieron notablemente, del pico de …

FUERON ENCONTRADAS LAS PERSONAS QUE SE PRESUMÍAN EXTRAVIADAS EN EL RIO EWAN

Por Sixto Anibal Benitez》Desde la Comisaria local informaron, que se realizó una intervención inmediata dando …

Dejanos tu comentario