Inicio / LOCALES / Insólita varazón de ballena azul sorprendió en sector de Punta Delgada

Insólita varazón de ballena azul sorprendió en sector de Punta Delgada

Sorpresa ha causado entre quienes se han acercado hasta el sector del terminal de Punta Delgada, a 167 kilómetros de Punta Arenas, la presencia de una enorme ballena varada en la playa. Los turistas y visitantes han aprovechado la instancia para acercarse hasta el cuerpo inerte del animal, de más de 20 metros de largo, para tomarse una selfie o subir un video, pero el caso ha generado preocupación entre la comunidad científica.

Esto porque el ejemplar encontrado dista mucho de los que se ven habitualmente por los mares australes, lo que fue confirmado por el experto en cetáceos del Instituto Antártico Chileno, Anelio Aguayo. El destacado investigador, al ver las fotografías y sobre todo tras el informe que le entregaron los biólogos marinos que acudieron hasta ese sector, se confirmó que el mamífero varado se trata de una ballena azul, el animal más grande de la Tierra.

“En conformidad a lo informado por la biólogo marino Gabriela Garrido y el equipo del Museo de Historia Natural de Río Seco, que tomaron muestras en el lugar y fotografías, se trata de una ballena azul joven”, aseguró el experto. De hecho, ante algunas dudas que estimaban que se trataba de una ballena franca pigmea (especie que se consideraba extinta, pero que se descubrió un ejemplar varado en 2012) Aguayo desestimó esta hipótesis porque “esa ballena, como su nombre lo indica, no mide más de 7 metros de largo, y el ejemplar encontrado en Punta Delgada, de acuerdo a las mediciones de Gabriela Garrido, tiene 20 metros 90 centímetros. Si la franca mide 17 metros, la franca pigmea es más chiquita, es la más chica de todas las ballenas, no hay dónde perderse”.

Consultado sobre cómo pudo producirse el deceso del gigantesco animal, Aguayo estima “que falleció en alta mar y la corriente la llevó a la orilla. No podría indicar la causa de su muerte, sin embargo, su apariencia es de ejemplar emaciado (muy delgado y demacrado), por lo que la causa de muerte pudiera ser inanición. Las muestras de tejido y barbas que tomaron los colegas nos servirán para afinar una posible causa”.

De todas maneras, se trata de un hecho prácticamente inédito, porque de acuerdo a lo que concluyó Anelio Aguayo, “en mi conocimiento, no existen registros de ballena azul en este lugar del estrecho de Magallanes. Por tanto, es un registro importante para la ciencia regional”, finalizó el experto en cetáceos.

Compruebe también

GOBIERNO AUTORIZA EL INGRESO A TOLHUIN A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE

El Gobierno de la Provincia, mediante decreto N° 1700/20, autoriza el ingreso a la ciudad …

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ESTABLE EN TOLHUIN

8 CASOS POSITIVOS ACTIVOS – SIN CASOS SOSPECHOSOS _ NO HUBIERON LLAMADAS AL 107 DURANTE …

Dejanos tu comentario