Inicio / LOCALES / Importante acuerdo: Se busca potenciar significativamente al sector maderero de TOLHUIN

Importante acuerdo: Se busca potenciar significativamente al sector maderero de TOLHUIN

El Gobierno nacional firmó ayer un acuerdo con representantes de la industria maderera y de los sectores bancario, de seguros y gremial para la promoción de la construcción de viviendas, que establece que al menos 10 por ciento de las viviendas sociales financiadas por el Estado sea construido en base a este material y con el que se espera generar más de 200.000 puestos de trabajo.
El Convenio Marco de Colaboración para la Promoción de la Construcción con Madera fue firmado por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Medio Ambiente, Sergio Bergman, y por representantes de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), la Cámara de la Madera de Argentina (Cadamda), y de los sectores bancario, asegurador y gremial.


El acuerdo establece el compromiso del Ministerio del Interior -a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat- a «construir al menos el 10 por ciento de las viviendas financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda con madera».
Además, el Estado dará «un fuerte impulso a la industria forestal y generará 200.000 puestos de trabajo», indicaron fuentes de Agroindustria.

Impulso a la industria forestal fueguino

Ramón Gallardo, presidente de la Comisión de Vivienda de FAIMA, agradeció al presidente Mauricio Macri por haber concretado el proyecto de utilización de madera en construcción de viviendas.
“Este acuerdo a nosotros, la Federación Argentina de Industrias Madereras, nos llevó más de seis años de lucha y por fin y por primera vez, un presidente con todo su gabinete, nos escuchó y nos permitió la elaboración y la firma de este convenio que para nosotros fue un logro ya que en la vía de FAIMA nunca se había cristalizado y en mi caso estoy muy contento porque soy el que representa en la Comisión de la Vivienda dentro de esta federación”.
Asimismo, Gallardo recordó que el propio ministro del Interior Rogelio Frigerio, cuando estuvo en la provincia, “señaló que se busca reconvertir la matriz productiva de Tierra del Fuego y siempre se apuntaló a los recursos naturales y justamente el bosque y la madera son uno de los pilares que con este acuerdo se pretende reconvertir o por lo menos en esta etapa, reactivarla”.
El presidente de la Comisión de Vivienda de FAIMA precisó que “este acuerdo es a diez años y comenzaría con un diez por ciento en principio, pero se puede ir incrementando de acuerdo a la capacidad de viviendas que tenga la provincia”.
Gallardo entendió que tanto las provincias como los empresarios “se tienen que poner los pantalones largos y tratar de desarrollar al sector, dado que el Instituto Provincial de la Vivienda –IPV- ya tiene el CAP; es decir, el Certificado de Aptitud Técnica que se exige para la construcción de viviendas en madera, por lo que pido que aprovechen el mayor porcentaje posible la utilización de la lenga porque la idea es reactivar a un sector que está muerto”.

Frigerio destacó el acuerdo

«Este acuerdo con los representantes del sector foresto-industrial, con los bancos, con las compañías de seguro y con la Cámara Argentina de la Construcción es histórico y muy importante; impulsamos la industria forestal y a la vez reducimos el déficit habitacional», afirmó Frigerio, durante la firma del convenio.
Durante el encuentro, que se enmarca dentro de lo acordado en la reunión de la semana pasada encabezada por el presidente Mauricio Macri con la Mesa Forestal, Frigerio destacó que “la utilización de la madera permite una construcción más veloz que favorece el cuidado del medio ambiente” y evaluó que el acuerdo será muy beneficioso para Chaco y la Mesopotamia, “una región siempre postergada de Argentina”.
Buryaile aseguró que «el objetivo de la construcción con madera radica en la necesidad de dinamizar la demanda, generando mayor valor agregado, empleo, movilización de recursos, y contribución al desarrollo regional; es un compromiso multisectorial a través del cual se lograrán beneficios sociales, ambientales, económicos y constructivos».
En tanto, Cabrera dijo que «el acuerdo suscripto es una cuestión muy positiva que impactará en el empleo y el desarrollo la industria de la madera», y remarcó el aporte que brindará el INTI para la implementación del mismo.
Entre los principales puntos del acuerdo, que tendrá una vigencia de 10 años, los ministerios se comprometieron a «trabajar de manera coordinada con las autoridades locales para promover la ejecución de viviendas con madera; realizar capacitaciones en la temática a los institutos provinciales de vivienda; e incluir al sector foresto industrial como prioritario en los Acuerdos Productivos Provinciales que suscriban con las provincias con desarrollo forestal».
El sector empresario se comprometió a ampliar el uso de la madera en la construcción y a propiciar el desarrollo de barrios con sistemas constructivos con ese material en las regiones del país y desarrollar una campaña de marketing a nivel nacional para expandir el uso de sistemas de dichos sistemas, entre otros puntos.
«Este acuerdo representa una oportunidad que ha sido buscada por el sector privado desde hace mucho; no es la culminación de un proceso, sino el inicio; ahora el sector privado debe invertir, trabajar y demostrar que está a la altura del desafío, con la potencia para dar el puntapié inicial del desarrollo de construcción con madera en Argentina”, señaló el secretario general de Faima, Pedro Reyna.
El presidente de Cadamda, Osvaldo Vassallo, consideró al acuerdo como «histórico» y sostuvo que «los sistemas de construcción con madera son los más utilizados en el mundo y su popularidad es más grande aún en países desarrollados. Materiales de última tecnología hacen que estas viviendas tengan una gran eficiencia energética, tengan menos mantenimiento que una construcción húmeda y además una alta longevidad, entre otras ventajas».
Según la entidad, la construcción con madera podría contribuir con unas 50 mil viviendas extras por año «ayudando a reducir el déficit habitacional, principalmente por la velocidad de ejecución de obra».
Por último, el acuerdo establece que el sector bancario genere mismas condiciones de acceso al crédito para viviendas hechas con madera y a promocionar líneas que posibiliten a los fabricantes realizar inversiones.
También dispone que los gremios capaciten a los trabajadores para lograr profesionalizar esta técnica de construcción y que los empresarios se comprometan a ampliar el uso de la madera para construir.
La participación del INTI será a través de sus centros de investigación y desarrollo en Madera y Muebles y Construcciones, y del Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (CIRSOC), informaron desde el organismo.

Compruebe también

UN LOCO! ROMPIO LOS VIDRIOS DE UN AUTO A MACHETAZOS

UN LOCO! ROMPIO LOS VIDRIOS DE UN AUTO A MACHETAZOS CLICK PARA VER EL VIDEO …

GOBIERNO CONFIRMÓ EL PAGO DEL AUMENTO SALARIAL Y SAC PARA EL 18 DE DICIEMBRE

El acuerdo salarial anunciado y firmado el pasado 26 de noviembre por el Gobernador Gustavo …

Dejanos tu comentario