Inicio / LOCALES / III FORO DE AUTOGESTIÓN DEL HÁBITAT POPULAR

III FORO DE AUTOGESTIÓN DEL HÁBITAT POPULAR

Representantes del Parlamento fueguino participaron del foro organizado por el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Las legisladoras oficialistas Carrasco, Gómez y Freites respaldaron la idea de generar dentro del IPV un programa destinado a la producción autogestiva de viviendas.
rganizado por el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y el equipo de investigación y hábitat del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, se desarrolló ayer en la sede de la Casa de Estudios el III foro denominado “hacia una ley de autogestión del hábitat popular”.
La exposición estuvo a cargo del presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI-CTA, Arquitecto Néstor Jeifetz. La actividad tuvo como propósito incorporar los principios de la autogestión del hábitat popular a partir de la creación de un programa específico dentro del Instituto Provincial de Vivienda, por lo que se anunció que se presentará un proyecto de ley sobre la temática.
Del encuentro participaron el secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, Olaf Jovanovich, el presidente del IPV, Gustavo Vázquez y las Legisladores oficialistas Angelina Carrasco, Marcela Gómez y Andrea Freites quienes vieron con buenos ojos la propuesta en cuestión.
La legisladora Angelina Carrasco, que participó en eventos anteriores, sostuvo que “en esta oportunidad se plantearon las conclusiones de un trabajo articulado entre las cooperativas y las organizaciones colectivas”. Señaló que la idea del encuentro fue culminar con un proyecto de Ley para “generar, dentro del IPV, un programa destinado a la producción autogestionaria del hábitat” y destacó los consensos logrados por las partes involucradas para llegar a esta propuesta.
El eje del programa, según explicó, contempla que el IPV aporte los recursos para financiar “no sólo la adquisición del suelo, sino también la construcción de la vivienda y los honorarios profesionales del equipo técnico que interviene en estos proyectos, que abarca el hábitat en general”, es decir todo lo que rodea a una vivienda o a un grupo de viviendas.
Dijo que la iniciativa propone llegar “a todo tipo de organizaciones colectivas, ya sean cooperativas, sindicatos, asociaciones sin fines de lucro, como así también a personas particulares o individuales”.
Por su parte, Andrea Freites consideró muy interesante la iniciativa, sobre todo en el momento que transita el país. “Generar esta nueva herramienta que crea mano de obra local es muy interesante”.

Compruebe también

DI GIGLIO REMARCÓ LA IMPORTANCIA DE CUIDARNOS PARA DISMINUIR LA VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN DEL VIRUS

Durante la extensión del parte epidemiológico de la provincia, la Ministra de Salud dijo que …

CHAPPERÓN: “PARA DISFRUTAR DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS TENEMOS QUE COMPRENDER QUE LO MÁS IMPORTANTE ES CUIDARNOS

_Durante el parte extendido de la situación epidemiológica de la provincia, Gobierno confirmó que sólo …

Dejanos tu comentario