Inicio / LOCALES / hoy, 7 de noviembre, se celebra el Día del Periodista Deportivo y del Canillita

hoy, 7 de noviembre, se celebra el Día del Periodista Deportivo y del Canillita

Recordamos el Día nacional de los comunicadores sociales abocados al deporte y tambien el Día de quienes nos alcanzan los periódicos y revistas. 

El 7 de noviembre se celebra en la Argentina el Día del periodista deportivo. Pese a que el 7 de junio se festeja el día de la profesión en sí misma, los comunicadores sociales abocados al deporte presentan su propio festejo.

La fecha está relacionada con el Día del Canillita, denominación que recibía el repartidor de diarios.

El Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal se reunió hace más de 70 años atrás para festejar el día pero aprovecharon la oportunidad para establecer su propia celebración.

El origen de este día se ubica en el año 1938 cuando se reunió el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Buenos Aires, para conmemorar el trabajo de los periodistas deportivos.

Día del Canillita

El 7 de noviembre se conmemora en la Argentina el Día del Canillita, expresión con la que se llamaba al repartidor de diarios y revistas.

En ocasiones, también se puede considerar de este modo a los puestos callejeros fijos.

Esta fecha se celebra por el aniversario del fallecimiento de Florencio Sánchez, el escritor del libro homónimo.

En la historia el “Canillita” se trataba de un adolescente que salía a vender y repartir diarios para mantener a sus padres.

El joven usaba los mismos pantalones de su niñez, por lo que al crecer, le quedaron más cortos y se le dejaban ver las “canillitas”, las piernas.

Fuente: Filo News

Otras Efemérides

1810:     El general Antonio González Balcarce vence a los realistas en Suipacha, la primera victoria de la Revolución.

1811:     El primer Triunvirato disuelve la Junta Conservadora y el 22 de noviembre dicta el Estatuto Provisional de Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a nombre del señor Fernando VII.

1823:     Es ejecutado en Madrid el general Rafael del Riego, mientras combatía contra las tropas enviadas por la Santa Alianza para restaurar el absolutismo en España.

1839:     Los revolucionarios que el 29 de octubre se levantaron contra Juan Manuel de Rosas, en la llamada Revolución del Sur, fueron vencidos por las tropas comandadas por el general Prudencio Ortiz de Rosas en la laguna de Chascomús. Pedro Castelli, el jefe de la revolución, fue degollado y su cabeza fue colocada en una pica en la plaza del pueblo de Dolores.

1839:     Muere el coronel Pedro Castelli, degollado por Juan Durán. Peleó en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Tomó parte del combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813 y del sitio de Montevideo. Luego se dedicaría a los trabajos rurales hasta que fue convocado en 1839 para comandar el levantamiento para derrocar a Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Buenos Aires en 1801.

1839:     Muere el coronel Ambrosio Cramer. Nacido en Francia, se radicó en el Río de la Plata. Actuó a las órdenes del general San Martín. Fue uno de los fundadores de Tandil. En 1839 se unió al levantamiento contra Juan Manuel de Rosas, pero murió en la batalla de Chascomús. Había nacido en París, Francia, el 7 de febrero de 1792.

1910:     Muere en Milán, Italia, Florencio Sánchez. Fue cronista y reportero en Montevideo, de donde era oriundo. En 1898 vino al país. En Rosario fue secretario del diario La República. Más tarde, en Buenos Aires, publicó Diálogos de actualidad y Cartas de un flojo. Entre sus obras de teatro figuran: Nuestros hijos, Moneda falsa, La Tigra, La Gringa, Barranca abajo, La gente honesta, Canillita, M’hijo el dotor, estrenada esta última en el teatro Comedia, en 1903.Había nacido en Montevideo el 17 de enero de 1873.

1913:     Nace en Mondovi, Argelia, el novelista, ensayista y dramaturgo francés Albert Camus. Entre sus obras figuran El mito de Sísifo, El extranjero, La peste y Calígula. En 1957 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Murió en Yonne, Francia, el 4 de enero de 1960.

1917:     Con la toma del Palacio de Invierno por parte de los bolcheviques, comienza San Petersburgo, Rusia, la Revolución Socialista, que instauró la dictadura del proletariado, adoptó como régimen político la República Federal Socialista y Soviética Rusa y expropió a los terratenientes de tierras y las repartió entre los campesinos. La Revolución tuvo lugar el 25 de octubre, de acuerdo al calendario juliano, que es el que regía en Rusia al momento de la revuelta. Sin embargo, en el calendario gregoriano, que rige en la mayoría de los países occidentales, inclusive la Argentina, aquel acontecimiento tuvo lugar el 7 de noviembre de 1917.

1981:

La CGT Brasil, encabezada por Saúl Ubaldini, organiza la primera movilización popular contra la dictadura.

Compruebe también

LEY MUNICIPAL PARA VOLCAR MÁS DE 100 MIL PESOS MENSUALES A LA INACTIVA BIBLIOTECA POPULAR MALVINAS ARGENTINAS

En la anterior Sesión, pretendían el blanqueo de tierras fiscales (VER INFORME PROYECTO PARA RECONOCER …

UN LOCO! ROMPIO LOS VIDRIOS DE UN AUTO A MACHETAZOS

UN LOCO! ROMPIO LOS VIDRIOS DE UN AUTO A MACHETAZOS CLICK PARA VER EL VIDEO …

Dejanos tu comentario