En el año 1949, el Gral. Hernán Pujato expuso su plan antártico al entonces presidente Juan Domingo Perón, el cual fue aprobado y permitió la instalación de las bases San Martín, Esperanza y Belgrano.
Al respecto, el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, destacó que «este es un día muy sentido y nos llena de orgullo que hoy en Ushuaia, capital del Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, podamos rendir un merecido homenaje a este pro hombre antártico y de la Patria».
«Este hombre ha estado ausente entre nuestros próceres, y hoy desde Ushuaia le rendimos un justo homenaje y ponemos en valor su temple, sus conceptos claros y su enorme lucha» sostuvo López.
El funcionario remarcó además que «este es el primer busto del Gral. Pujato que se descubre en todo el País» y anticipó que «desde aquí comenzamos hoy a trabajar el camino para reconocerlo como uno de los próceres de la Patria».
Participaron del acto el representante del Museo Marítimo, Carlos Vairo y director Antártico del Ejército Argentino, Justo Treviranus.