Inicio / LOCALES / Final Feliz: Rescate en el alvear

Final Feliz: Rescate en el alvear

Un andinista de Río Grande fue rescatado con vida luego de protagonizar una caída y sufrir una fractura en una de sus piernas mientras escalaba una pared de hielo en una de las laderas del Cerro Alvear durante la tarde del sábado.
El lesionado fue identificado como Juan Marcelo Cárdenas de 45 años quien junto a Daniel Pintos, otro andinista riograndense, habían iniciado la travesía el viernes con todo el equipamiento de alta montaña para este tipo de travesías. Alrededor de las 3 de la tarde del sábado Cárdenas sufrió una caída y gracias a los dispositivos de seguridad pudo ser sostenido aunque esto no evitó que el grampón se clavara en el hielo y producto del peso de su cuerpo en la caída le ocasionó una fractura en uno de los tobillos.


La lesión obviamente impidió que pudiera continuar moviéndose por sus propios medios motivo por el cual Pintos emprendió el descenso mientras que Cárdenas quedó bien guarecido entre unas rocas que lo protegieron de las severas condiciones climáticas que reinaban en la zona por esas horas. Esto, además de que contaba con equipamiento técnico para este tipo de situaciones.


Pintos logró llegar a una zona cercana de Tierra Mayor donde tenía señal de telefonía celular y se comunicó al teléfono 107 para dar cuenta de lo que había ocurrido. Esto sucedió alrededor de las 20 horas motivo por el cual y debido a las intensas nevadas, un grupo de 5 o 6 rescatistas de la comisión de auxilio entre los que había efectivos policiales de servicios especiales y de Bomberos Zona Norte, entre otros, emprendieron el arriesgado ascenso alrededor de la medianoche y pudieron hacer contacto con el herido alrededor de las 4 de la madrugada de ayer domingo.
Inmediatamente se armó una carpa pequeña de alta montaña donde se ingresó a Cárdenas y se lo comenzó a calefaccionar y a brindarle alimentos calientes. El mismo estaba lúcido y en buenas condiciones gracias al equipamiento técnico que poseía.

Ya con la luz del día, otro grupo de la Comisión de Auxilio de más de 10 rescatistas comenzaron a ascender con la ayuda de motos de nieve que proveyeron centros invernales de la zona. Finalmente alrededor de las 15 horas llegó a Tierra Mayor donde lo esperaba una ambulancia que lo trasladó al Hospital Regional Ushuaia para una mejor atención.

Lo cierto es que gracias al rápido aviso de Pintos, la rápida intervención de los rescatistas y al equipamiento técnico que Cárdenas tenía, es que sobrevivió a la importante cantidad de horas inmovilizado en la montaña, inclusive las intensas nevadas y las bajas temperaturas. Por varias circunstancias es que el episodio tuvo un final feliz.

Compruebe también

LEY MUNICIPAL PARA VOLCAR MÁS DE 100 MIL PESOS MENSUALES A LA INACTIVA BIBLIOTECA POPULAR MALVINAS ARGENTINAS

En la anterior Sesión, pretendían el blanqueo de tierras fiscales (VER INFORME PROYECTO PARA RECONOCER …

UN LOCO! ROMPIO LOS VIDRIOS DE UN AUTO A MACHETAZOS

UN LOCO! ROMPIO LOS VIDRIOS DE UN AUTO A MACHETAZOS CLICK PARA VER EL VIDEO …

Dejanos tu comentario