Inicio / LOCALES / Falta de merito: La situación del medico acusado de ABUSO en Tolhuin sigue en proceso judicial sin definición

Falta de merito: La situación del medico acusado de ABUSO en Tolhuin sigue en proceso judicial sin definición

El juez de instrucción Daniel Césari Hernández, hablo sobre la situación del profesional médico del Centro Asistencial de Tolhuin, que fue denunciado por dos pacientes en el mes de mayo, por presunto abuso sexual.

Cabe recordar que el hombre fue suspendido preventivamente por el Ministerio de Salud, hasta tanto la Justicia resuelva su situación procesal.

Respecto a su situación actual, Césari Hernández indicó que “está siendo investigado y al presente la situación del procesado es de falta de mérito, ya que tras la indagatoria y la valoración de la prueba no he alcanzado el grado necesario para procesarlo, pero tampoco para desligarlo de la causa” afirmó.

El abogado agregó que al momento cuenta con las declaraciones de las víctimas “que han sido muy detalladas, y también cuento con el descargo que hizo el profesional quien también brindó muchos detalles”.

El abogado explicó que en los delitos contra la integridad sexual el testimonio de la víctima “tienen una valoración especial ya que en términos generales se dan en un ámbito de intimidada. En estos casos estamos investigando hechos  que se habrían dado en un consultorio médico”.

En aquel momento, algunos profesionales pertenecientes al área enfermería se expusieron brindando su respaldo al medico.

También en aquel momento se había creado un improvisado grupo de Facebook.- Un grupo de vecinos se manifestaron contra los enfermeros en una iniciativa poco clara y carente de seriedad ya que también acusaban a este portal de tomar posición al respecto, hecho que nunca sucedió. A continuación la carta abierta que se había expuesto públicamente.- Cabe destacar que la red social en cuestión comenzó su actividad en el mes de mayo y al momento de esta publicación, la ultima actividad que registra es en el mes de junio de 2018.-

CARTA ABIERTA DE VECINAS Y VECINOS DE TOLHUIN
CAMPAÑA #YOTECREOVECINADETOLHUIN
Ante reiterados hechos de gravedad, hemos decidido conformar esta red de apoyo y acompañamiento a mujeres que atraviesan situaciones de abuso y violencia de género. Este grupo está formado por vecinas y vecinos de nuestra localidad con distintas ideas y creencias políticas, religiosas y sociales, con el único objetivo de poder acompañar a las mujeres de las distintas formas de violencia.
A mediados del mes de mayo del presente año y, tras una serie de denuncias a un médico del Centro Asistencial de nuestra ciudad y, de la decisión del Ministerio de Salud de la provincia de apartar al profesional; algunos trabajadores de ese establecimiento expresaron públicamente su apoyo a la persona acusada. Más allá del derecho a la libre expresión (que tiene sus límites y no exime de responsabilidad sobre los dichos e imágenes), este apoyo se realizó a través de una campaña en una red social que incluyó fotos tomadas en espacios del centro asistencial de Tolhuin (el lugar en el que se produjeron los hechos denunciados) y con personal vestido con su uniforme de trabajo y en horario de trabajo.
En declaraciones periodísticas, el ministro de salud de la provincia, Doctor Guillermo Ruckauf, alentó a que “la gente perjudicada se anime a denunciar”. Entendemos que la difusión de imágenes como las que mencionamos: personal del Centro Asistencial que con uniforme de trabajo y dentro del establecimiento porta carteles de apoyo al médico denunciado con frases como “#estamosconvos” va en dirección contraria a los dichos del ministro y más aún, resulta un obstáculo a los derechos de acceso a la salud de las víctimas directas de los hechos denunciados.
La relación entre pacientes y trabajadores de la salud se produce en general en un marco de amplía disparidad. Y si a eso, le agregamos la asimetría de poder entre mujeres y hombres se vuelve más grave. Una mujer con un padecimiento (dolor, malestar), con algún grado de vulnerabilidad, se encuentra con un hombre ubicado en el lugar de saber disminuir ese padecer y, en un espacio cerrado y conocido por ese hombre. Pero nos dicen que no es así, que el mayor riesgo, es que la situación de vulnerabilidad la sufre él; por eso la frase del cartel “el próximo puedo ser yo” es una clara forma de violencia de género.
VECINA DE TOLHUIN:
NOSOTRAS Y NOSOTROS ELEGIMOS CREERTE

Tenemos que TERMINAR con TODA forma de violencia de género. Las mujeres no pueden ser abandonadas por el Estado. Debemos acompañar sus denuncias y no permitir que se las revictimice aterrorizándolas o difundiendo dudas sobre sus relatos. ¡NO NOS CALLAMOS MÁS!
MANDANOS TU FOTO POR PRIVADO CON LA CONSIGA #YOTECREOVECINADETOLHUIN. SUMATE A ESTA CAMPAÑA!

2. Dictar la Falta de Mérito: Cuando el juez no pueda declarar el sobreseimiento pero tampoco tiene muchas pruebas incriminatorias, dictará la falta de mérito (algo intermedio entre el sobreseimiento y el procesamiento). La diferencia entre el sobreseimiento y la falta de mérito es que ésta última no es definitiva. A pesar que todo indicaba que había un posible delito, el Juez considera que “no hay mérito” para que el imputado sea acusado por ahora en el juicio (puede seguir el juicio a otras personas pero no al imputado). Mientras el sobreseimiento es para siempre, la falta de mérito es temporal. Alguien con falta de mérito puede ser acusado posteriormente en el juicio propiamente dicho. Nunca un sobreseído puede volver a ser acusado.

Compruebe también

TOLHUIN: SE REALIZÓ LA APERTURA DE SOBRES PARA LA PAVIMENTACIÓN DE AV. LOS ÑIRES

Con la presencia de funcionarios municipales y representantes del Concejo Deliberante, se realizó el acto …

Escandalo: EL JUEZ SAHADE IMPLICADO EN COBROS DE COIMAS Y ARREGLOS JUDICIALES

La Cámara de Apelaciones de Río Grande tomó conocimiento de una pericia donde figuran intercambios …

Dejanos tu comentario