Inicio / LOCALES / Expectativa de la UOM por el encuentro que será definitorio en el Ministerio de Trabajo de Nación

Expectativa de la UOM por el encuentro que será definitorio en el Ministerio de Trabajo de Nación

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) espera con expectativa la reunión que hoy se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo de Nación con representantes de la empresa Audivic, que ya lleva más de 35 días tomada por los empleados que reclaman el pago de salarios atrasados y garantías sobre la continuidad laboral.

En el encuentro realizado la semana pasada, la empresa ofreció a los trabajadores los kits de equipos de aire acondicionado que quedaron dentro de la fábrica para que, una vez manufacturados, puedan ser comercializados con el fin de reducir la deuda que va camino a los cinco meses de salarios impagos.

Con aceptación de los trabajadores a la propuesta, la reunión de hoy se vuelve definitoria. Si la empresa reitera su intención de otorgar el material, y ante la postura positiva por parte de los trabajadores, la primera cuestión del conflicto podría empezar a resolverse.

Al respecto, el secretario de organización de la UOM Río Grande, Marcos Linares, contó que “el pasado jueves se hizo presente ante el Ministerio de Trabajo de Nación el titular de la empresa, Marcelo Zonzino, donde después de una fuerte discusión terminó diciendo que iba a ceder a los trabajadores 1318 kits para que los empleados puedan producirlos y de esa forma, cobrar parte de los salarios atrasados”.

“Hicimos una asamblea con la totalidad de los trabajadores que entendieron que puede ser la alternativa al conflicto y a partir de ahí, estamos expectantes para la audiencia del jueves (por hoy) para avanzar en la producción de los equipos y la posterior comercialización”, enfatizó.

Asimismo, aclaró que “se está planteando la cesión directa a los trabajadores para que avancen en la producción, en convertir los kits en productos terminados y, paralelamente, nosotros estamos realizando gestiones para la comercialización para que no quede en manos de Audivic atento a que ya tuvimos promesas similares que no se cumplieron”.

“La alternativa es que los trabajadores se desempeñen como una cooperativa para que perciban al menos una parte importante de los salarios adeudados. Esto tiene que ver con la discusión más inmediata; por afuera de eso nuestra discusión va a estar centrada en la continuidad laboral de los compañeros, sobre la que tenemos alguna expectativa si llevan alguna propuesta en la próxima audiencia”, manifestó.

Para cerrar, la cuestión, Linares precisó que “para nosotros es positivo que el Ministerio de Trabajo de Nación haya intervenido y hayan hecho todo lo posible para que los representantes de la empresa se presenten a discutir. Vemos con buenos ojos lo sucedido, pero igualmente somos prudentes hasta que haya una definición concreta”.

Préstamos atrasados

En otro orden de cosas, Marcos Linares detalló que, tras la propuesta de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) de otorgar préstamos y adelantos a los trabajadores, hay conflicto en BGH y en otras dos empresas que manifestaron que no podrían hacer frente al acuerdo que las propias empresas propusieron.

“Tenemos una situación en BGH donde hay un proceso de discusión que aun no ha llegado a resolución por estos montos para PPD, que fueron menores que los acordados. Fuera de eso, según todos los informes de los delegados se ha venido dando el pago de forma normal”, reconoció.

Asimismo, el dirigente sindical develó que “tenemos empresas donde se ha planteado imposibilidad de hacer frente a esos pagos y por eso estamos avanzando en la discusión, tal el caso de Famar y en Athuel donde estamos esperando respuestas dado que están por llegar sus responsables”.

Compruebe también

GOBIERNO AUTORIZA EL INGRESO A TOLHUIN A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE

El Gobierno de la Provincia, mediante decreto N° 1700/20, autoriza el ingreso a la ciudad …

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ESTABLE EN TOLHUIN

8 CASOS POSITIVOS ACTIVOS – SIN CASOS SOSPECHOSOS _ NO HUBIERON LLAMADAS AL 107 DURANTE …

Dejanos tu comentario