«En la justicia todavía hay una mirada de ‘buena o mala víctima’ y es algo que se debe modificar»

TOLHUIN. – La subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia, Lic. Noelia Flores Laffitte, dialogó con la 95.5 en el marco de las distintas acciones llevadas adelante al cumplirse seis años de la masiva movilización de «Ni una menos».

Al respecto, sostuvo que se trata de «un día muy importante para los movimientos sociales, para el feminismo y sin lugar a duda que el Ni una menos llevó a visibilizar una lucha que veníamos dando las feministas desde hace mucho tiempo. Cuando nos consultan si es que hay mas o menos femicidios, lo que yo pienso en todos estos años es que siempre hubo femicidios pero antes no se decía y no se visibilizaba. Antes no se decía que a las mujeres nos asesinaban las parejas o exparejas. Hace 15 años participaba de algunos espacios que fueron de los primeros que empezaron a ser observatorios en relación al femicidio y allá por el 2011 en la Casa del Encuentro era muy artesanal en la forma en la que se hacía. Éramos distintas compañeras y voluntarias que tenían asignadas una provincia e iban leyendo todos los días las comunicaciones locales. Antes estaba muy tapada la violencia de género. Los femicidios no es que ahora hay más porque siempre hubo solo que vivíamos en una sociedad que lo tenía completamente naturalizado. Hoy estamos en una sociedad que visibiliza y trabaja en políticas públicas para que no haya femicidios ni más violencia. Creo que lo que nos falta hoy es dar un salto como ciudadanía en que esto se tiene que terminar. Yo doy capacitaciones de Ley Micaela todas las semanas y es necesario que más allá de nuestro rol como agente de estado es importante nuestro rol como ciudadanos y ciudadanas y preguntarnos qué hacemos cuando mi amigo, mi hermano/padre, está violentando a una mujer».

La funcionaria provincial recordó que «cuando asumimos la gestión nos encontramos sin datos aunque sí había personal trabajando y esto lo quiero recalcar porque estaban los equipos que tenemos hoy con alguna que otra modificación, pero lo cierto es que no había indicadores y es algo que el movimiento Ni una menos lo viene pidiendo desde hace mucho tiempo. Registrar es muy importante porque nos dan cifras que nos permiten analizar si las políticas que venimos implementando son suficientes o no. Próximamente vamos a firmar un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación para formar parte del registro único de violencias. Nosotros tenemos un sistema propio pero queremos que nuestro equipo dialogue con Nación y así estar en la misma lógica de trabajo. El objetivo es que esto también llegue a los municipios. A veces distintas mujeres denuncian al mismo hombre y esto habla de que tenemos un violento que después de dejar a una mujer, vuelve a conocer a otra persona con quien sigue actuando de la misma manera. Hemos notado que a un mismo hombre, en un período de 3 años, se le realizaron ocho denuncias distintas.»

Consultada sobre el trabajo que vienen llevando adelante con la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, indicó que «siempre nos reunimos con las secretarias de las mujeres de los tres municipios de la provincia para articular los programas que suelen bajarnos desde el Gobierno Nacional. En Tolhuin trabajamos mucho con Nancy Jodurcha del Municipio y sabemos que el Intendente Daniel Harrington tiene muy presente el área de género y entendemos que se va a abrir porque Daniel es muy sensible con esta temática también y en algún momento confiamos en que el Municipio tenga su dirección o secretaría creada. Independientemente de que todavía no está el área forma, el Municipio ya cuenta con el Programa Acompañar y son avances muy importantes».

Asimismo, destacó el «diálogo constante con la Comisaría de Género de Tolhuin que funciona muy bien y siempre que hay alguna duda o algo que pasó y no se entendió, hemos hablado y siempre tuvimos una gran respuesta. La Comisaría de Género y Familia toma todas las denuncias que pueden registrarse por violencia de género; la modalidad más conocida tiene que ver con la doméstica pero también hay otros tipos de violencia que se toman en esta Comisaría. Con la Comisaria Emilia Fuentes tenemos el mejor de los vínculos y hemos articulados situaciones para abordar el problema en cuestión. Tolhuin es un lugar muy complejo porque no hay tantos profesionales viviendo en el centro de la isla pero uno trata de buscarle la forma para que vengan a radicarse a este lugar y como Estado es una responsabilidad que tenemos.

El funcionamiento de la justicia y sus sentencias

Por otro lado, se refirió al rol que tiene en la justicia en las distintas denuncias registradas por situaciones de violencia de género e indicó que «es una situación muy compleja y por eso uno de los puntos centrales de la consigna de Ni una menos tiene que ver con la reforma judicial feminista para que haya otro tipo de medidas y sentencias. Yo no soy muy partidaria del punitivismo pero sí entiendo que la reforma judicial feminista va más allá y tiene que ver con la perspectiva de género a la hora de abordar las violencias. A veces es muy difícil que desde la justicia se pueda ver la violencia económica y patrimonial; violencias que tal vez no tienen que ver con cuestiones físicas y visibles sino que son otras violencias que cuestan un poco más para que se vean. En Santa Fe se condenó a una persona por violencia económica y patrimonial porque este señor luego de agredir y separarse de su pareja, decide no pasarle la cuota alimentaria a sus hijes entonces claramente es una forma más de violencia y la jueza sin dudas sentó precedentes».

«Necesitamos que realmente la mirada de la justicia tenga perspectiva de género porque no la tiene. La víctima que llora y se queda callada es una buena víctima y aquella víctima que se enoja y tal vez se desborda y genera una situación violenta, la tildamos al dudar si será o no víctima y si miramos así vamos a actuar de una manera que no está buena. Y en la justicia todavía hay una mirada de la ‘buena víctima’ y ‘mala víctima'».

Finalmente, reflexionó que «el Ni una menos no tiene que interpelar como sociedad y como Estado también. Pero en nuestra sociedad, el silencio es cómplice y por ello debemos comprometernos con las víctimas. Ayer estuvimos pegando algunos stikers en algunos comercios con nuestro número de atención (2964698620) durante las 24 horas para sacarse dudas y comentar lo que está pasando y ver cómo me pueden ayudar».

Compruebe también

Choco dos autos estacionados borracho y encima se enojo en Ushuaia

Chocó dos autos estacionados borracho y arremetió contra un policía, termino detenido, sucedió en calle De …

Encontraron a un hombre muerto en su domicilio

Encontraron a un hombre de unos 35 años, muerto en su domicilio, hacia varios días …

Dejanos tu comentario