Inicio / LOCALES / En el Senado ya están los números para el rechazo al aborto legal: Cómo votarán los senadores fueguinos

En el Senado ya están los números para el rechazo al aborto legal: Cómo votarán los senadores fueguinos

Los senadores antiabortistas ya tienen el número de votos suficientes para cumplir su objetivo la semana que viene en sesión: rechazar la legalización del aborto. Esto significa que caería la media sanción de Diputados y que la iniciativa no podrá volver a ser tratada hasta el 1° de marzo. Pero en los hechos el debate del proyecto se postergaría hasta 2020, porque el año próximo la composición de ambas cámaras seguirá siendo la actual y no tendría sentido insistir con las mismas voluntades.

Por el lado de los senadores por Tierra del Fuego esta vez aparentemente no habrá sorpresas, el día de la votación nos encontraremos con dos fotos a favor, de José Ojeda y Julio Catalán Magni, y el voto en contra de la senadora pro vida Myriam Boyadjian.

En el caso de Ojeda dijo este año en declaraciones a varios medios que “voy a votar a favor aunque estoy en contra”. Así, el parlamentario fueguino se apartó de su pensamiento personal y adelantó el acompañamiento a la despenalización del aborto.

Otro de los que cambió su postura es Catalán Magni, quien a principios de año anunció que votaría en contra y con el correr de los meses, antes de la votación en Diputados, anunció que cambió de pensamiento. “Creo que una de las virtudes que tiene que tener una persona es saber decir acá tenía una mirada equivocada” dijo y aseguró que “hoy creo que claramente hay que legalizar el aborto”.

Boyadjian, integrante de un movimiento religioso de Río Grande, mantuvo desde un principio la postura antiabortista. De hecho, la senadora fueguina junto al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, proponen crear el programa “El Estado se Hace Cargo y te Acompaña” a través del cual las mujeres que quieran abortar sean obligadas a finalizar su gestación para que el Estado se haga cargo de su hijo y le encuentre una familia para su adopción.

Cómo va la votación

Los celestes lograron juntar los porotos ayer, después de que tres de los seis senadores indefinidos confirmaron su voto en contra: el chaqueño Ángel Rozas, la santacruceña María Belén Tapia, ambos del radicalismo, y la catamarqueña Inés Blas, del justicialismo.

Anoche el justicialista santafesino Carlos Reutemann también había blanqueado su voto en contra, mientras que el justicialista riojano Carlos Menem, que se contaba como posible ausencia, confirmó que irá a la sesión del miércoles 8 de agosto y se pronunciará por el rechazo.

Con estos movimientos, los celestes suman 35 adhesiones contra las 32 de los verdes. En el medio están la abstención de la neuquina Lucila Crexell y la ausencia de la sanluiseña María Eugenia Catalfamo, que cursa su octavo mes de embarazo.

Los tres indefinidos que quedan son los justicialistas José Alperovich (Tucumán), Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Carlos Romero (Salta).

Los senadores son en total 72, pero se deben contar 70 porque ni Crexell ni Catalfamo votarían. Entonces, como los celestes ya tienen 35 adhesiones, si los verdes lograran la adhesión de Alperovich, Perotti y Romero juntarían la misma cantidad, lo que significa que debería desempatar la vicepresidenta, Gabriela Michetti, una ferviente militante antiabortista.

De todas maneras, estos cálculos son realizados teniendo en cuenta que estén presentes todos los senadores. Pero todavía hay chances de que eventuales ausencias incidan en el desenlace.

Trámite parlamentario

En el Senado, mientras tanto, se realizaba ayer la última reunión con invitados del plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales, que mañana volverán a reunirse para firmar los dictámenes.

Según se pudo saber, serían dos dictámenes: uno de rechazo y otro de aprobación con cambios.

Al parecer el sector más radicales de los promotores de la ley aceptará los cambios propuestos por los cordobeses Carlos Caserio (PJ), Laura Rodríguez Machado (Cambiemos) y Ernesto Martínez (Cambiemos), a quienes se suman el neuquino Guillermo Pereyra (MPN) y Eduardo Aguilar (PJ).

La cantidad de firmas no incide en el resultado de la votación en el recinto, sino que solamente indica qué proyecto se votará primero el día de la sesión.

En 2010, por ejemplo, la ley de matrimonio igualitario se sancionó luego de que en comisiones el dictamen de rechazo había juntado más firmas.

Fuente: Sureñio.-

Compruebe también

LEY MUNICIPAL PARA VOLCAR MÁS DE 100 MIL PESOS MENSUALES A LA INACTIVA BIBLIOTECA POPULAR MALVINAS ARGENTINAS

En la anterior Sesión, pretendían el blanqueo de tierras fiscales (VER INFORME PROYECTO PARA RECONOCER …

UN LOCO! ROMPIO LOS VIDRIOS DE UN AUTO A MACHETAZOS

UN LOCO! ROMPIO LOS VIDRIOS DE UN AUTO A MACHETAZOS CLICK PARA VER EL VIDEO …

Dejanos tu comentario