Inicio / LOCALES / En 3 meses se renovaran las autoridades: El Centro de jubilados y pensionados Tolwen cumplió 9 años

En 3 meses se renovaran las autoridades: El Centro de jubilados y pensionados Tolwen cumplió 9 años

La entidad que nuclea a los abuelos de la ciudad de Tolhuin cumplió 9 años el día lunes 16 de abril. Su Presidenta, Sofia Naguelquin, en un recuento de las diferentes etapas hizo un repaso destacando a los fundadores y además admitió que “hice lo que pude, fue difícil mi gestión, muchas abuelas se alejaron por problemas de salud y también hubo muchas críticas que me hubiera gustado que se acercaran a decirme”. Sofía, reconoció que hay mucho por hacer, “Ojala que la nueva comisión en 3 meses más, pueda hacer más cosas, yo dejo todo en orden y voy a seguir participando, les pido perdón si no pude hacer más”. La abuela en contacto con Anibal Benitez (Azul 100.9 Tolhuin) se mostró muy emocionada, recordando a todos los que pasaron por el Centro, “y hoy ya no están”, entre ellos, su marido Jorge Bascuñan. Además destaco que se generó un espacio de recreación, integración y participación. Entre los logros valoro, “El terreno que está en pre-adjudicación por parte del Municipio, los convenios con PAMI, los viajes para participar en actividades en el país”, y el cariño entre los abuelos que en muchas de las ocasiones aplaco la soledad.

El Centro de Jubilados Tolwen se creó en el año 2009 en base a la inquietud de varios abuelos que tuvieron la idea de generar un espacio de desarrollo para los adultos mayores. Una de las promotoras- según relata- Patricia Bascuñan, quien fue testigo de aquel momento, fue Delfina Saavedra con la colaboración de la Dirección de Deportes Municipal. Arevalo (Director), la propia Patricia como Jefa área con el acompañamiento del Profesor, Lobato, sumaron el acompañamiento de Rosa Bascuñan (Como Secretaria de Delfina) y dieron el punta pie inicial.

En la historia del Centro están muy presentes los nombres: Delfina Saavedra, los abuelos “Pepitos”, Don Rojita, Doña Cirila, Don Yampa, Don Cordero y Sra. Oscar Jara y Don Jorge Bascuñán.

Tras cumplirse 9 años desde su creación Sofia Naguelquin quien es actualmente la Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados hablo con FM AZUL 100.9 y comento la difícil tarea de llevar adelante la organización, “Fue difícil mi gestión, tuvimos que pagar muchas cuentas, para seguir en regla con la IGJ, contamos con un fondo para pagar el alquiler del espacio donde funcionamos; Cuatro mil Quinientos pesos nos ayuda el PAMI y nosotros completamos con Mil Quinientos un total de Seis mil pesos mensuales”.

En total son aproximadamente 40 abuelos asociados con una cuota mensual de 30 pesos que en muchos de los casos no se cumple. Sobre esta situación la Presidenta, solicito, “Ponerse al día, para que puedan participar en la elección de nuevas autoridades “, que se desarrollará en el mes de Julio.

Además menciono que hay fondos provenientes del Supermercado en carácter de donaciones y colaboración para eventos por parte de funcionarios, “El dinero que recibimos lo utilizamos para gastos de funcionamiento (mercadería), y no es mucho, no acostumbro a pedir porque no me gusta, y cuando hacemos eventos nos ayudan, los Concejales, el Municipio, Diputados, etc. Pero sin meter la política por medio”.

UN RETIRO ENTRE LÁGRIMAS

La Presidenta del Centro, anuncio que no continuara en la conducción, y que espera que se conforme una nueva comisión que pueda logar mejores cosas, “Le quiero pedir perdón a la sociedad si no pude hacer mucho, me toco una situación difícil con PAMI, el cambio de Presidencias en el país y otras dificultades, escuche críticas por ahí y me hubiera gustado que las acerquen para escucharlas, todo está en regla”, insistió.

Sofía se emocionó al recordar a Delfina, “Recuerdo que nos peleamos por las formas que queríamos hacer algunas cosas, pero después nos amigábamos, también mi marido estuvo acá, son muchas cosas, 50 años me acompaño y después se fue, muchas veces me sentí sola pero con mi familia y los abuelos seguí para adelante”, confió.

Las organizaciones intermedias, demuestran- sin lugar a dudas- el crecimiento de una ciudad y su progreso. La representación de los sectores, muchas veces, olvidadas y desprotegidas por el estado. Es ser protagonista jurídico y físico para hacer valer derechos establecidos pero muchas veces no tenidos en cuenta.

Compruebe también

TOLHUIN》EL FUEGO DESTRUYÓ UNA CASILLA EN PLENO CENTRO

Sucedio 23.05- Según las primeras informaciones- la vivienda era habitada por una sola persona que …

Atención Municipal con turnos

En el marco de la nueva disposición provincial de flexibilización de medidas respecto a la …

Dejanos tu comentario