Inicio / LOCALES / EN 3 MESES LO HARÁ PUBLICO: HARRINGTON LAMENTO EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL MUNICIPIO

EN 3 MESES LO HARÁ PUBLICO: HARRINGTON LAMENTO EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL MUNICIPIO

El intendente de Tolhuin Daniel Harrington se refirió ayer por FM Master’s al estado en que encontró el archivo del municipio, como una muestra del estado en general de la administración que acaba de recibir, y dijo que demandará al menos tres meses definir un diagnóstico para dar a conocerlo a la población.

“Casi no tuvimos transición, por fuera de los actos administrativos de rigor para el traspaso. Yo no había pasado por el archivo del municipio, fui a verlo y la foto es real. La imagen es triste y se presta a un montón de interpretaciones. Nosotros asumimos el compromiso de solucionar esta clase de inconvenientes que tiene la administración que pasó. Hay que dar vuelta la página y empezar a construir otra manera de gestionar y de hacer política. Ya se dijo mucho de lo que pasó y es una etapa cerrada. Hay mucho para ordenar y la foto es un claro ejemplo de eso”, sostuvo.

“A mí me da tristeza, porque es la información pública del municipio, pero afrontamos este desafío y por supuesto hay cosas que nos generan sorpresa. A partir de ahora la responsabilidad es mía y trabajaremos en lo que haya que mejorar y cambiaremos lo que haya que cambiar. Estas imágenes generan impotencia y bronca, pero asumimos un compromiso que también implica enfrentar situaciones como estas imágenes que se vieron”, expresó.

De los números del municipio, hasta ahora pudo saber que existe “un déficit bastante importante. Se hizo un primer arqueo de cuentas para tener un panorama más exhaustivo de cómo están las cosas. El porcentaje adicional que aprobó la Legislatura nos da un aliciente para la obra pública, y nos da un poquito de ventaja a la hora de planificar”, señaló con alivio, ante el desafío de reconstruir la ciudad.

Consideró que “fortalecer el espacio público es vital, trabajar con la limpieza urbana, y es lo que el municipio debe afrontar en el día a día. Luego habrá que establecer reglas claras para abordar situaciones de producción, de desarrollo, la organicidad del municipio. Hay mucho por hacer”.

Prevé una muy buena relación con los intendentes y el gobernador Melella: “Se ha ido construyendo el diálogo con varios actores políticos y tengo muy buena relación con los intendentes de Ushuaia y Río Grande. Con el gobernador electo tenemos diálogo y creo que va a ser una relación madura. El gobierno provincial tiene muchos desafíos por delante y entiendo que vamos a poder trabajar todos en conjunto”, afirmó.

Respecto de cuánto puede tardar el reordenamiento para empezar a hacer efectiva la planificación, respondió que “la verdad no lo sé. Yo creo, porque confío mucho en el equipo de trabajo que tengo, que van a pasar seis meses hasta lograr tener una radiografía completa del municipio. Para el 1° de marzo quiero tener un panorama mucho más claro y poder decirle a mis vecinos con total claridad en qué situación está el municipio. Conozco la realidad de mis vecinos, pero desde lo institucional quiero llegar al 1° de marzo con total claridad, y después de eso voy a tener dos o tres meses más para afianzarnos en la gestión y en todo lo que implica”.

Apuntando al desarrollo

En cuanto a la proyección de la industria maderera y la posibilidad de reactivar el sector, dijo que “el sector forestal siempre estuvo activo, con altos y bajos. Es un sector que a pesar de todas las idas y vueltas económicas, siempre está en actividad. Obviamente lo que hay que hacer es empezar a tener políticas para que los cambios externos no lo golpeen tan fuerte. En el caso de la industria fabril de Río Grande, que cayó estrepitosamente en los últimos cuatro años, se notó mucho el impacto en Tolhuin. A pesar de eso, los productores forestales son personas aguerridas y siempre se las ingenian para tener actividad, hacen muchísimo esfuerzo para sostener a su gente, y creo que los tenemos que acompañar y poder mostrarle al mundo las bondades que tiene la lenga”, fijó como meta.
“Hay empresas que están pudiendo reactivar su producción y que están colocando diferentes productos en el mercado. Se está empezando a activar la producción de palets, Lenga Patagonia está produciendo bastante y con buena calidad; los madereros más chicos están con la producción de viviendas, que fue una política acertada de la provincia. Cuesta pero van adelante y siguen trabajando con los muebles. Nosotros vamos a incorporar mobiliario urbano provisto por ellos y hay varias cosas para que podamos acompañar al sector”, adelantó.

Reacción de vecinos

Por último se le preguntó sobre la relación con sus vecinos, que pudo palparse en el acto de asunción. “De parte de la gente he recibido muchísimo cariño, tanto en campaña como después del triunfo. En el acto hubo una manifestación de cariño, de apoyo, hay esperanza en Tolhuin y hay predisposición a trabajar en conjunto. También necesitan respuestas y hay cuestiones de urgencia para atender. No hay que mirar para el costado porque las familias tienen que tener para comer todos los días, y es una situación delicada que hay que abordar prontamente”, manifestó.
“Hay mucha esperanza pero también muchas responsabilidades y el vecino espera respuestas. Nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias para darla”, dijo, preocupado por la situación social. “La realidad económica en la que vivimos se nota también en Tolhuin, a pesar de que se caracteriza por ser una comunidad solidaria. Por ahí no se visibiliza demasiado que algunas familias la están pasando mal porque hay comedores escolares que todo este tiempo han venido sosteniendo la comida en la mesa de las familias. Tenemos programas como Llegó el Gas que han dado buena calidad de vida a muchos tolhuinenses, pero todavía queda mucho para resolver”.
“Los comedores escolares del Ministerio de Educación han cumplido un rol muy importante, no sólo en la provisión de los alimentos, sino que se nota que el personal de las escuelas está comprometido con esa situación. La verdad, han hecho un excelente trabajo. Después, las iglesias también están poniendo un vaso de leche en la mesa de los chicos y eso también es digno de destacar”, concluyó.

Compruebe también

LEY MUNICIPAL PARA VOLCAR MÁS DE 100 MIL PESOS MENSUALES A LA INACTIVA BIBLIOTECA POPULAR MALVINAS ARGENTINAS

En la anterior Sesión, pretendían el blanqueo de tierras fiscales (VER INFORME PROYECTO PARA RECONOCER …

UN LOCO! ROMPIO LOS VIDRIOS DE UN AUTO A MACHETAZOS

UN LOCO! ROMPIO LOS VIDRIOS DE UN AUTO A MACHETAZOS CLICK PARA VER EL VIDEO …

Dejanos tu comentario