Inicio / LOCALES / El valor de la carga era de 20 millones: Contrabando de aire acondicionado

El valor de la carga era de 20 millones: Contrabando de aire acondicionado

Las maniobras de contrabando venían siendo investigadas desde la Aduana local hasta que finalmente el 24 de marzo se detuvo a un camionero con un millonario cargamento de equipos de aire acondicionados que estaban escondidos dentro de un transporte que solo había declarado turba.

Los equipos incautados rondaban un valor de cerca de 20 millones de pesos, tratándose de equipos que deberían haber sido descartados como scrap, pero que fueron reacondicionados para su comercialización en el norte, gozando de todos los beneficios de la 19.640.

En ese procedimiento quedó detenido el camionero Diego Fernando García, quien continúa ya procesado por el delito de contrabando.

Asimismo, en la localidad de Bahía Blanca, la cual se presume era el destino de los artículos para su comercialización, también hay un empresario investigado, el cual se cree que ya había concretado otros embarques, haciendo usufructo de los beneficios de la Ley de Promoción Industrial fueguina.

Allanamientos y otros imputados

García ya lleva 50 días recluido en la Unidad de Detención como único imputado detenido en esta causa, en la que a pesar de que reinó un secreto de sumario absoluto, la investigación solo derivó en allanamientos a diversos galpones y a las instalaciones de una planta recicladora de scrap, de la firma Reciclar en Río Grande.

Esta empresa situada en el barrio Perón fue allanada determinándose que habría sido uno de los lugares donde se habría producido la logística de preparación del embarque, así como otros galpones en la zona de la Margen Sur y en el Parque Industrial, en una tarea desarrollada semanas atrás por la Aduana con apoyo de la Policía y Gendarmería Nacional.

Hasta el momento, si bien impera el secreto de sumario, trascendió que solo han sido notificados de derechos y garantías algunos empresarios, el titular de la recicladora así como el propietario de algunos de los galpones, a pesar de que podría estar ajeno a la maniobra que se desarrollaban.

El caso continúa siendo investigado por la Justicia Federal de Río Grande con el juez Federico Calvete subrogando desde Ushuaia, mientras parte del caso fue remitido a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia donde se está analizando la apelación presentada por el camionero, García, actualmente el único procesado y detenido por la maniobra a nivel local

Respecto del destino de estos equipos, sería la ciudad de Bahía Blanca, donde se trabaja en la investigación de un empresario gitano, del cual se investiga su alcance respecto a la comercialización final de los productos sacados ilegalmente de la provincia con todos los beneficios impositivos.

Fuente: Sureñio.-

Compruebe también

El tren del fin del mundo fue distinguido con el Premio a la Excelencia Turística por el FITUR

La ciudad de Ushuaia, por medio de Tranex Turismo S.A- El Tren del Fin del …

MANIOBRAS PELIGROSAS: DOS SUJETOS DETENIDOS POR CIRCULAR EN UN AUTO BORRACHOS

Este viernes alrededor de las 16:20 Hs., personal policial es alertado sobre un vehículo realizando …

Dejanos tu comentario