Inicio / LOCALES / El Movimiento De Mujeres presentó una petición para que se garantice la paridad de género en la justicia

El Movimiento De Mujeres presentó una petición para que se garantice la paridad de género en la justicia

El Movimiento de Mujeres Ushuaia presentó una petición en el Consejo de la Magistratura para que el organismo realice las modificaciones necesarias, a fin de garantizar la perspectiva y la paridad de género en la selección de los dos nuevos jueces del Superior Tribunal de Justicia.

Además demandaron que en propio Consejo de la Magistratura tenga una integración paritarista, atento a que en la actualidad está constituido sólo por hombres.

“Queremos un Consejo de la Magistratura paritario. Y lo queremos ahora. Lo queremos saber ahora. El momento es este y no es un capricho. Por eso es que presentamos una petición para que se arbitren los mecanismos, herramientas y modificaciones necesarias a fin de garantizar que las mujeres y personas con identidades de género no hegemónicas integren lugares de decisión”, dice el comunicado del Movimiento.

Y aclaran que “no es un capricho porque entendemos que con la misma urgencia que se aprobó una ampliación de la corte fueguina, se instrumentó un concurso en plena pandemia y se resolvió el planteo del fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, el Consejo de la Magistratura puede y debe generar las herramientas y los mecanismos para que se garantice una integración paritarista con perspectiva de género del Superior Tribunal de Justicia (STJ).”

“Estamos ante el proceso de selección de jueces, con una ampliación del Supremo Tribunal De Justicia. La legislatura no tuvo en cuenta la paridad de género. El Concejo De La Magistratura, cuando decretó la apertura del concurso, y luego de la ley de identidad de género y la ley Micaela, definió que iba a haber una instancia para incorporar la perspectiva de género”, dijo Solange Verón, abogada e integrante del Movimiento.

“Para que haya perspectiva de género también tiene que haber una integración paritaria, como respuesta a la evidencia de que las mujeres por sí solas no llegan. Es necesario que haya reglas, porque la regla es la paridad, lo dice la oficina de la mujer de la Corte Suprema”, agregó Verón por FM Masters.

“La misma Battaini dijo que va a priorizar la paridad, en su rol de asesora de la Comisión Para La Reforma De La Justicia Federal.

Según la abogada, “la selección de jueces permanece muchos años. En este caso es gravísimo. Ahora hay dos varones y una mujer, mínimamente hay un cupo. Pero si se designan dos personas y son varones, estamos retrocediendo”.

“El concejo de la magistratura tiene la responsabilidad institucional de elegir como mínimo a una mujer, con identidad de género no hegemónica. Ante el retiro de una jueza, o una destitución o que renuncie, se está debatiendo las reformas judiciales porque sabemos que es un poder contramayoritario. Es una minoría que no es elegida por el voto popular, se va alejando la soberanía popular de quien termina siendo juez”, concluyó.

Compruebe también

TRIGÉSIMA PRIMERA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

EXPECTATIVAS POR EL DISCURSO DE Daniel Harrington El próximo lunes se dará inicio a la …

«Estafa»: Grave denuncia contra una autoridad administrativa del Concejo Deliberante de Tolhuin

EL LUNES SE INICIA UN NUEVO PERIODO DE SESIONES Y HABRÍA CAMBIOS! En las últimas …

Dejanos tu comentario