Inicio / POLICIALES / Denuncia de PATITAS TOLHUIN: La justicia allano VALLE DE LOBOS

Denuncia de PATITAS TOLHUIN: La justicia allano VALLE DE LOBOS

Este martes 13 alrededor de las 13.30 efectivos de la Comisaría Tercera se hicieron presentes en el Centro Invernal con una orden de allanamiento del juez Javier De Gamas Soler, para proceder a verificar el estado de los canes.


El procedimiento se hizo en el marco de la causa penal iniciada por la denuncia que efectuó la protectora “Patitas Tolhuin” contra el centro invernal en la persona de Walter Cayo, encargado de dicho predio.

Además de la Policía Científica, que realizaron tareas técnicas de rigor, la justicia requirió la presencia en el lugar del área de zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia y del departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia como también del SENASA.

La oficial de Policía explicó a Cayo y a los demás presentes, que el juez de Gamas ordenó el allanamiento del Centro Invernal Valle de Lobos cito en Ruta 3, kilómetro 30, causa N° 36.113/2018 caratulada “Cayo Walter por infracción a la Ley 14.346” que tramita ante el Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Sur.
Puntualmente el procedimiento se realizó “a efectos de constatar la cantidad de canes involucrados y efectuar un completo informe médico veterinario, tendiente a determinar su raza, naturaleza, temperamento, etología, etcétera. Además del peso, estructura, porte y estado de salud, sugiera las medidas pertinentes con el objeto de garantizar su bienestar y toda otra circunstancia que resulte relevante para la investigación”.


Cabe señalar que algunos de los profesionales presentes, que pidió reserva, señaló que a simple vista la mayoría de los perros aparentaban gozar de una salud normal, sin evidencia de malos tratos y sin signos aparentes de desnutrición. No obstante sí había algunos, en un número reducido, que aparentaban estar enfermos, pero por alguna enfermedad no precisada a causa de su avanzada edad.
No obstante más allá de esto toda la información del peso, y del estado general de los animales, será comunicada al juez de Gamas Soler en un informe pormenorizado que deberán elaborar los integrantes de zoonosis tanto del Ministerio de Salud como de la Municipalidad de Ushuaia en las próximas horas.

Aprovecharon para desparasitar a los perros

Por su parte el Instituto Fueguino de Turismo informó que en conjunto el Ministerio de Salud y Municipalidad de Ushuaia, luego de reuniones con asociaciones protectoras de animales, se llevaron a cabo acciones relacionadas al control de perros que prestan servicios en actividades turísticas invernales.

El equipo de profesionales conformado por las mencionadas áreas, visitó el Centro Valle de Lobos, y mientras se desarrollaba la medida judicial se realizaron tareas sanitarias. Un profesional veterinario de la cartera sanitaria realizó desparasitación de la población canina, con el fin de disminuir los riesgos de brotes de enfermedades zoonóticas en la población fueguina y visitantes. Cabe recordar que similares acciones se vienen efectuando en la zona rural, recorriendo las estancias que cuentan con perros para la labor de campo.

“En el marco de las acciones conjuntas con el Programa de Control de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud, enmarcadas en el Plan de Manejo del Valle de Tierra Mayor a cargo del InFueTur, sumado a las denuncias efectuadas por las protectoras, estamos efectuando visitas a todos los centros invernales”, explicó el presidente del Instituto, Luis Castelli.

Asimismo el funcionario destacó el trabajo en conjunto entre Gobierno provincial y Municipio de Ushuaia para controlar a los canes que prestan servicios en actividades turísticas invernales, señalando la importancia de contar con un estado de situación y realizar prevención de enfermedades.

Fuente: DDFDM

Compruebe también

Femicidio en Salta: asesinaron a una adolescente de 15 años de un disparo en la cara

Fue encontrada en un canal de desagüe de la localidad de Salvador Mazza, en la …

Allanaron el domicilio y el consultorio de la psiquiatra de Diego Maradona

Es por la causa de muerte dudosa. La profesional firmó, junto al neurocirujano Leopoldo Luque, …

Dejanos tu comentario