Inicio / LOCALES / Corredor del Beagle: El legislador Villegas pedirá acompañamiento para parar la obra y citar a los funcionarios

Corredor del Beagle: El legislador Villegas pedirá acompañamiento para parar la obra y citar a los funcionarios

Desde el oficialismo saliente, la legisladora Myriam Martínez expuso durante la mañana del jueves sus coincidencias con la postura de la vicegobernadora electa de parar la obra de corredor del Beagle y revisar todo, y hasta propuso que corresponde “una auditoría”. Por Radio Provincia, el legislador del MPF Pablo Villegas adelantó que pedirá el acompañamiento de sus pares para avanzar en este sentido, y citar a los funcionarios involucrados en el aval que se dio a los estudios de impacto ambiental y arqueológico a dar explicaciones.

“Ya lo hemos hablado con otros legisladores y desde el MPF tenemos la seria intención de que venga a dar explicaciones el secretario de Cultura (Gonzalo Zamora), y el secretario de Ambiente (Pérez Toscani). Todos hemos tomado conocimiento público desde hace tiempo de la serie de irregularidades administrativas por un lado, vinculadas con el sistema de contratación de la obra del corredor del Beagle, en el tramo 1, 2 y 3. Por otro lado hay serias falencias en los estudios de impacto ambiental y arqueológico que se presentaron”, dijo.

 

“Todos hemos tomado conocimiento de las opiniones de empleados de la Secretaría de Cultura. Yo tengo copia de un informe que habla de una serie de irregularidades del impacto arqueológico”, indicó sobre la presentación que realizó el arqueólogo Lucas Turnes.

 

“Queremos apostar por un desarrollo sostenible de la provincia y no estamos en contra de que se haga una ruta, por lo menos de acá a Almanza, pero se tiene que hacer bien, respetando los yacimientos y el patrimonio arqueológico y paleontológico, y cuidando el ambiente de la mejor forma posible”, planteó Villegas.

 

“Junto con Mónica Urquiza y los demás integrantes del bloque lo estamos analizando y seguramente en estos días va haber novedades de algunas herramientas de carácter parlamentario y judicial, tratando de mantener el equilibrio entre el desarrollo sostenible de la provincia y la protección de nuestro patrimonio”, anticipó.

 

Consideró que parar la obra “debería ser lo razonable, pero este gobierno se ha empecinado en no hacerlo y querer imponer la contratación de una obra que a todas luces va a contramano de los intereses de la comunidad. Basta ver la gente que se suma a las marchas y hasta la opinión de nuestros propios hijos. El licenciado Piana en su momento expuso ante todos los legisladores que no está en contra de la obra pero que se tenían que realizar estudios serios de impacto arqueológico y paleontológico. Yo tengo copia de su opinión en el proceso judicial que las asociaciones ambientalistas están llevando a cabo, y a esto se le suma que hay funcionarios del gobierno que son los responsables ambientales de la empresa”, observó, luego de conocido el dictamen del Fiscal de Estado sobre la doble función del subsecretario Ricardo Vukasovic.

 

“Hay una serie de irregularidades que ameritan una intervención parlamentaria mucho más seria, más punzante, y lo voy a plantear en el día de la fecha”, sentenció el mopofista.

 

Ante la posición que tomó momentos antes la legisladora Myriam Martínez, en coincidencia con la intención de Urquiza de parar la obra y revisar las actuaciones, ya contarían con acompañamiento al menos en parte del oficialismo parlamentario. “Es lo que corresponde y hay que ser sumamente cuidadosos con las decisiones que tomemos, porque esta compleja relación contractual que ha generado el Gobierno de la provincia con la empresa puede llegar a traer un mayor perjuicio a la provincia. Estoy absolutamente de acuerdo en generar un statu quo, paralizar la ejecución de la obra, porque hay serias irregularidades, ha intervenido el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado y nosotros tenemos que intervenir. Esto no es politizar la ejecución de la obra sino poner de relieve lo que todos sabemos en la ciudad de Ushuaia”, subrayó.

 

“Hay que revertir el impacto ambiental que genera y la mejor forma es parar la obra, y luego ver lo que hay en todos y cada uno de los expedientes, y en las acciones judiciales que están tramitando. Hay un profesional que fue echado de la Secretaría de Cultura por no avalar el estudio de impacto arqueológico y exponer irregularidades. Si un fiscal está atento, se habría materializado prima facie por lo menos el delito de amenazas coactivas –advirtió-. Hay serias irregularidades administrativas, hay un impacto ambiental fortísimo, hay toma de posesión de tierras que no están expropiadas todavía, y nosotros como actores institucionales de la provincia no nos podemos hacer los distraídos”, concluyó el legislador.

Compruebe también

OFICIAL! NUEVO CASO POSITIVO CONFIRMADO EN TOLHUIN

La persona que esta infectada de covid-19 esta aislada desde hace una semana, desde el …

Se animo a contar que fue abusado e insto a denunciar

Escuchar audio haciendo Click en la imagen👆 En el marco de la Campaña nacional “Yo …

Dejanos tu comentario