Inicio / LOCALES / Control de precios: Calisaya se suma desde hoy al equipo del intendente Melella

Control de precios: Calisaya se suma desde hoy al equipo del intendente Melella

El ex secretario de Comercio de la provincia, Javier Calisaya, se suma desde hoy al área municipal de Gestión Ciudadana, a cargo de Federico Runín, que creará una dependencia de defensa del consumidor. Un área similar se crearía también en Ushuaia, con un referente de Nuevo Encuentro a cargo, a fin de encarar una política provincial de control de precios y defensa de usuarios.

“Como lo anunció el intendente en El Desafío de Producir, me estoy incorporando en el día de hoy”, dijo Calisaya a FM del Sur, y en esta jornada prevé reunirse con el secretario Federico Runín “para establecer los lineamientos de trabajo en esta área que se crea. Tiene como objetivo la defensa de consumidores, de usuarios de servicios, y también el control y fiscalización de cómo se presta el servicio público de colectivos, y del estacionamiento medido en la ciudad de Río Grande”, detalló.

Expresó su alegría por poder retomar una labor similar a la que desempeñaba en el gabinete de Bertone, de donde debió alejarse por razones políticas. “Nos alegra porque de alguna manera se reconoce el trabajo que veníamos realizando como Nuevo Encuentro en la gestión pública. Más allá de la valoración del trabajo individual que uno hace, este es un trabajo colectivo”, destacó, satisfecho ante “el desafío de asumir la función pública en representación de Nuevo Encuentro y también de llevar adelante políticas beneficiosas para los riograndenses”.

Consideró que “no es menor la incorporación en un escenario donde la gente tiene problemas con los precios, que son esenciales para una buena calidad de vida. Hay problemas con los alimentos, las tarifas de luz, de gas, y nuestra área está destinada a favorecer a los consumidores y usuarios, que son perjudicados por las políticas económicas del gobierno nacional”.

Consultado acerca de si la tarea será similar a la Secretaría de Comercio, dijo que sí pero mejor todavía, por la cercanía con los vecinos que le dan las herramientas municipales: “Tiene alguna similitud por el ámbito en que se va a desenvolver el área, porque también se me convoca para trabajar en acuerdo de precios y programas, dado que tanto a nivel nacional como provincial están siendo desarticulados todos los programas en los que se venía avanzando para garantizar precios razonables en los productos de la canasta alimentaria”, sostuvo.

“El programa de Precios Cuidados a nivel nacional está siendo prácticamente desguasado, con menos control de cumplimiento de los supermercados, y está previsto que finalice en enero de 2018, pero en la práctica hay un incumplimiento de gran parte de los productos del programa”, afirmó.

“A nivel provincial también llevábamos adelante muchos programas que ahora esperamos reflotar, como los Precios de Barrio. Vamos a analizar los problemas de cumplimiento y avanzar con una alternativa más municipal, al tener posibilidad de contar con herramientas con mayor llegada a todos los vecinos, y un vínculo más cercano con los comerciantes de barrio y los comercios locales”, manifestó.

“Estamos viviendo en un contexto de crisis, la plata no alcanza, los precios suben y el pequeño comerciante también se encuentra en problemas cuando se provee de algunos actores que cometen abusos en los precios o las condiciones en que proveen los productos al minorista”, agregó el flamante funcionario.

Sintetizó su acción “en tres ejes fundamentales, que tienen que ver con el comercio justo, la defensa de los consumidores y usuarios, y la responsabilidad social empresaria. En esto vamos a hacer un llamado al empresariado local y la pequeña empresa, para que se puedan acercar a la Municipalidad para acordar condiciones y mejorar la situación de todos”, adelantó.

También aportó como primicia un trabajo integral con el Municipio de Ushuaia: “Está previsto avanzar con el intendente Walter Vuoto en la incorporación del equipo de Nuevo Encuentro en áreas similares en la ciudad de Ushuaia. La política de precios, de acuerdo, de control y defensa de consumidores, va a ser provincial, con un fuerte compromiso de los intendentes tanto de Ushuaia como de Río Grande”, adelantó.

Asimismo, cifró grandes expectativas con la apertura de la sucursal de Maxiconsumo para fin de año en la ciudad de Río Grande, para bajar los precios: “Cuando no hay competencia, hay concentración de algunos actores en la provisión de productos y equipamiento. Se da el empoderamiento de unos pocos y el padecimiento de muchos”, expresó, conforme al “poder contar con la alternativa de Maxiconsumo, que va a ser importante para todos como proveedor de alimentos pero también como productor industrial de alimentos. Vamos a contar con marcas como Molto y Marolio para la articulación de políticas concretas en la ciudad, y a nivel provincial también va a ser importante. Para fin de año estaremos inaugurando la sucursal de Maxiconsumo en Río Grande y en el corto plazo esperamos hacerlo en Ushuaia”, afirmó.

La empresa “ya viene anunciando la decisión de radicar dos sucursales en la provincia, hemos podido avanzar más en Río Grande pero está previsto que en la próxima semana anuncien en Ushuaia dónde van a funcionar”, concluyó.

Compruebe también

Melella: «La extensión del subrégimen industrial para Tierra del Fuego es urgente e indispensable»

TOLHUIN. – El gobernador Gustavo Melella fue entrevistado por la Agencia de Noticias TELAM donde …

EL 2 DE JULIO INICIA LA TEMPORADA INVERNAL EN TIERRA DEL FUEGO COMO DESTINO SEGURO

TOLHUIN. – El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, confirmó que el inicio …

Dejanos tu comentario