Inicio / LOCALES / Cómo pueden afectar las infecciones dentales en el embarazo

Cómo pueden afectar las infecciones dentales en el embarazo

Durante la charla, Dra. Trinchitella expuso cuáles son los cuidados dentales adecuados, desde la alimentación, el cepillado y otras acciones importantes desde el primer momento, aún con los dientes de leche.

“La prevención es la rama más importante de la odontología, ella ayuda a evitar que se produzcan enfermedades que afectan tanto a los dientes como a las encías”, explicó la odontóloga.

Después de comer, las bacterias de la placa transforman los alimentos en ácidos y disuelven el esmalte. Es un proceso indoloro hasta que afecta la pulpa dentaria.

“Todos los días se forma sobre los dientes una pequeña capa adherente llamada “placa dental”. La placa dental es una película de bacterias que reacciona con el azúcar de la comida, forma un ácido que ataca el esmalte de los dientes y causa caries. Si la placa no es removida periódicamente puede causar inflamación de las encías o enfermedad periodontal ya que también se acumula en la unión de los dientes con la encía”, detalló la médica.

Para esto se deben cepillar los dientes al menos tres veces al día preferentemente después de cada comida utilizando pastas fluoradas.

Trinchitella, también recordó que antes se creía que esta patología solo provocaba pérdida de dientes y sangrado gingival. Pero, recalcó que se ha demostrado que también produce bacteriemias, enfermedades cardiovasculares, nacimientos de niños de bajo peso y con partos prematuros, enfermedades respiratorias, ulceras gástricas, agravamiento de diabetes y complicación en pacientes dializados entre otras.

Salud bucal y embarazo

Aún desde el embarazo, y siendo algo que no entra de forma de general en los controles de rutina durante el periodo de gestación, la odontóloga recalcó que es sumamente importante que las madres tengan conciencia que deben transitar el mismo al con su boca en condiciones óptimas: “ya que los tratamientos que se pueden realizar durante este período son restringidos, si bien el embarazo no es una enfermedad, las terapias y las medicaciones indicadas están más limitadas que durante otros estadios de la mujer. Y al tener infecciones en la boca, por ejemplo, pueden producirse liberación de mediadores químicos que estimulen el parto prematuro y en nacimiento de niños de bajo peso”, explicó la profesional.

Además, aseguró que el embarazo conlleva una serie de cambios orgánicos, y de conducta, que pueden repercutir en la cavidad bucal provocando un mayor riesgo de caries y de enfermedad de encías.

“Los niveles elevados de hormonas aumentan el riesgo de sufrir patologías gingivales y los desordenes alimentarios pueden incrementar la aparición de lesiones cariosas. La necesidad de incremento y del deseo por comida, especialmente fuera del horario de las cuatro comidas básicas y la preferencia por alimentos dulces, puede provocar mayor cantidad de momentos de azúcar diarios causando riesgo de producir caries”, detalló.

Y agregó: “Las náuseas y vómitos pueden aumentar los riesgos de lesionar los dientes, se produce con frecuencia lo que se denomina erosión ácida; que provoca el deterioro de la capa más externa del diente, que es el esmalte, en algunos casos graves puede llegar a la dentina (capa intermedia del diente) e incluso a la pulpa dental. La erosión ácida favorece la aparición de caries y un debilitamiento y desmineralización de los dientes”.

Salud bucal y embarazos a término

La Dra. Trinchitella, estableció que el nacimiento de niños de bajo peso (peso menor a 2.500 kg.) y partos prematuros pueden deberse, entre otros factores importantes a la infección, las infecciones orales pueden estar causadas por caries, restos radiculares y patologías gingivales. Este es un acontecimiento que trae consigo el aumento en el índice de mortalidad infantil.

“Los factores de riesgo para partos prematuros son el alcohol, tabaco, drogas, madres menores de 17 años y mayores de 34 años, genética, partos múltiples, diabetes, enfermedades genitourinarias e hipertensión entre otras causas. Mediadores de la inflamación están presentes en el líquido amniótico de todas las embarazadas (PGE2 y TNF alfa) aumentando su número a medida que transcurre el embarazo, llegando a su pico máximo en el nacimiento. Este proceso es importante ya que desencadena en forma normal el trabajo de parto. Ante la presencia de infecciones, estos mediadores pueden aumentar su nivel debido a los procesos inflamatorios y esto adelanta el parto, produciéndose un parto prematuro”, detalló la profesional.

Y concluyó: “La enfermedad periodontal es una infección y por lo tanto causa el mismo efecto, se presume que esta enfermedad en estadios moderados o severos aumenta el riesgo de producir partos prematuros 8 veces. La edad y el consumo de alcohol lo aumentan 4 veces. Las infecciones son un claro riesgo obstétrico”.

Compruebe también

GOBIERNO AUTORIZA EL INGRESO A TOLHUIN A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE

El Gobierno de la Provincia, mediante decreto N° 1700/20, autoriza el ingreso a la ciudad …

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ESTABLE EN TOLHUIN

8 CASOS POSITIVOS ACTIVOS – SIN CASOS SOSPECHOSOS _ NO HUBIERON LLAMADAS AL 107 DURANTE …

Dejanos tu comentario