Camuzzi solicitó ajuste promedio del 27% en la tarifa Residencial

Camuzzi Gas del Sur, la distribuidora de gas de la zona sur de la Patagonia, expuso sus principales motivos por lo que considera necesario un aumento de la tarifa. Aclararon que con ello se hará frente a los costos mínimos de operación y mantenimiento. Aseguraron que dentro de este incremento no hay rentabilidad alguna para la empresa.

En la Audiencia Pública 102/2022, por el ajuste en las tarifa de gas, expuso Rodrigo E Espinoza, en representación de Camuzzi Gas del Sur, la empresa encargada de la distribución en Tierra del Fuego, quien planteó un incremento del 25% para residencial consumo bajo ($93 por mes), 29% para Residencial Consumo Medio ($292 por mes) y un 11% para Pymes ($1.231 por mes).

La audiencia fue presidida por el abogado, Osvaldo Felipe Pitrau, quien en su discurso de apertura señaló que “muchos equipos del ENARGAS están trabajando en este momento en la Renegociación Tarifaria Integral con carácter interdisciplinario y tratando de profundizar y actualizar, incluso no solo la cuestión tarifaria misma o específicamente tarifaria, sino a todo nivel de renovación tecnológica, la prestación del servicio público para usuarias y usuarios, en beneficio de estos usuarios y usuarias, para un mejoramiento del servicio público”.

Al exponer el representante de Camuzzi, éste sostuvo que la adecuación de la Tarifa de Distribución propuesta ha sido diseñada bajo las condiciones de contorno determinadas por el ENARGAS y los porcentajes de ajuste requeridos por esta distribuidora son los necesarios para cubrir:

-Costos mínimos de operación y mantenimiento.

-Inversiones impostergables para asegurar esencialmente la prestación del servicio en condiciones de seguridad.

-Dentro de este incremento no hay rentabilidad alguna para la licenciataria.

El empresario también recordó que dado que el aumento tarifario transitorio del 2021 resultó inferior al requerido, las Licenciatarias tuvieron que definir las inversiones a niveles mínimos. En consecuencia, no resultó posible llevar adelante la totalidad de las inversiones inicialmente planificadas, sino exclusivamente aquellas necesarias para el mantenimiento de las instalaciones que resultaran impostergables para obtener niveles mínimos aceptables de confiabilidad y seguridad del sistema.

-Se generó la imposibilidad de realizar inversiones de expansión que permitan la incorporación de nuevos usuarios al sistema.
-Incremento de deuda con los productores de hidrocarburos, y distintas afectaciones en la cadena de pago con el resto de los proveedores.

Detalles de inversiones

Sobre del detalle de las inversiones que fueron realizadas por la empresa desde 2017 hasta el 2021, Espinoza expuso que fueron por un total de 11.017 millones de pesos, de acuerdo al siguiente detalle:
-Período abril 2017-marzo 2108 2.286 millones de pesos
-Período abril 2018-marzo 2019 4.528 millones
-Periodo abril 2019-marzo 2020 2.398 millones
-Periodo abril 2020-marzo de 2021 874 millones
-Periodo abril 2021-diciembre 2021931 millones

Compruebe también

Conductor detenido luego de despistarse en estado de ebriedad en Ushuaia

Un conductor en estado de ebriedad identificado como Mauro Leandro Barrionuevo (33) protagonizó un choque, este viernes …

El Municipio de Río Grande continúa modernizándose

Se llevó adelante una importante inversión con el fin de adquirir 150 computadoras para distintas …

Dejanos tu comentario