Inicio / LOCALES / Brindarán capacitación a docentes fueguinos en Educación Sexual Integral

Brindarán capacitación a docentes fueguinos en Educación Sexual Integral

Daiana Susñar es subsecretaria de Políticas Socioeducativas y Educación Integral y se encuentra a cargo de la capacitación que se brindará a docentes este mes. En contacto con Tiempo Fueguino explicó que “Nación vio con un relevamiento que hace en todas las provincias que había mitos sobre la aplicación de la ESI, la metodología que utilizan los docentes adentro del aula para desarrollar los ejes principales de la ESI según el nivel”.

Recordó que el Consejo Federal de Educación este año suscribió una especie de reglamentación de la ley de Educación Sexual Integral donde se realizó un “punteo detallado de los ejes y los temas que se tienen que dar por nivel”.

Para Susñar “es importante que cada establecimiento de todos los niveles y modalidades tenga un ‘equipo ESI’ fijo”. El equipo permanente debería estar conformado por uno de los directivos (director o vice), un docente que esté frente a los alumnos, y otro docente que no esté frente a los alumnos como un preceptor o tutor, o los asistentes educacionales.

El fin de conformar dichos equipos es generar una red donde cada miembro del equipo sea responsable y se encarguen de supervisar la planificación que hace el docente que va a tratar los temas ESI dependiendo el nivel. Además de las actividades que se plantearán en las aulas, qué video, qué fotografía, qué elementos usan y de qué manera se van a explicar cada uno de los ejes, y cuáles se van a tocar.

Susñar explicó que los ejes son demasiado amplios, por lo que no se llegan a ver todos. “Se identifica según la comunidad de la escuela, o la comunidad del colegio los ejes que los docentes ven como más importantes tratar, dentro de lo que está en la ley”.

La convocatoria es para que cada establecimiento tenga tres representantes, con una apertura y cierre con el total de los equipos ESI de todas las modalidades y niveles “para indicar las generalidades más que nada y ver si surgen inquietudes, o quejas, o puntos a favor o en contra de la aplicación de la ESI”.

Los equipos luego se separarán para realizar talleres por nivel. La misma está prevista para el 14 y 15 de noviembre en Río Grande, 20 y 21 de noviembre en Ushuaia donde además se recibirá a los docentes de Tolhuin.

Derribando mitos

Consultada sobre la constante desinformación que circula en las Redes Sociales acerca de la ESI, y los mitos alrededor de la misma, Susñar explicó que “desde el Ministerio de Educación decimos que si hay alguna queja formal de algún padre que no está de acuerdo con lo que se enseña o con lo que el chico aprende en el aula, porque llega el chico a la casa y tiene alguna queja, o le parece muy fuerte para la edad; en esos casos, que son muy particulares, nosotros estamos abiertos y hemos tenido reuniones con los padres, con los directivos o con el profesor en cuestión”.

Opinó que es necesario para “tener un equilibrio” dado que la ESI, “más allá de los ejes bien identificados” se enfoca en el respeto al otro. A partir de ese eje, que Susñar considera el más transversal, “respetamos el que no esté de acuerdo, pero siempre procurando tener un ambiente de coordinación y que todos estemos hablando de lo mismo”.

La funcionaria explicó que “hemos recibido un montón de padres, hablamos de casos específicos en escuelas específicas; se lo junta con el docente en cuestión y se ve una solución o se evalúa cómo seguir”.

Recordó que, por ejemplo, “hubo casos donde un padre no entendía por qué la actividad estaba planteada de tal manera”. Hubo una reunión donde se solicitó la planificación del docente, “hay que dejar en claro que la planificación la hacen a principio de año y está supervisada. No es que el docente hace lo que quiere dentro del aula con los contenidos de ESI” advirtió.

Consideró que “lo primordial es que las reuniones que hemos tenido no fueron conflictivas ni tuvimos que hacer ningún tipo de acto administrativo porque el docente estaba fuera de lugar”, y remarcó que el docente debe brindar el contenido ESI desde “un punto objetivo. Son conceptos delimitados, por ahí son amplios, pero son objetivos entonces no tiene que haber subjetividad desde el docente para el chico”.

“No hay una generalidad, que todos los padres de un mismo colegio están en contra”, sino que fueron específicos y no significaron problemas. “Creo que a partir de esta capacitación que se busca es darle tranquilidad a los padres y la sociedad que los temas se supervisan cada vez más, y que el docente no es que hace lo que quiere dentro del aula, sino que tiene lineamientos específicos”, además de la capacitación que brindará herramientas para tratar los contenidos de ESI y el intercambio de experiencias entre establecimientos.

¿Ideología de Género?

Susñar remarcó que la Educación Sexual Integral es “necesaria en todos los establecimientos” y que todos los alumnos adquieran el conocimiento. “Después hay que establecer las pautas de metodología, de cómo se enseñan los ejes de cada nivel” pero considera que “ninguna persona debe estar en contra de que su hijo tenga ESI”.

“Muchos piensan que, porque se llama ‘Educación Sexual Integral’ se habla de prácticas sexuales o de todas esas cosas que salieron en las redes y no es así” sino que el eje primordial es el respeto al otro.

Consultada sobre la ‘Ideología de Género’ que pregonan los opositores, Susñar aclaró que en la Ley de ESI no hay ningún eje que haga referencia a la misma. Y que en la resolución 340/18 del Consejo Federal de Educación, a la cual adhirieron todas las provincias este año, “se habla del respeto al otro. No se habla de género específico” insistió.

Remarcó que la ley “es muy detallada” y que no deja nada librado al azar. “Que se le enseñe a un niño de nivel inicial por la higiene no me parece que esté mal, y por ahí ese detalle los padres no lo saben” y que por eso justamente se atienden a los padres con consultas específicas.

“Es para darles el conocimiento, ir a los diseños curriculares, y a los cuadernillos de aplicación de la ESI por nivel” enumeró, y aclaró que hay uno por nivel donde las actividades son diferentes. “Si algún docente o padre tiene alguna queja se evaluará en la individualidad del caso” remarcó, aunque considera que no hay hasta el momento registro de generalidad masiva “que sea muy grave o preocupante”.

Compruebe también

BUSCA PARALIZAR LA OBRA DE BERTONE: MELELLA presentó AMPARO contra GANCEDO

La presentación física se efectuó por parte de los legisladores electos por Forja y el …

Siguen los negocios inmobiliarios en #TOLHUIN – El Concejo Municipal avanzaría en un nuevo pedido de informe a QUENO

El CDT buscará saber a nombre de quién o quiénes, estarían adjudicados los lotes que …

Dejanos tu comentario