Inicio / LOCALES / Bajo estricta reserva se analizarán los expedientes de las compras secretas de Murray

Bajo estricta reserva se analizarán los expedientes de las compras secretas de Murray

La presidente de la comisión 66 de seguridad de la Legislatura, Angelina Carrasco, informó por FM Centro que mañana habrá una reunión de carácter reservado, en la que se pondrán a disposición de los legisladores los expedientes de las compras secretas realizadas por el ex secretario de Seguridad Ezequiel Murray. No habría entrega de copia certificada, como reclamaron los parlamentarios del MPF, y tampoco se podrá hacer público el contenido.


Ocho meses después del primero de una serie de pedidos que no tuvieron respuesta, y con una acción civil sumarísima de acceso a la información iniciada por los legisladores Pablo Villegas y Mónica Urquiza, los legisladores podrán tomar vista de la documentación.
La legisladora Carrasco justificó la demora en dar respuesta a las solicitudes que partieron no solamente del MPF sino del presidente de la comisión de presupuesto Pablo Blanco, argumentando que “los expedientes estaban en el control posterior del Tribunal de Cuentas. Cuando fuera finalizado el control y remitido nuevamente al Ejecutivo, se iban a enviar a la Legislatura y es lo que se va a llevar adelante Se va a hacer una reunión reservada porque estamos hablando de un acto administrativo que las declara con este carácter y lo tenemos que mantener, porque hay una normativa que lo habilita”, explicó.
“Se van a poner a disposición los expedientes para la consulta de cada uno de los legisladores en el marco de la comisión 6”, señaló. Consultada sobre la responsabilidad de Murray y del jefe de gabinete Leonardo Gorbacz en el retaceo de información, de acuerdo a lo que había manifestado el ministro de Gobierno José Luis Álvarez, con el fin de evitar un “posicionamiento político” de los legisladores de la oposición, tomó distancia de esas expresiones.
“Hasta donde yo sé, los expedientes fueron a control posterior y, cuando solicitaron la información los legisladores, se les comunicó que los expedientes originales estaban en el Tribunal de Cuentas y que, una vez efectuado el control, se iban a dar a conocer. Es justamente lo que estamos haciendo y este martes tendremos la reunión de comisión por este tema”, reiteró.
“En ese momento se van a llevar los expedientes originales y cada uno de los legisladores durante la comisión va a poder consultarlos. Han sido citados el Secretario de Seguridad y el jefe de policía para responder a lo que requieran los legisladores”, apuntó.
“La reunión va a ser en el marco de la reserva que uno tiene que tener en este tipo de casos. Los legisladores tienen que contar con la información y por eso se van a disponer los expedientes en la comisión y cualquier consulta la podrán hacer al jefe de policía y al secretario de seguridad sobre los elementos adquiridos que no se pueden dar a conocer. Esto lo podrán requerir directamente a los funcionarios del Ejecutivo”, expresó.
Se le preguntó si está previsto citar al ex secretario Ezequiel Murray, como responsable de estas compras, y lo descartó. “Estoy llamando a quienes hoy el actual secretario”, dijo, en referencia a Javier Eposto.
En cuanto a la manipulación de los expedientes denunciada por el legislador Villegas, que incluso en sus últimas declaraciones dio detalle de algunos agregados, con número de fojas, observó que “justamente el legislador está diciendo que no puede tener acceso a los expedientes y, si está planteando dudas, quiere decir que extraoficialmente tiene conocimiento de algo. En realidad los expedientes, según lo que él manifiesta, no los vio. A partir de que tome conocimiento en la comisión 6, él tendrá todas las herramientas para hacer las denuncias que correspondan. Lo cierto es que su momento se hizo una denuncia penal y la jueza que la tramitó la mandó al archivo, porque ni siquiera había elementos para iniciar una investigación. Más allá de lo que puedan llegar a decir, el Tribunal de Cuentas hizo su control posterior y ha concluido en que no hay perjuicio fiscal en ninguno de los expedientes que tramitaron bajo esta modalidad”, sentenció.
“Más allá de lo que pueda llegar a decir el legislador Villegas y las dudas que pueda llegar a plantear, uno tiene que ser conducente con lo que señala y, en todo caso, si considera que hay un mal desempeño tanto del Poder Judicial como del Tribunal de Cuentas, tiene todos los mecanismos para activar las acciones”, sostuvo.

Renuncia tras renuncia

También se le preguntó a la legisladora sobre la renuncia de Murray, la del vocal Julio del Val y el alejamiento ahora de Diego Pascuas del Tribunal de Cuentas, que se vinculan directamente con estos expedientes. “Son rumores muy difíciles de verificar. En todo caso cada uno explicará las razones de su renuncia”, barajó.
“En este caso en particular no le encuentro veracidad a los rumores porque la justicia intervino ante una denuncia que se efectuó y la misma justicia señaló que no había necesidad ni siquiera de iniciar una investigación, y por eso pasó a archivo las actuaciones. El Tribunal de Cuentas por su parte determinó la no existencia de perjuicio fiscal. Cada uno se tendrá que hacer cargo de las sospechas, y de las opiniones que dice”, advirtió.

Decisión propia

La legisladora además se hizo cargo de haber decidido una reunión reservada: “Esto tiene que ser resguardado del conocimiento público, porque los expedientes tramitaron bajo la modalidad de compra secreta, prevista en la ley 1015. Se tiene que mantener reserva sobre los elementos que se suministraron a la policía de la provincia, por una cuestión que tiene que ver con lograr la finalidad. Esto lo va a explicar muy bien en su momento el jefe de policía y va a justificar por qué esos elementos no pueden darse a conocer al público en general”, aseguró, aclarando que “el resto de los elementos se conoce: se conoce la partida presupuestaria y el importe de cada una de las compras”.
El carácter reservado no fue a pedido de la policía, remarcó: “No, eso se impone por el carácter mismo, yo tengo un acto administrativo que me establece que se contrató con esa modalidad. Es la propia modalidad de contratación lo que me lo impone. No me lo impone otro mecanismo, ni es a requerimiento de otro funcionario, sino que es la propia modalidad de contratación”, dijo.

Revuelo en el PJ

Por otra parte, se le consultó si ve complicada la reelección de Rosana Bertone a partir de las fricciones entre referentes del justicialismo vinculadas con los acuerdos que estaría llevando adelante el vicepresidente del PJ Juan Carlos Pino, y han rechazado legisladores del oficialismo como Ricardo Furlan y Myriam Martínez.
“Primero es muy pronto para hablar de candidaturas y las definiciones se tendrán que realizar recién el año que viene. Yo desde ya tengo que ser respetuosa de un partido y no me puedo inmiscuir en sus internas. Nosotros apelamos a acompañar el proyecto de gobierno que estamos acompañando y todos tenemos la esperanza de lograr la unidad de todos los que fuimos en alianza para llevar adelante este proyecto de gobierno”, manifestó.
Para la legisladora Carrasco, no sería descabellado pensar en un armado similar al que está proponiendo Pino con los diferentes actores que llegaron por el FPV: “Como sector hay una cuestión esencial, así como planteamos respeto a nuestra vida política interna, uno también tiene que respetar los mecanismos de decisión interna que tenga el PJ. Nadie desconoce que es un partido sumamente importante en la alianza de gobierno que llevamos adelante, pero se está apostando a una unidad tal como la llevamos adelante para ganar las elecciones de 2015”, concluyó.

Compruebe también

LA CLÍNICA SAN JORGE PROYECTA UN POLICONSULTORIO EN TOLHUIN

El Dr. Carlos Sánchez Posleman, director de la Clínica San Jorge, habló sobre el proyecto …

«NOS QUITARON EL RESPIRO»: RETROTRAEN MEDIDA DE EXTENSIÓN DE HORARIO

DESDE EL MUNICIPIO HABÍAN DADO EL SI Y DESDE EL GOBIERNO BAJARON EL PULGAR. Daniel …

Dejanos tu comentario